Las modificaciones que más controversia están creando en el reglamento de waterpolo:

Algunas de estas nuevas reglas…

No puedes hacer una falta en campo del rival para parar un contrataque, si lo haces, expulsión

Si haces falta fuera de 5 metros, para poner el brazo tienes que echarte para atrás, no te puedes quedar quieto sino será expulsión. Así el atacante tiene su espacio más cómodo para lanzar

Las posiciones 1 y 5 no pueden estar agarrando al rival con las dos manos (ni uno ni el otro) solo se puede con una, sino será expulsión

….  Jaume Teixidó nos aclara algunas de estas modificaciones del reglamento

ALGUNAS MODIFICACIONES DE PARA LA TEMPORADA 2013/2014

WP 5.1 Cada equipo estará compuesto por un máximo de trece jugadores: once jugadores de campo y dos porteros. Un equipo iniciará el juego con no más de siete jugadores, uno de los cuales será el portero y usará el gorro de portero. Cinco reservas serán jugadores de campo sustitutos y uno será portero reserva que puede ser utilizado sólo como un portero suplente. Un equipo que juega con menos de siete jugadores puede no tener un portero.

WP 5.6 En cualquier momento del juego, un jugador puede ser sustituido, dejando el terreno de juego por el área de reentrada más cercana a la propia línea de gol del jugador. El sustituto puede ingresar al campo de juego desde el área de reentrada, tan pronto como el jugador ha aparecido visiblemente en la superficie del agua dentro del área de reentrada. Si un portero es sustituido bajo esta Regla puede ser sustituido solamente por el portero suplente. Si el equipo tiene menos de siete jugadores no se requiere que el equipo juegue con un portero. Ninguna sustitución se realizará bajo esta Regla entre el momento que un árbitro señale penalti tiro y ejecución del mismo excepto en un tiempo muerto.
[Nota: En el caso de que el portero y el portero suplente no tengan derecho o no puedan participar, un equipo que juega con siete jugadores estará obligado a jugar con un portero alternativo que usará el gorro de portero].

WP 5.9 Un portero que ha sido reemplazado por un sustituto no puede jugar en ninguna posición que no sea la de portero.

WP 5.10 Si un portero debe retirarse del juego por causa médica, los árbitros deberán permitir la sustitución inmediata de éste, por el portero suplente.

WP 7.3 Los árbitros tendrán la discreción para conceder (o no conceder) cualquier falta ordinaria, expulsión o penalti, dependiendo de si la decisión daría ventaja al equipo atacante. Deberán decidir en favor del equipo atacante mediante la señalización de una falta o la no señalización, si en su opinión la señalización de la falta sería una ventaja para el equipo del jugador infractor.
[Nota. Los árbitros deberán aplicar este principio de la forma más extensa posible.]

WP 11.3 Si el resultado de un partido, es de empate al final del tiempo reglamentario en un partido para el que se requiere un resultado definitivo, se procederá al lanzamiento de la tanda de penales para determinar el resultado.

WP 12.1 Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto en cada periodo de juego. La duración del tiempo muerto será de un minuto. Un tiempo muerto puede ser solicitado en cualquier momento, incluso después de un gol, por el entrenador del equipo en posesión del balón diciendo: “tiempo muerto” y realizando la señal a la secretaria o el árbitro con las manos formando una T. Si se solicita un tiempo muerto, el secretario o el árbitro deberán detener inmediatamente el juego con un silbato y los jugadores deberán regresar inmediatamente a sus respectivas mitades del campo de juego.

WP 19.2 El jugador al que se le concede un tiro libre deberá poner el balón en juego de inmediato, incluyendo mediante pase o chut, si así lo permite el Reglamento. Se deberá sancionar el hecho de que, un jugador que está claramente en posición adecuada para ejecutar un tiro libre decida no hacerlo. El jugador defensor que ha cometido falta deberá alejarse del jugador que ejecuta el tiro libre antes de levantar un brazo para bloquear un pase o un tiro, el jugador que no lo haga será excluido por “interferencia” de acuerdo con WP 21.5.

WP 20.16 Perdida de tiempo.
[Nota. Siempre está permitido a un árbitro otorgar falta ordinaria bajo esta Regla antes de que haya transcurrido el período de posesión de 30 segundos.
Si el portero es el único jugador del equipo en su mitad del campo de juego, se considerará pérdida de tiempo del portero recibir el balón de otro jugador de ese equipo que esté en la otra mitad del campo de juego.
En el último minuto del partido, los árbitros deben estar seguros de que hay pérdida de tiempo intencionada antes de aplicar esta regla.]

WP 20.17 Simular recibir una falta.
[Nota. Simulación significa que un jugador realiza una acción con la evidente intención de causar que un árbitro conceda una falta mal contra un jugador contrario. Un árbitro puede mostrar una tarjeta amarilla contra un equipo para la simulación repetida y se puede aplicar WP 21.13 (falta de respeto) para sancionar a los jugadores ofensivos.]

WP 21.15 En el caso de expulsión simultánea de 2 jugadores de equipos contrarios durante el juego, ambos jugadores serán expulsados durante 20 segundos. La posesión de 30 segundos no se restablecerá. El juego se reanudará con un tiro libre para el equipo que tenía la posesión del balón. Si ningún equipo tenía la posesión cuando se produjeron las exclusiones simultáneas, la posesión de 30 segundos se restablece y el juego se reanudará con un saque neutral.
[Nota. Ambos jugadores expulsados bajo esta regla, se les permitirá volver a entrar en la primera situación referida en WP 21.3, o en el siguiente cambio de posesión. Si dos jugadores han sido expulsados en virtud del presente artículo y están autorizados para volver a entrar, el árbitro en defensa debe autorizar al jugador tan pronto como esté listo para volver a entrar. El árbitro no tiene que esperar hasta que ambos jugadores están listos para volver a entrar).

WP 22.3 Para un jugador defensor, dar patadas o golpes a un contrario o cometer un acto de brutalidad dentro del área de cinco metros. En el caso de brutalidad, el jugador infractor, deber ser expulsado para todo el partido, un sustituto podrá entrar en el campo de juego después de que hayan pasado 4 minutos de juego efectivo, además de la señalización de penalti. Si el jugador infractor es el portero, un portero sustituto puede ser cambiado por otro jugador de acuerdo con WP 5.6.

2 Comments on Las modificaciones que más controversia están creando en el reglamento de waterpolo:

  1. El reglamento no ha sido la mayoria de las veces el problema de este deporte de equipo ,de hecho la unica vez que las reglas de juego merecian un cambio a fondo fué en el periodo 1965-69 con los nefastos puntos de penalty ,los cuales llevaron a FINA a suprimirlos después de que en la final de los juegos Olimpicos de 1968 en Mexico dicha final donde el resultado final fué 14-13 ,en total 27 goles solamente uno de ellos fuese anotado de forma regular ,los otros 26 fueron marcados desde el punto de penalty ( 3 faltas graves acumuladas por un mismo equipo significaban penalty en contra del mismo ).
    Este fué el momento más oscuro del reglamento y sin ninguna duda merció un cambio en la aplicación del mismo . Todos los cambios posteriores han sido muy acertados dando mas movilidad i dinamismo al juego ,llegados a este punto en mi opinión los cambios que ha hecho FINA este año también aportarán cosas positivas al waterpolo ,sin embargo si no hay un criterio por parte del colectivo arbitral actual de pensar más en la fotogenia del waterpolo i evitar situaciones de conflicto que perjudican la espectacularidad del mismo ,si esto no significa favorecer el espectaculo se volverá a mencionar otro posible cambio de reglas continuamente
    Dicho esto no quisiera dejar de mencionar que las reglas que teniamos hasta ahora estaban muy bien compensadas tanto en defensa como en ataque ,solamente faltaba aplicar este criterio que mencionaba en lineas anteriores ,proteger el espectaculo

  2. Muy bueno el cambio con respecto a la cantidad de tiempos muertos, aunque no entiendo si es solamente uno por tiempo o pueden solicitarse de otra manera. No coincido en la necesidad de obligar al entrenador a llevar dos porteros puros, cuando uno de ellos o los dos pueden ser jugadores versátiles y ayudar más al equipo, y otra regla que me gustaría fuera analizada es la referente al saque de corner, en la que se premia a la defensa y no al portero, me gustaría que fuera como en el balonmano, que cuando el bote lo hace el portero ante tiro rival se conceda saque de portería. Piensen en una superioridad numérica, cualquiera que sea, incluso uno contra el portero, como no premiar el esfuerzo del guardameta al desviar un tiro contrario. Si se eliminaron los tiempos extra, creo que es positivo, sobre todo para respetar en lo posible el schedule de los partidos posteriores, así cómo medida para preservar el físico de los atletas.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Jaume Teixidó nos aclara algunas dudas del reglamento | Waterpolo
  2. Jaume Teixidó nos aclara algunas dudas del reglamento del waterpolo a nivel Mundial. | CNPN-Enginyers

Los comentarios están cerrados.