El waterpolo irundarra podría tener representación en Segunda Nacional

Diario Vasco.

El Oiasso Bidasoa XXI jugará el play-off de ascenso en Portugalete. El equipo entrenado por Sergi Pérez está realizando un pequeño stage en Cataluña para preparar la fase

La corta historia del Oiasso-Bidasoa XXI de waterpolo está repleta de éxitos. Lo que comenzó como el hobby de un grupo de chavales irundarras, está a un paso del semi profesionalismo. Los bidasotarras han ido escalando de categoría en categoría, han recibido el abrazo de un club de prestigio como es el Bidasoa XXI y tras una temporada brillante en la Liga de Euskal Herria, se han metido en los play-off de ascenso a Segunda Nacional. Es la tercera categoría del waterpolo español y jugar en ella supondría un dar un paso de gigante.

Los de Irun, que cerraron la temporada regular con una victoria ante el Waterpolo Navarra (5-10), sólo han sido superados en la tabla por el Portugalete, contra el que se empató en su piscina y se perdió en Azken Portu por sólo dos goles.

La segunda posición en liga ha dado al Bidasoa el billete para el play-off, que se disputará el fin de semana del 5 de mayo en Portugalete. En la fase de ascenso participarán siete equipos divididos en dos grupos. Los de Irun se enfrentarán al Tres Cantos B (Madrid) y al Santoña. En el otro grupo competirán el Portugalete, Cuatro Caminos, Santiago y Pontevedra. Los dos primeros pasan a la semifinal y el ganador de la final logra el ascenso, aunque el segundo también podría tener alguna opción en caso de renuncias.
Sergi Pérez, el entrenador del equipo, explica que «hemos realizado una temporada bastante buena y el segundo puesto que hemos conseguido es el que nos corresponde. En los últimos años hemos dado un cambio radical, primero ascendiendo a la Liga de Euskal Herria, logrando la permanencia el primer año, quedándonos a un paso del play-off la temporada pasada y lográndolo en esta ocasión».

Es la primera vez que el Bidasoa tiene al alcance de la mano un objetivo tan importante y el técnico cree que «la experiencia puede ser un factor determinante y eso puede ir en nuestra contra, pero afrontamos el play-off con mucha ilusión y lo vamos a intentar. El calendario nos ha favorecido y si ganamos el primer partido al Santoña, al que ya le hemos ganado en liga, estaremos en semis. Todo lo que venga a partir de ahí estará bien».

Para preparar el play-off el equipo irundarra se ha desplazado este fin de semana a Cataluña para disputar dos partidos amistosos ante el Manresa y el Sallent. Sergi Pérez cree que «es una buena ocasión para hacer grupo y jugar contra equipos potentes para medir nuestro nivel».
Gran cambio

Conseguir el ascenso en lo deportivo no va a ser fácil, pero de lograrlo, el paso a dar por el club debería ser muy importante. La Segunda Nacional es una categoría que requiere grandes desplazamientos, a las Islas Canarias por ejemplo, y el gasto en lo económico sería mucho mayor para el club.

Sergi Pérez significa que «de momento sólo pensamos en el play-off. Si conseguimos el ascenso en lo deportivo, nos sentaríamos para analizar las posibilidades de jugar en Segunda Nacional. Estamos hablando de la tercera categoría estatal, con desplazamientos muy largos. Son palabras mayores».

Confianza online