Rubén Gamiz (Getxo I.W.): ‘Cada vez son más los niños y niñas que llegan con ganas de aprender y disfrutar del waterpolo’

getxo

Rubén Gamiz (Getxo I.W.)

1.- ¿Cómo se presenta la temporada?

Esta temporada se presenta llena de ilusión y con ganas de seguir mejorando. Son cada vez más los niños y niñas que vienen al club y eso nos llena de satisfacción, pero a la vez nos va marcando retos que tenemos que ir superando día a día. La estructura del club es cada vez un poquito más consistente y eso nos permite tener chicos y chicas desde benjamines-alevines en la escuela a equipos de más de 15 personas en infantiles y cadetes.

Por otro lado también tenemos al primer equipo en fase de renovación, y este año
se verán algunos cadetes compitiendo ya con el primer equipo, ya que se lo están ganando a pulso. Así pues, aunque sabemos que para el primer equipo será una temporada dura, el hecho de ver a la gente comprometida con el cambio que queremos hacer nos llena de ilusión.

2.- ¿Qué objetivos hay como club?

El objetivo como club sigue siendo mejorar la estructura del mismo. Cada vez son más los niños y niñas que llegan con ganas de aprender y disfrutar del waterpolo, y nuestro deber es seguir mandando espacios y nuevos horarios a las autoridades competentes para que todos esos chicos y chicas puedan tener la oportunidad de entrenar en condiciones razonables y horarios compatibles con sus actividades diarias.

Por otro lado, también esperamos en un futuro a corto plazo poder empezar a entrenar con un grupo  de chicas, pero todo depende de que el crecimiento del club siga por el camino de estos dos últimos años y de que nos permitan disponer de más espacio y horarios.

3.- Altas y bajas:

Este año tendremos un total de 4 bajas por motivos de estudio, ya sea por horarios o por irse a estudiar fuera, y por otros motivos de índole personal. Las bajas serán: Ibai Urruia, Jon Gómez, Oihan Loidi y Asier Olalde.

Las altas, como ya he dicho antes, serán algunos cadetes y juveniles y algún chico nuevo que ha querido retomar el waterpolo con nosotros. También debemos destacar que la sensible baja de Asier en la portería será cubierta por un renovado Iván Eguskiza, que tras pasar un año prácticamente en blanco, vuelve con más ganas que nunca y seguro nos será de gran ayuda tanto en lo deportivo como en lo anímico.

4.- ¿Cómo ves tu liga?

En lo que se refiere a la liga de primera EH veo que será un año muy duro. Habrá 3-4 equipos que se van a disputar los primeros puestos ya que tenían bloques muy sólidos y encima algunos de ellos han conseguido reforzarse, lo que los hará aún más competitivos.

Y luego, espero, que haya por lo menos otros 3-4 equipos, que bien por ser novatos en la categoría o por estar en fase de renovación como nosotros, se disputen los puestos de abajo y eso haga que sea una liga competitiva para todos ya que todos los equipos intentarán conseguir sus objetivos. Aunque esto último es más un deseo que algo objetivo, ya que carezco de información sobre muchos clubes de la liga.

Por otro lado, si miramos a otras ligas, espero que en la liga cadete podamos repetir o mejorar la posición del año pasado en la que jugamos en el grupo del 1 al 6. Y en la liga infantil me gustaría que el bloque que hemos formado desde el año pasado en alevines se afiance y siga aprendiendo cosas y disfrutando del waterpolo como ya lo hicieran jugadores y familiares el año pasado.

5.- ¿Algo que cambiarías de nuestras ligas?

Personalmente la norma de los dos porteros en la convocatoria no es algo que me guste demasiado. Yo personalmente en todas las categorías del club, desde el primer equipo hasta infantiles, he llevado siempre un portero y 12 jugadores de campo (siempre que las lesiones y otras complicaciones me lo han permitido) y siempre han participado los 12.

Ahora, con esta norma, siempre que no se disponga de dos porteros tendremos que dejar a un chico o chica fuera de la convocatoria, y le privaremos de todas las experiencias que vive en un partido de competición y que tanto le ayudan a mejorar. Es una opinión personal, pero desde el punto de vista de formación lo veo como  un paso hacia atrás, ya que los minutos que le corresponden a ese jugador número 12, por pocos que sean, se quedan en nada si se los repartimos al resto de los otros 11 y no influye en su aprendizaje.

Otra cosa que también cambiaría, como bien ha dicho Josu Barrenetxea, sería el dividir los partidos de infantiles en más cuartos de menos tiempo de duración. Nuestra liga de infantiles está más cerca de ser una liga de iniciación que una liga de competición pura y dura, y eso creo que nos obliga a darle una vuelta al planteamiento de los partidos. Con menos tiempo de duración los chicos y chicas jugarían con menos fatiga y serían capaces de desarrollar mejor los objetivos que les planteemos. A su vez, también permitiría dar más y mejores instrucciones durante los parones entre cada periodo. Aunque esto último podamos subsanarlo en parte con la nueva norma de los 4 tiempos muertos.

6.- ¿Algo que añadir?

Creo, que el formato de la Copa EH es algo que está en boca de todos y que es necesario cambiar. Ya se han aportado ideas mucho más atractivas y no tan difíciles de llevar a buen puerto, pero parece que la oposición de unos pocos vale más que las ganas de la mayoría. Habrá que seguir intentando que se convierta en una competición más popular y que le de un mejor nombre a nuestro deporte.

Confianza online