Jon López: “Nos sentimos muy fuertes como proyecto”

¿Cómo valoras la tercera participación del Leioa Ask femenino en la Primera División?

La valoración final es muy positiva, aunque nos hemos quedado con ganas de más. Acabar cuartas y estar luchando por el segundo puesto ante equipos como Hospitalet y Manresa tiene un mérito increíble. Hay que tener en cuenta que jugamos con todo jugadoras de la casa, bizkainas, sin ayudas exteriores, con horarios muy complicados y en una piscina que se nos ha quedado muy pequeña.

El ascenso ha estado cerca…

Fallamos por poco en los dos partidos claves de la segunda vuelta. Hospitalet, con grandísimas jugadoras como Yurema, Rebordosa o Fusté, nos ganó en casa y no creo que hicieran mejor partido que nosotras. Pero demostraron una experiencia y un saber estar que nuestro equipo aún no tiene. Contra Manresa allí hicimos el mejor partido fuera de casa que hemos hecho nunca. Ganábamos 6-9 a falta de cuatro minutos, y todo se nos vino en contra en esos minutos finales. Fallamos, pero nos convencimos de que estamos cerca.

¿Qué ha fallado?

Año a año vamos creciendo. Para un equipo como el nuestro, que ha crecido desde cero temporada a temporada, es complicado hacer frente a situaciones nuevas. Ésta era nueva. Fallamos en los detalles. Nos falta algo de ambición, una ambición que podamos trasladarla a los entrenamientos. En cuanto demos ese paso, seremos un equipo mucho más fuerte.

¿Conclusiones positivas y negativas?

Lo peor ha sido que en ningún momento hemos podido contar con todas nuestras jugadoras. Y eso no nos ha permitido dar nuestro mejor nivel. Las ausencias se notan, sobretodo en momentos determinados. Pero de ahí también ha venido lo mejor. Este año han debutado otras cuatro jugadoras, otras han pasado a tener un papel muy importante en el equipo… Y eso nos ha hecho sentirnos muy fuertes como proyecto. Nos hemos dado cuenta de que somos algo más que un grupo de 12-14 jugadoras.

¿El mejor momento?

La victoria en casa ante Manresa. Era un momento muy importante de la temporada. Las primeras jornadas no estuvimos a nuestro nivel y tuvimos que hacer un trabajo de reanimación importante. Por eso y por más motivos, fue una victoria emotiva, de las que no olvidaremos en mucho tiempo. Fue una demostración de lo importante que es el plano psicológico en el deporte.

¿Y el peor?

Para el equipo creo que la derrota en Manresa, por como sucedió… Aunque personalmente, la derrota en Hospitalet fue más dura. Vi al equipo sin chispa, sin pasión, sin alegría… Y eso me bloqueó. Afortunadamente, supimos reinventarnos y dar la vuelta a la situación.

¿Cuáles son las perspectivas para el año que viene?

Seguir afianzando, a través del trabajo diario, este proyecto. Hay que cuidarlo y mimarlo. Todos los años damos pasos hacia adelante, pequeños pero muy seguros. La temporada que viene intentaremos dar uno más, en todos los aspectos: deportivo, técnico, estructural… Queremos ser fuertes a corto plazo, pero sobretodo queremos que haya por muchos años un proyecto de waterpolo femenino atractivo, ambicioso y coherente.

¿Hay futuro?

Rotundamente sí. La situación a nivel general es complicada, por eso desde el club hacemos una apuesta por la cantera y la formación de jugadoras. Tenemos niñas desde etapa prebenjamín hasta juveniles, y unas ganas enormes de trabajar con ellas y que tengan un buen lugar para el desarrollo deportivo y personal. Además, el club está creciendo y la afición por el waterpolo en el municipio no para de crecer.

Con Campeonatos de España de categorías de por medio también, ¿no?

Este año iremos al Campeonato de España infantil masculino y femenino. Por primera vez iremos con equipo exclusivamente femenino, y además pretendemos hacer un buen papel. Las niñas están trabajando una barbaridad, entrenan y disfrutan del waterpolo como nadie. Están creciendo muchísimo, y en el Campeonato harán un magnífico papel. Serán uno de los mejores equipos del Campeonato, disfrutarán, contagiarán y harán disfrutar a quien las vea.

Hablando de disfrutar… Las gradas llenas una temporada más.

Sólo nos queda agradecer el apoyo de la gente, siempre ahí. Nos da fuerza. Es un placer jugar con una grada llena. Hemos conseguido que los sábados a la tarde sean sagrados, todo el mundo sube a Askartza ya sea a ver a los chicos, las chicas o a disfrutar con la Liga Harrobia. Repito que estamos muy agradecidas a todo el mundo que nos sigue. Las jugadoras se lo merecen, por todo ese esfuerzo que hacen.

¿Algo que añadir?

Agradecer a las jugadoras todo el esfuerzo que hacen por mantener más vivo que nunca a este equipo, a todos los entrenadores del club por la implicación y la ayuda, y a todo el Waterpoloa Leioan Bizi por crear este ambiente waterpolero en el municipio y en nuestro entorno. Y animar a todos los clubes a que trabajen con niñas, que han sido las grandes olvidadas en nuestro deporte. Zorionak a Askartza Leioa por la permanencia y mucha suerte a la Náutica en la fase!!!

2 Comments on Jon López: “Nos sentimos muy fuertes como proyecto”

  1. Excelente trabajo, chicas, cuerpo tecnico y directiva!
    Disfruto con su constante progreso.
    AJD

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Jon López: “Nos sentimos muy fuertes como proyecto” | SportSquare
  2. “Nos sentimos muy fuertes como proyecto” | El Blog de TodoPolo

Los comentarios están cerrados.

Confianza online