Las Crónicas de AJD: DEPORTIVO – BIDASOA XXI 11-12

DEPORTIVO – BIDASOA XXI 11-12 (3-4, 4-3, 2-2, 2-2)

Partido cargado de intriga y emoción. Primera derrota del Depor de la temporada ante un Bidasoa XXI en que brillaba con luz propia Pablo Perez.

Depor tuvo un inicio desafortunado: 0-2 en los primeros suspiros del juego y Mikel Gaminde con 2 faltas personales. Absolutamente lo mismo ocurrió contra Santoña en la jornada anterior. Y si en el choque con los cántabros su bestia negra fue Omar, esta vez Pablo Perez se convirtió en el elemento clave del inicio nefasto local. El valenciano provocó la primera expulsión de su marcador que materializó Iñaki Sanchez (de pos. 5º al ángulo corto) y al rato giró a Inazio Alzola, acabando con clase a ras de agua para 0-2. Mientras tanto Depor se acercaba tímidamente a la portería de David Olaizola que paró los primeros tres lanzamientos (medio tiros-medio pases). Logró a batirle solo Bruno Arroita de vaselina desde pos. 4º – 1-2. Pero el habilidoso y escurridizo Pablo estaba dispuesto a castigar cualquier error de los de casa. Empujó desde el agua un balón muerto hacia el que iba el portero Ander Molinero y lo pilló en contrapié, marcando en portería vacía 1-3. Respondió Borja Unceta con un trallazo de 7 mts en toda la escuadra 2-3. Depor seguía sin poder despegar, lastrado por errores defensivos. Otra expulsión de Jon Ander Chico que el irundés Ander Fernandez transformó desde la 2ª línea 2-4. Las sensaciones no eran nada halagüeñas para los de Txema Florez. Les faltaba la chispa habitual. Entonces Depor tiró de una jugada ensayada. Bruno “peinó” el espacio delante del boya Intxausti, Borja le filtró un pase rápido y Jon tiró abajo, tocó David y el balón llorando entró 3-4.

El segundo período empezó con otra superioridad numérica (expulsión de Jon en la transición) para Bidasoa que repelió el palo. En el siguiente ataque Bruno Arroita se encargó de nuevo con la responsabilidad y de un latigazo impresionante empató 4-4. Era el momento para que Depor templara su juego y se asentara en defensa. Lo que no ocurrió y los bilbaínos vieron su quinta expulsión consecutiva. De nuevo buena jugada de laboratorio de los de Sergi Perez: pase seco de Oscar Fernandez desde atrás a Borja Jauregui que prolongó para 4-5. Acto seguido Depor aprovechó su primera superioridad del partido para igualar de nuevo mediante Jon Ander 5-5. El mismo asistió poco después al poderoso boya Jon Intxausti que con el balón en mano es imparable 6-5. Depor se puso por primera vez por delante en el marcador, un momento propicio para pasar los nervios a su rival. No pudo serenar su juego y fue la última vez que se vió con ventaja en el resultado. Nueva perdida de balón y un zorro como Pablo siempre en acecho, salió como una bala, se quedó uno a uno con Ander y rectificando con clase, en esto es el mejor de la liga, empató 6-6. En cuestión de segundos Bidasoa pilló otra vez en contraataque a su rival, esta vez el que se escapó solo fue Oscar Fernandez, provocando penalti para los de Irún. Transformó Telmo De la Caba 6-7. Loïc Román Arroita que dió relevo a Jon en boya, consiguió ganar la posición a su marcador y fue objeto de penalti. Lo transformó Gabriel Angulo 7-7. Su primer gol. Depor lo necesitaba como agua en mayo. ¿Iba a aparecer Gabri más en la segunda parte del duelo? De eso dependía el choque. Quedaban 22” para el final de la primera mitad. Mikel Gaminde vió su tercera falta personal. La superioridad visitante materializó, quién sino, Pablo Perez, sorpendiendo a Moli. Quefaban 5” hasta el final del período 7-8. Tiempo suficiente para Depor para sacar una expulsión a su rival.

Gabri ganó el sprint en el inicio del tercero y Bruno materializó el uno más para los suyos. Menos mal que el chaval estaba en racha para mantener la igualdad en el marcador 8-8. Pero el acierto del pequeño de los Arroita no tuvo recompensa, ya que en defensa Depor seguía haciendo aguas. Oscar Fernandez, un jugador que ve muy bién el juego, asistió con pase paralelo de palo a palo dentro de los 2 mts. a Pablo que sabe desmarcarse como nadie 8-9. Depor seguía pegado a la nuca de su rival: zona uno más, gran pase de Inazio Alzola y Jon Intxausti empalmaba para otro empate 9-9. En la ausencia de Gaminde, a Borja Unceta le tocaba bailar con la más fea: marcar a Pablo. En un rifi-rafe con él, el carismático jugador del Depor salió el peor parado – expulsión definitiva con cambio. Los gipuzkoanos no llegaron a transformar su superioridad. Depor tuvo la posesión con 20” hasta el final del tercero. Necesitaba aguantar la posesión para apostarlo todo en el último cuarto. Pero cuando Pablo está en forma todo es posible. Interceptó con pericia el pase del último jugador en defensa del Depor – Alzola, arrancó con potencia y con el defensor en su espalda definió de lujo. Su ofrenda constante de destreza tenía esta vez el valor de gol psicológico en el último segundo del tercer período 9-10.

Depor seguía vivo en el inicio del cuarto, gracias a chispazos como de Gabri provocando en movimiento la expulsión a Iñaki. Jon Ander empató 10-10. Pudo hasta adelantarse de nuevo en el marcador, quién sabe si no sería decisivo, pero falló la siguiente superioridad suya por otra exclusión de Iñaki (su 3ª falta p.). Inazio quiso repetir aquella asistencia fabulosa a Jon, pero las genialidades ocurren solo una vez. Se notaba que Depor sea por sus ansias, sea por falta de oxígeno (tenía dos jugadores excluidos definitivamente y otros dos en el banquillo que casi no juegan) no tenía la capacidad para resolver el duelo a su favor en los últimos minutos. Los de Sergi Perez, sí. Se les veía mejor físicamente al terminar el partido, con más ideas y sobre todo con atrevimiento en ataque. Primero Ander Fernandez se curró una falta en los 5 metros y fusiló a Ander Molinero 10-11. Y la puntilla la colocó segundos después Telmo De la Caba que se metió hasta la cocina y asistido desde la retaguardia por Borja Jauregui empalmó de manera poco ortodoxa, pero efectiva, para 10-12. A 1,30 min. del final el mejor del Depor, junto con Bruno, Jon Intxausti recibió sin marca y redujo a 11-12. Con 30” de posesión robó Gabri, arrancó veloz por la banda derecha y cuando llegó a los 5 m, se sacó un remate cruzado sorprendente desde la corchera, que tocó el larguero, el palo opuesto y salió fuera. No fue el día del jugador insignia del Depor. Solo un gol y de penalti. Y Borja Unceta fuera en los minutos decisivos. El técnico visitante Sergi no dejó un cabo suelto, taponando todas las vías del atacante más peligroso del Depor hacia la portería de David Olaizola. Por contra sí fue el día, y ¡qué día!, de Pablo Perez, que marcó la diferencia en este partido, con sus 6 goles de todos los colores, provocando expulsiones y haciendo añicos la defensa rival.

AJD

Confianza online