Euskal Herria-Venezuela, más que un partido de waterpolo

@IsuskoAB | Han pasado cinco años desde que sonara nuestro himno en un partido de la selección de Euskal Herria de waterpolo. Fue en 2008 en un doble enfrentamiento ante Dinamarca donde la tricolor logró imponerse fácilmente 16-8 y 20-9 a los daneses.

Oír el himno en una piscina es especial, son muchos sentimientos encontrados, por un lado el waterpolo que para muchos es una forma de vivir, y por otro el sentimiento por una tierra, por un país, y todo junto gracias al balón amarillo; se pone la piel da gallina, por lo menos a algunos, a quienes lo sentimos de verdad. Y además las gradas llenas, sobre todo de futuros waterpolistas que se identifican con los jugadores que van a ver y a los que van a animar.

orozko_perfilUno de esos jugadores es el capitán Xabier Orozko, un referente del waterpolo vasco para el quien es muy especial jugar este partido ante Venezuela, ‘ya llevábamos varios años sin disfrutar de la selección de Euskal Herria y se echaba de menos. Siempre es bonito ir convocado y disfrutar de partidos contra otras selecciones para poder demostrar a todo el mundo el potencial que tenemos aquí’.

Muchos pequeños que estarán en la grada son los que de mayor jugarán en esta selección, algo de lo que es consciente Orozko, ‘es increíble ver que los peques tengan tantas ganas de vernos y estar con nosotros. ¡Un autentico lujo! Además, los peques vienen pisando fuerte y seguro que antes de que se den cuenta serán convocados como nosotros. Les animo a seguir así y espero escucharles animar muy fuerte!!’

Otro jugador para el que este partido es especial es Natxo Bascones, el barakaldés vive en Las Palmas natxodesde hace años, pero siempre tiene un sí para este evento, nunca falla, un ejemplo, sin duda, ‘el hecho de estar en Canarias y que se cuente con uno es siempre un honor y más viendo los años que llevo ya en esto y soy posiblemente el más pureta o por lo menos el que más tiempo lleve en la selección’.

Bascones  ha participado en todas las ediciones y todavía recuerda con cariño todos estos partidos, ‘han pasado muchos años desde mi debut, pero es como si fuese ayer viendo el aurresku en Galdakao y los niños pidiendo autógrafos… jajajaja… Como si fuésemos alguien importante…’.

Al frente de Euskal Herria no habrá un entrenador nacido en nuestra tierra. Estará Joan Albella, de Olot, catalán de pura cepa y que siente su Catalunya natal como ahora su Euskal Herria de adopción, ‘esto es algo muy especial, representar a esta tierra para mi es algo increíble. Sabéis del cariño que le tengo y de alguna forma me siento hasta identificado. Quiero devolver todo el cariño que he recibido y recibo, me vuelco en el proyecto, espero y deseo que sea el inicio de algo muy bonito. De algo de verdad’.

ivan_perezY delante la Venezuela de Iván Pérez, y aunque nos confirmó que está de paso en la selección masculina será una de las atracciones del evento.

Muchos jóvenes son los que esperan ya la llegada de Venezuela para poder sacarse una foto con el gran boya y pedirle un autógrafo, circunstancia que no es la primera vez que vive, ‘jejeje, bueno, les atenderemos a todos, en waterpolo tenemos que ser como una piña. Si no lo somos entre nosotros…’

Entre los integrantes de la ‘vinotinto’ está Antonio Pirela, un ex de Askartza que en los años que estuvo entre nosotros tuvo el suficiente tiempo para  conocernos y saber que somos especiales y diferentes, ‘en los 3 años que estuve allí tuve una cátedra de historia de lo que es para ustedes Euskal Herria. Incluso me identifico con el sentimiento vasco. Mis compañeros de equipo lo saben’.

La cita es el viernes a las 20:30h, se espera que las gradas de la piscina de Urreta de Galdakao se queden pequeñas, muchos son los que no quieren perderse esta cita tan especial de ver juntos a estos jugadores hechos en Nafarroa y Bizkaia. Pronto llegarán jugadores hechos en Gipuzkoa, y en Araba, por qué no.

3 Comments on Euskal Herria-Venezuela, más que un partido de waterpolo

Los comentarios están cerrados.

Confianza online