FVN – EIF: Cursos de entrenador/a y árbitro de waterpolo

FVN – EIF  INFORMA

Cursos de entrenador/a y árbitro de waterpolo

Tenemos previsto sacar en septiembre los siguientes cursos:
Un curso de entrenador/a de waterpolo que consta de 23 horas teóricas más 6 prácticas.
Por otra parte, el curso de árbitro de waterpolo son 12 horas teóricas y 3 partidos prácticos.

Para hacer una previsión del número de alumnos/as interesados/as, podéis enviarnos un email a info@eif-fvn.org con vuestro nombre, teléfono, email y provincia en la que preferiríais que se impartieran.

7 Comments on FVN – EIF: Cursos de entrenador/a y árbitro de waterpolo

  1. Se agradece enormemente que se ponga en marcha un programa de formación coherente, periodico y acorde con las necesidades que tenemos. A ver si le damos continuidad…

    En primer lugar comentaros varias cosas. Que alguien me corrija si me equivoco o no tengo la información actualizada, porque esto cambia bastante de un año a otro. Para el que no lo sepa, la formación deportiva en Euskadi depende enteramente del Gobierno Vasco y son cursos de caracter oficial, porque las competencias están transferidas a Educación…como así marca la ley del Ministerio (que es transitoria). Nivel I, Nivel II, Nivel III. La formación del bloque común para los tres niveles depende del organismo de formación del GV, Kirol Eskola. Y la formación específica puede impartirse allí o en las Federaciones, siempre que se cumplan los requisitos de plan de estudios…(como es el caso de la Federacion vasca de natación en el caso de los cursos de Nivel I).

    El asunto está en que para que salga un curso de Nivel I o de Nivel II tienen que salir ambas fases, y debes estar matriculado en común y en específica…no se puede hacer por separados. Al parecer, resulta complicado sacar un curso de Nivel II por número de gente…y porque esperan siempre a que haya un mínimo de 15-20 personas, por una cuestión de rentabilidad. Claro, el Nivel I, acredita para la enseñanza y la iniciación, en materias muy diversas…y la mayor parte de la gente que hace estos cursos (que no necesariamente está vinculado a los deportes acuáticos) no tiene intención de seguir.

    En cambio, Nivel II es entrenamiento en modalidad (escolar y grupos federados, hasta cadetes) y es un nivel que está destinado estrictamente a los entrenadores de clubes. Por tanto es complicado conseguir un grupo de 15-20 personas que, a la vez, quieran hacer esa fase. Por tanto, en estos momentos, para todos los que tenemos el nivel I hay un tapón formativo…y llevamos esperando dos, tres, cuatro años…

    Esto es un problema, porque para quienes queremos avanzar, no hay manera…y claro nos tenemos que ir fuera (como es mi caso) para hacer la formación de la Federación Española, que es buena formación, pero no es oficial…y es cara, porque además de la matricula (unos 1.000 euros por curso) hay que pagar viajes, dietas y alojamiento allí donde sea que toque la fase común o la fase específica. Esto sumado a que, llegado el momento, este título no es reconocido en Euskadi y tenemos que volver a cursar Nivel II o Nivel III entero (y pagarlo, claro).

    En esta situación estamos unos cuantos…y claro…no hay muchas soluciones, porque es o esto…o quedarte con lo que sabes y tirar para adelante. Cosa que, bajo mi punta de vista, no se puede hacer…porque tenemos una responsabilidad.

    Asi que lo que tenemos que hacer es instar a la Federación y a Kirol Eskola para que sus programas de formación tengan continuidad y, aun sin un número rentable de alumnos, la formación de Nivel II y de Nivel III se imparta. Quizá la Federación Vasca pierda dinero, pero creo que invertir en técnicos no es tirar el dinero a la basura precisamente…

    El curso que se oferta aquí -para septiembre- es una formación no oficial, interna, de la Federación…que sirve, simplemente, para que quienes se vayan a poner delante de un grupo de nadadores / waterpolistas escolares no confundan los pies bici con la patada de mariposa…lo cual, no es poco. Es un curso de mínimos que debería ser obligatorio, no sólo para la acreditación, sino una cuestión de reglamento interno de los clubes. Porque no da igual ocho que ochenta y porque tener delante a un grupo de chavales, niños y niñas, es una GRANDISIMA RESPONSABILIDAD, a nivel educativo y a nivel técnico.

    Bien es cierto que el curso de las navidades pasadas no se completó…y quedaron descolgadas algunas sesiones prácticas. El cambio de junta directiva, las bajas de las administrativas, etc, etc, no ha ayudado en absoluto a darle continuidad…pero vamos, que todo el que tenga un poco de interés puede escribir a Botxo (dio su mail durante el curso) para tener algo de material extra…y llamar a la Federación. Por otro lado, dificil sería que cualquiera de los entrenadores titulados en Euskadi fuesemos a negar unas sesiones prácticas a nadie que aparezca por la puerta.

    En la medida en que tengamos entrenadores formados, tendremos deportistas más formados…y eso, creo, es bueno para todos. Asi que, para empezar a hacer el curso de septiembre…y en cuanto salga, el Nivel 1.

    Y el resto, a pelear para no tener que ir hasta Madrid para hacer la fase Auxiliar o la Superior y que nos convaliden lo que ya tenemos hecho.

  2. Estos cursos no tienen certificación oficial, para tener algo oficial tendrás que realizar los cursos de entrenador Nivel I, Nivel II, Nivel III…
    Me imagino que se trata de formar un poco a los que deambulan por ahí haciendo de entrenadores, un poquito de formación por favor!

  3. Nadie dice que el curso no estuvo muy bien, es mas, estuvo genial, se nota que botxo se lo curro.
    Pero la organización de dicho curso por parte de la federación fue nulo.

    Y a ver si sacamos menos las cosas de contexto, que siempre pasa lo mismo en este blog.

  4. has preguntado en la fede? las dos administrativas estaban de baja. quizás por eso no te han mandado el certificado. y si que puedes estar en la certificación como entrenador.
    por supuesto que estás en tu derecho de criticar al profesor

  5. Pues que yo recuerde de otros años si que repartieron el Diploma.

    Y creo que recordar que el curso impartido estuvo muy interesante, las ponencias, casos prácticos, videos, visita de un entrenador de nivel.

    Pregunta en la fede porque no te han dado a ti el diploma, tal vez es porque te vieron un poco pardillo…

    Saludetes

  6. Con el curso de entrenador de waterpolo nos darán algún diploma o algo y podremos estar en la Certificacion como entrenadores?

    Porque hubo en las pasadas navidades otro cursillo de entrenador que nos clavaron 125 euros por la cara por 20 horas y unas horas practicas, las cuales nunca se impartieron y encima no nos dieron ni diplomilla que certificara nada ni poder aparecer como entrenadores en la certificación. Es decir, que fue un chanchullo y nos timaron en nuestra cara.

    Si el curso va a ser como el que impartió el señor Iñaki Bilbao en navidades, avisen antes para no ir.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.

Confianza online