Josu Barrenetxea (Leioa Ask): ‘El waterpolo en nuestro municipio está creciendo y eso se nota y hace que disfrutemos de nuestro trabajo’

Josu Barrenetxea (Leioa Ask)

Josu_B

¿Cómo se presenta la temporada?

Ilusionante, en todos los ámbitos. El waterpolo en nuestro municipio está creciendo y eso se nota y hace que disfrutemos de nuestro trabajo, de nuestra pasión. Hoy en día, cualquier niñx de Leioa tiene un familiar, amigx o conocidx que practica nuestra modalidad deportiva. Sin lugar a duda, ese es nuestro gran éxito, nuestro mayor tesoro. Me siento un privilegiado de poder ser uno de los partícipes y trabajar en lo que más me gusta junto con mis compañerxs, pero sobretodo, de intentar transmitir este sentimiento a las personas que me rodean, es increíble.

¿Qué objetivos hay como club?

Tanto en los equipos absolutos como en las diferentes categorías, el objetivo principal es seguir creciendo, continuar con la dinámica ascendente y positiva que en los últimos años estamos demostrando a base del esfuerzo, compromiso y dedicación de todxs:  directiva, entrenadxs, deportistas y familias. Por suerte, creo que hemos conseguido realizar y configurar una estructura de trabajo acorde a nuestras demandas y exigencias, dentro de nuestras limitaciones, en cada una de las categorías que trabajamos, es decir, desde pre-benjamín hasta sénior. Realmente ese es el gran objetivo por el que hemos estado luchando las últimas temporadas y hoy podemos disfrutar de ello.

Altas y bajas

Actualmente nuestro club se compone de 200 deportistas aproximadamente. Esta temporada “lxs pequeñxs guerrerxs” de Aitziber y Diego son del año 2007, y a partir de ahí, todas las categorías hasta llegar a sénior.

En cuanto al apartado de altas y bajas en el equipo sénior masculino, esta temporada tres de nuestros “viejos pupilos” cuelgan el bañador: Juanjo, Oscar y Gurtu, jugadores por los que siento una gran admiración debido a la gran aportación e implicación que han mostrado por el equipo y club en las últimas temporadas.

En relación a las incorporaciones, lo más importante ha sido mantener el bloque. Aun así, estoy muy contento porque los tres jugadores que han aterrizado aumentan el nivel de competencia dentro del grupo, lo cual es una noticia positiva. En primer lugar, Josu García (exjugador de Askartza e Iruña) y dos compañeros que vuelven a casa: Gorka Sánchez y Diego Robredo.

¿Cómo ves tu liga?

Siendo sincero y transparente, diría que dura y a la vez ilusionante. Esta temporada cada punto será difícil de conseguir y eso es positivo para el grupo y para todos los equipos, ya que nos obliga a estar concentrados y comprometidos a lo largo de la competición.

En cuanto a mi equipo, estoy orgulloso y feliz con el grupo que tengo. Esta campaña el nivel de exigencia y competencia ha ascendido debido a las incorporaciones y a las necesidades de la cantera, por lo que seguiremos luchando y trabajando para crecer y conseguir ser lo más competitivos posible. Partido a partido.

¿Algo que cambiarías en nuestra liga EH?

Siempre podemos y debemos querer mejorar, y hay dos aspectos que bajo mi punto de vista, y de bastantes compañerxs, el cambio es imprescindible. Ambas ideas fueron presentadas desde la FVN a la FNN para su aprobación, pero fueron denegadas. Éstas son:

En primer lugar, el formato de la Copa EH. Creo que deberíamos aprovechar la Copa EH para  fomentar el waterpolo para todxs, es decir, involucrar a todos los clubes que juegan en 1ª y 2ª. La idea sería realizar un sorteo a único partido en el campo de aquel equipo que haya finalizado en una mejor posición en la clasificación al final de la primera vuelta. En el caso del formato femenino, mantendríamos la misma idea de único partido. La otra opción, podría ser una vez finalizada la primera vuelta, tras una primera ronda con el formato presentado previamente, jugar en una única sede, estilo  División de Honor, los ocho equipos clasificados.

En segundo lugar, el formato de la liga infantil EH. Creo que deberíamos darle una vuelta a la tortilla, puesto que tanto en el Campeonato por Selecciones Territoriales como en el Campeonato de España de dicha categoría se juegan 8 tiempos de 3´cada uno. Indudablemente, habrá compañerxs que se opongan a dicho formato porque no le gusta o porque el hecho de innovar y crecer les suponga un quebradero de cabeza, pero como he mencionado anteriormente, no debemos ser egoístas y mirarnos el ombligo, sino que debemos de intentar mejorar todxs, y podemos. La propuesta que presentamos se lleva realizando en Catalunya desde hace temporadas y parece ser que posee éxito:

– Liga infantil EH: 6 tiempos de 5´. Todos lxs deportistas antes de finalizar el 4º período deben de jugar un tiempo mínimo, sin poder realizar cambios a lo largo de los propios, salvo en el 5º y 6º. Para no intuir suspicacias podríamos proponer un mínimo de jugadorxs a convocar, en función del número de licencias que se observen en la certificación.

– Liga alevín EH y/o escolar: 6 tiempos de 4´, con campo adaptado.

– Liga benjamín escolar o torneos categoría benjamín: 6 tiempos de 3´, con campo adaptado.

¿Algo que añadir?

Por un lado, me gustaría enviar fuerzas a todos nuestros equipos que a nivel Nacional nos van a defender, los cuales son determinantes para nuestra salud deportiva, por lo que os animo a todxs a apoyarles siempre que el calendario nos deje.

Por otro lado, creo que es importante darnos cuenta que nos necesitamos más de lo que muchxs piensan, y si no crecemos todxs, al final tendremos un grave problema.

Seguiremos luchando 😉

3 Comments on Josu Barrenetxea (Leioa Ask): ‘El waterpolo en nuestro municipio está creciendo y eso se nota y hace que disfrutemos de nuestro trabajo’

  1. Opino lo mismo que Edu. Es un lujo tener cerca a personas como Josu Barrenetxea…..un ejemplo a seguir.

  2. Me quito el sombrero. No me canso de decir que me siento MUY orgulloso de que haya personas como Josu Barrenetxea en nuestro deporte. Grande.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online