La historia de cómo un humilde club canario se sobrepone a las adversidades

Barroso¿Quién es Javier Barroso?

Empecé con 11 años en el CN Reales, 1991. Campeó tres veces de juvenil y absoluto canario.
A los 16 años se me ofreció jugar en el Martiánez de manos de Luis Arostegui, pero decidí quedarme. Con 23 años participé de la mejor plantilla del CN Martiánez durante 5 años, con ficha federativa, aprendiendo de un gran grupo humano.

Como entrenador desde los 13 años ya ayudaba a mi entrenador con los entrenos de waterpolo. Ya más seriamente desde los 16 en el CN Reales con la cantera y hasta ahora con 35 años. He llegado a ser entrenador de la selección de waterpolo en el año 00, 07, 08, 09 y 11 con la FCN.

¿Qué es el CN Reales… donde entrena?

Es el club más humilde de Canarias de waterpolo que está luchando por hacerse un hueco con los más grandes. Entrenamos en los Realejos en una instalación de 25 m x 15 m, en la que entrena la sección de waterpolo. La profundidad de 10 m de la parte de la instalación es de 1,50 m y la profunda de 2,50

Trabajador de la cantera… Fuente de la selección y jugadores pretendidos por los equipos ‘grandes’

Llevamos 9 años trabajando e intentamos que nuestro trabajo se vea reflejado en objetivos propios, pero si es verdad que los equipos de Tenerife se fijan en nuestros canteranos. También se han preseleccionado para concentraciones nacionales, en los últimos años en Tenerife, solo jugadores de nuestro club y además junto con Metropole y Las Palmas son muchos los que participan en la selección Canaria.

Lo que no me gusta desde dentro es el poco tacto y las formas, todo vale, para llevarse a un deportista. Incluso se llega a dudar del trabajo interno de la entidad (creo que eso, al menos, no es cierto)  para que los deportistas cadetes y juveniles abandonen la entidad. Yo creo que los mas fácil sería formarse a sus propios deportistas para subir el nivel de la liga y así poder mejorar como campeonato y número de equipos.

Eso es señal de que estáis haciendo bien el trabajo…

En los últimos años hemos participado de algunos campeonatos de España, concentraciones nacionales, selección canaria… algo que para esta entidad cuando comenzó a apostar por el waterpolo, era impensable. Ahora cada año es un reto y el objetivo es parecerse al CN Metropole como base, lo mas profesionalizado posible y llegar a robarles eso que llevan tantos años siendo, los mejores en los equipos filiales.  Además, como sabes, ya los equipos llaman a los deportistas para interesarse por posibles fichaje y salidas, eso es un buen síntoma.

Pero no todo es bonito… ¿Qué pasa?

Sí. Hace casi un año y hecho calendario, cerrado partidos y horarios, por una petición del CN Martiánez para jugar con su absoluto en el Puerto de la Cruz como locales, los demás equipos excepto CN Océano, hicieron llegar una petición de cambio de instalación como locales de nuestros partidos. Eso conllevaba a salir de los Realejos a cualquier partido local y dejar a nuestra afición, numerosa, atrás.

Nosotros alegamos parcialidad en ese trato, realizando quejas formales al vocal de waterpolo, a la FCN de manera telefónica, en asamblea y vía correo. No se nos contestó ni se nos dio solución. De manera unilateral se instaba a buscar opciones al club, no darlas como FCN y esto se alargó en el tiempo y se amparó en la normativa de la RFEN para competición nacional. Paradójicamente una final a 4 se jugó en una piscina que incumplía esa normativa y no se evitó.

Se alegaba para no jugar poca altura, peligro de daño o lesión de deportistas de absoluto a infantiles e incluso que como locales sacábamos provecho del suelo. Esto creo que el Reales perdiera jugadores porque se aburrían de no jugar ya que en Canarias hay 6 equipos y 5 de cantera y al no dejarnos jugar la liga nuestra fueron 4 partidos de cada categoría, acudimos al Campeonato de cadetes preliminar de Turia, con 3 partidos, ya que contra CN Martiánez jamás jugamos.

¿Y que vais a hacer?

No ha habido solución. No se nos ha sugerido nada ni se dirigido nadie de la FCN para poder arreglar el problema, aun estando todos los equipos ( por lo que me comentaron al finalizar la liga anterior algunos entrenadores) un poco hartos ya que el hecho, creo que evidentemente, había sido malo para nuestro futuro como campeonato.

Este año se mejoró algo ya que la FCN sacó para inscripción tamaño de la instalación y altura del suelo, por lo que hemos tenido que pedir jugar en en la casa del CN Martianez y CN Oceano.
Esto no como entrenador de este equipo sino como enfermo de waterpolo, me da pena, porque los casi ya, 70 waterpolistas actuales del club, no podrán jugar donde entrenan, delante de los suyos, donde lo hice yo desde los 11 años, donde lo hicieron mis compañeros de club y muchos de los grandes jugadores que han jugado y juegan a nivel nacional en Canarias.

¿Algo que se nos haya olvidado?

Darles las gracias por acordarse de este humilde club, que solo desea hacerse un nombre en el waterpolo nacional.

Confianza online