Esteban Yáñez, ‘los porteros sí estamos locos… o por lo menos eso dicen’

esteban

Cuéntanos para aquellos que no te conozcan tanto cómo empezaste en esto del waterpolo.

Bueno empecé a jugar waterpolo en el año 90 a los 12 años en el club G.E.B.A, hasta entonces compaginaba la natación y el fútbol, mi gran pasión mucho años. También era portero no se lo mío siempre fue defender los goles.
Ese año un compañero que entrenaba los dos deportes (natación y waterpolo) nos propuso a mi y a mis dos hermanos quedarnos en un entrenamiento ya que estábamos en verano y era la época de captación de chavales. No lo pensamos mucho, estábamos de vacaciones y queríamos probar algo nuevo. Quedé enganchado a este deporte desde el primer momento. A las pocas semanas tuvimos nuestro primer partido (amistoso) y no tarde mucho en hacerme con la portería. Así empezó todo y en ese instante el waterpolo paso a ser una parte muy importante de mi vida.

En tu juventud llegaste a jugar en varias ocasiones con la selección Argentina, allí coincidiste con Máximo Dubinin. ¿Cómo era aquella selección?

Mi participación con la selección argentina fue principalmente en la categoría junior (sub 20) entre el año 94 y 95 empecé a estar convocado para los 3 torneos más importantes para Argentina (sudamericano, panamericano y mundial) aunque era de los más jóvenes del equipo y segundo portero me sirvió de experiencia y preparación para que entre los años 96 y 97, repetir los tres campeonatos mejor preparado y como primer portero.
En esta etapa de 4 años en la selección Jr. lo disfrute al máximo. Los entrenamientos, las concentraciones, los viajes, la competencia contra otras selecciones, era muy emocionante y todo esto creaba un ambiente en el que querías q no acabara nunca.

porteroPANAMERICANO JR LA HABANA 94 (CUBA)
SUDAMERICANO JR RIO 95 (BRASIL)
MUNDIAL JR DUNKERKE 95 (FRANCIA)

PANAMERICANO JR LA HABANA 96 (CUBA)
SUDAMERICANO JR IBAGUE 97 (COLOMBIA)
MUNDIAL JR LA HABANA 97 (CUBA)

Luego de esta etapa todo cambio un poco, aunque ya en el año 95 se había establecido una liga nacional, había pocos equipos y, en algunas ocasiones, clubs que no podían inscribirse por falta de presupuesto y, por otro lado en mi club era el 3º portero y tocaba jugar en el equipo “B” esto origino altibajos en la motivación personal y lo que me llevó a dejar el club q me vio crecer y cambiar de equipos para ponerme nuevos retos y proyectos como jugador.

Clubs:

GEBA (GIMNASIA Y ESGRIMA DE BUENOS AIRES) 1990-97
CCBA (CLUB CIUDAD DE BUENOS AIRES) 1998
GER (GIMNASIA Y ESGRIMA DE ROSARIO) 1999
CAI (CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA) 2000

En el año 2000 con 23 años fue especial ya que con mi club en ese momento CAI coincidí con ex compañeros de la selección jr y de otros equipos y finalmente quedar campeones de liga. Pocos meses después ya en el 2001 volver a estar convocado para el equipo nacional y en este caso el absoluto para participar de pre mundial q se diputo en República Dominicana.

Fue en este torneo en el que coincidí con mi hermano Germán (medi), Máximo (ex askartza) Nicolás (ex larraina) Mariano( ex hospitalet) entre otros buenos jugadores.

En aquel tiempo el nivel de presupuesto era bajo y se nos hacia difícil entrenar todos juntos y sin posibilidad de hacer alguna gira o stage como preparación, no nos quedaba otra que afrontar estos torneos (tanto junior como absoluto) con muy poco roce internacional.

A los 25 años llegaste a Bilbao de la mano de Sergi Pérez. ¿Cómo así acabaste aquí? ¿Guardas buenos recuerdos de tu etapa bilbaína?

Recién finalizada la t. 2000-01 de 1ºdiv. y con casi 24 años llego a Barcelona. Mi primer contacto con el waterpolo español fue con el C.N. Hospitalet que en aquel entonces tanto su entrenador como gerente me abrieron las puertas del club para entrenar con el equipo y jugar partidos post temporada y brindarme la oportunidad de tener una opción de fichar por el club.

Al final no fue así pero gracias al C.N. Hospitalet y su gente surgió la posibilidad de fichar por el C.N. Askartza de Bilbao de la mano de Sergi Pérez como nuevo entrenador.

Sergi me fue a ver 3 ó 4 entrenamientos y siempre recordábamos con gracia la reunión que mantuvimos en un bar de Hospitalet, cerquita del club, en el que sellamos el compromiso entre nosotros y para con nuestro nuevo equipo.

Fueron las temporadas como portero del Askartza desde 2001-02 hasta la 2005-06, en la que una de ellas quedamos 3º y lograr la mejor clasificación en 1ºdiv.

Los recuerdos son un montón! cada vez que voy allí y entrar en la piscina se me vienen a la cabeza grandes y agónicos encuentros contra Olot, Autónoma, Moscardo, que manera de sufrir y con la grada ahí siempre leal. Recuerdo a todos los jugadores de esa etapa, los que ya estaban y los que se incorporaron más tarde siendo unos chavales y que ahora son una realidad.

Después estuviste un año en Molins y al año siguiente marcharte a las Islas Canarias si mal no recuerdo… ¿Cómo has vivido estas temporadas con el Metropole?

Así es, la t. 2006-07 fichó por el C.N. Molins de Rei. Si bien estuve una temporada fue una año intenso en una gran equipo, con muy buenos jugadores de la casa, otros provenientes de clubs importantes como el Sabadell o Barceloneta y con un campeón olímpico como Sergi Pedrerol en su último año en activo y ahora entrenador.

Temporada 2007-08 comienza una nueva, ilusionante y larga etapa en el C.N. Metropole que desde el principio se hace evidente algunos cambios en el que hay q habituarse rápido como el clima, piscina 30 mtrs y descubierta, viajes largos cuando nos toca jugar en la península.

Ya estamos en la recta final de la t. 2013-1014 y es mi séptima consecutiva en el club en la que destaco sobre todo la t.2010-11 en la q finalizamos 3º y lograr la mejor clasificación del club en 1ºdiv. Fue un año muy bueno, muy buen juego tanto en ataque como en defensa y mantener una regularidad tanto en casa como de visitante nos permitió alcanzar el 3º puesto.

Este año el Metropole empezó la temporada con muchos tropiezos pero el regreso de varios jugadores le ha dado la vuelta a la situación. Estáis undécimos a un punto del octavo. El final de temporada puede ser no apto para cardiacos ¿no crees?

Si la presente temporada hemos sufrido bajas como la de Chema Vizcaíno y Alejandro Herrera, dos grandes defensas y Hugo Durán, que había anunciado su retirada al final de la temporada pasada, También hemos empezado la liga con algún jugador lesionado y algunos imposibilitados de poder viajar, esto hizo no poder conseguir buenos resultados.
Como bien dices antes de finalizar la primera vuelta el retorno de Hugo Durán y Jose Antonio de Santiago permitió reforzar tanto el ataque como la defensa y conseguir 4 importantes victorias casi consecutivas.
Lamentablemente hemos caído los dos últimos encuentros con Rubi y Molins. Nos quedan 6 jornadas en la q dependemos de nosotros mismos y a la vez de algún que otro resultado. La cosa esta muy apretada tanto el los puestos de abajo como los primeros!!!

Hace unos años Askartza padeció una situación similar. Llegó un momento en el que la cantera dejó de producir jugadores por diferentes motivos y los más jóvenes tuvieron que asumir una gran responsabilidad. Cuéntanos bajo tu punto de vista la importancia del trabajo en la cantera.

El trabajo con la cantera es de vital importancia para el futuro de cualquier club y deporte
en el Metropole se esta haciendo un trabajo muy bueno en lo que respecta a la cantera. Poseen un gran numero de chavales, prácticamente de todas la edades y trabajando en todos los puestos.
aquí en Canarias existen dos cuestiones bajo mi punto de vista. Una es los pocos equipos que hay y, eso genera poco roce en cuanto a la competencia en comparación como puede haber en Madrid o Catalunya. Otra cuestión es que los jóvenes llegado el momento deciden estudiar y dejar el deporte o seguir sus estudios en la península y eso a veces crea un vacío generacional importante.

Tienes 37 años y cada temporada te veo igual en forma. Lo de colgar el bañador no es lo tuyo… Tienes cuerda para rato ¿verdad?

Si jeje gracias! Al finalizar esta temporada estaré por cumplir los 37… la verdad q los años se están portando bien conmigo. En lo personal trato de hacer una vida normal en cuanto a la alimentación y respetar las horas de descanso. En lo deportivo se debe a que uno de los puntos fuertes de nuestro entrenador Ortega es la buena preparación física tanto en pre temporada como el resto de la campaña. Por otra parte en el C.N. Metropole hay entrenamiento cada día, es un club con unas instalaciones muy buenas en el que disponemos buenos horarios,varias piscinas y gimnasio especifico para los deportistas. La verdad que no esta en mis planes abandonar la practica del waterpolo. Me encuentro muy bien y a gusto! esto continua… como tu dices hay para rato jaja!

Hablemos cosas de porteros… ¿Por qué estamos todos tan locos? ¿qué cualidades debe de reunir un arquero en tu opinión? ¿Hay algún joven portero que llame tu atención actualmente?

Si estamos locos jaja. Bueno eso dicen pero no creo que sea para tanto. Si es así no somos los únicos… lo que si sé es que ser portero conlleva una gran responsabilidad y su función principal evitar goles, nada que ver con el resto… En el waterpolo todos los puestos tienen su importancia pero quizás el portero tiene una dificultad añadida ya que como último defensor cualquier error puede ser un gol en contra y eso resta.
Las cualidades del portero de waterpolo son varias: altura, envergadura, potencia de piernas, buenos reflejos… y seguro hay muchas más pero también algunas son relativas en cuanto al nivel de competencia al que nos refiramos.
Lo que si me llamó un poco la atención este año en 1º div. porteros jóvenes que tienen muchos equipos y en algunos casos hasta dos y alternando en el mismo partido. El nivel es bueno y hay porteros para rato…!

Tú que llevas muchos años en la división de plata del waterpolo español, ¿cómo ves el nivel actual y cómo ha perjudicado la crisis a este deporte?

Estos últimos años a causa de la crisis hemos visto como ha bajado el presupuesto en varios ámbitos y el deporte no iba a ser menos. A nivel institucional y no sólo en 1º div, algunos equipos tuvieron q renunciar a seguir compitiendo a tal punto de bajar a ligas regionales o quedarse sólo con categorías inferiores. En el plano personal mucho jugadores tuvieron que priorizar aspectos de mayor responsabilidad como el trabajo, los estudios y la familia. Dejar el deporte en un segundo plano, dificultando la asistencia diaria a los entrenamientos o dejar la práctica temporal o definitivamente. En esta etapa de crisis puede q el waterpolo haya bajado un poco. pero mas q nada en 1ºdiv. y sobre este ultimo año lo q ha bajo es la media de edad de varios equipos salvo en otros pocos que las edades son mas variadas.

Tu hermano Germán también lleva muchos años aquí ¿Cómo le va?

Si así es, Germán también lleva mucho años aquí en España y en la máxima categoría, concretamente desde el año 2000. Con 21 años ficha por el Poblé Nou (DH) luego pasó por el Sant Andreu (DH) y ya lleva varias temporadas en el Mediterrani (DH).
Es un jugador que siempre he admirado, por su estilo de juego y por su entrega al 100 %.
Desde chico ya era un jugador revulsivo y recuerdo cuando coincidimos en la selección jr (96-97) como marcaba la diferencia. Por otra parte Sebastián, el mayor de los tres y gran defensa de boya, hizo lo propio en liga catalana, pasando por algunos clubs como el Martorell y Banyolas. También coincidí con él en el equipo nacional jr (94-95). Ya hace algunos años decidió retirarse y dedicarse por completo en el plano laboral.

En la presente edición de la liga hay muchos jugadores latinoamericanos. Rio 2016 se acerca… ¿crees que el waterpolo está mejorando al otro lado del atlántico con motivo de las próximas olimpiadas?

Si estamos a dos años de Rio 2016, y por ese motivo tengo entendido que la selección brasileña ficha como 1º entrenador al croata Ratko Rudic. Se habla también de la vuelta de Felipe Perrone y algún rumor de la incorporación de jugadores provenientes de Europa y América. También he visto estos últimos años los clubs brasileños fichar jugadores extranjeros reforzar su equipo, y así incrementar la competencia a nivel nacional. Su selección participa en varios torneos importantes como pre mundial, pre olímpico y World League.
En el continente americano la principal potencia en waterpolo es USA desde hace ya muchos años, tal es así que los vemos en mundiales y olimpiadas. No tengo gran conocimiento si el waterpolo esta mejorando del otro lado del Atlántico. La única noticia que me ha llegado hace poco es que el próximo torneo sudamericano que se iba a disputar en Chile en el mes de marzo se suspendió por no haber el mínimo de equipos que ae requiere para disputar la competencia.

¿Tienes algo más que añadir?

Si gracias por esta última pregunta… y es que no puedo acabar esta entrevista si mencionar a mis padres. Nos han inculcado a mi y a mis dos hermanos el deporte desde que aprendimos a caminar y eso es algo que les agradeceré toda mi vida aparte de otras muchísimas cosas. Desde siempre, tanto cuando hacíamos otros deportes hasta los comienzos del waterpolo y muchos años después su apoyo fue algo muy grande. Son los que te llevan y traen a los entrenos, a los partidos, se han pasado horas y horas en las piscinas y viajes. La función de los padres sobre todo en los inicios de un deportista es muy importante.

Mi padre por su parte también ha trabajado mucho y aportado lo propio para el waterpolo argentino empezando como delegado de nuestro club de siempre (GEBA) y, más tarde por varios años como presidente de la federación de Buenos Aires (FEWABA), muchos años dedicados al wp, gran labor. Por otro lado quería felicitar a toda la gente que difunde este deporte por medio de blogs, paginas webs, facebook y otras redes sociales. No hay fin de semana que no las visite y poder ver resultados, noticias, fotos, resúmenes y algún que otro partido, muy buen material.

1 Comment on Esteban Yáñez, ‘los porteros sí estamos locos… o por lo menos eso dicen’

  1. ser portero es ser el jugador mas importante y con menos reconocimiento pues somos los que defendemos todo el entorno y recibimos menos honra que un delantero que nunca se preocupa por dejar a su equipo a la deriva

Los comentarios están cerrados.