Antonio Aparicio: ‘Estamos en un pequeño bache’

aparicioEl ayudante del seleccionador nacional dewaterpolo masculino, Antonio Aparicio, considera que la selección española está en un “bache” pero no cree que sea necesario hacer unrelevo generacional al entender que todavía hay jugadores que tienenque dar “mucho de sí”.

Antonio Aparicio ha declarado que no cree “en un relevo drástico porque hay jugadores que han dado todo lo que podían pero la selección que ha jugado el último Mundial tiene muy pocos mayores de 30 años”. “Es decir, estamos con jugadores que deportivamente están en uno de sus mejores momentos con su experiencia y su juego”, ha agregado.

Por este motivo, no cree en un cambio a corto plazo. “Hay que cambiar si hay otros jugadores mejores que llaman a la puerta y entran. En el Mundial de Barcelona se renovó un 25 por ciento de la selección, es decir, quizás eso nos ha hecho que siempre estemos entre los seis primeros porque hacemos cambios progresivamente. No hay que cambiar la estructura”. En relación a los resultados de las últimas citas internacionales ha dicho que “son ciclos”.Estamos en un pequeño bache pero la última medalla fue en Roma’2009, lo cual no está tan lejos”, ha opinado.

“Luego hemos hecho quintos puestos, lo que supone que hemos perdido un partido en cuartos de final, es decir, hay pocas selecciones que puedan decir que desde el 90 hasta ahora han bajado de la sexta plaza”, ha insistido. “Todos aspiramos a querer estar siempre en las medallas pero nuestro bajón es de quinto o sexto puesto, lo cual en unos Juegos Olímpicos o Campeonato del Mundo está muy bien.

Actualmente, haynueve o diez selecciones masculinas que pueden quedar campeón o irse al noveno puesto, pero si valoramos el masculino y el femenino hay que tener presente que somos segundos en la clasificación FINA“.

La cara contraria es ahora la selección femenina, subcampeonaolímpica y campeona del mundo, sobre lo que ha dicho que “las chicas están haciendo unos resultados espectaculares”. “Estamos en un momento dulce después de muchos años donde ha costado llegar, ha surgido una generación joven, con ganas y con ilusión y están en su máximo apogeo, lo cual es muy importante para todos”, ha recalcado.

LA CRISIS

En cuanto a la afectación de la crisis al waterpolo ha reconocido que “se ha notado mucho” pero que están “como los demás deportes, a excepción del fútbol y el baloncesto, porque no hay patrocinador, cuesta sacar dinero, difícilmente hay recursos”. “Necesitamos que ese apoyo llegue. A nivel deportivo estamos muy bien, a nivel federativo también, pero a nivel económico no”, ha admitido.

Ha reconocido que los resultados deportivos no se ven reflejados en presupuestos: “Tenemos mucho nivel en resultados pero nuestra asignatura pendiente es encontrar patrocinio y ahí estamos implicados para ver si conseguimos que este deporte que da tantas medallas es capaz de tener empresas que apoyen”.

Sobre el programa nacional de tecnificación deportiva que dirig eha dicho que el objetivo fundamental es “hacer un seguimiento de los jóvenes jugadores que se están empezando a formar para ver los que tienen proyección para alto nivel“. Se ha referido también a la cantera del waterpolo nacional y ha destacado que está “muy bien, se ha extendido por toda España y a nivel de calidad técnica también.

Hay pocos países en Europa quepuedan decir que tanto el masculino como el femenino lo tienen en unalto nivel, quizás Hungría e Italia porque los demás o masculino ofemenino, pero no los dos juntos”. A nivel de autonomías, el coordinador nacional reconoce queCataluña continúa siendo “el gran potencial económico y de formaciónde jugadores donde hay más competitividad históricamente pero no es un núcleo independiente porque los jugadores madrileños también han sido muy importantes dentro de la selección y otros puntualmente de otras comunidades. El núcleo más numeroso es de catalanes, eso es innegable”. A

Confianza online