Las Crónicas de AJD: LEIOA – CABALLA 13-9

LEIOA – CABALLA 13-9 (2-1, 2-3, 5-2, 4-3)

Victoria de las guerreras de Leioa sobre Caballa con más problemas de los esperados, dado que en el partido de ida en Ceuta habían ganado con más facilidad (4-11).

Sin demasiados alardes en el primer tiempo, las leioztarras solo tuvieron que recurrir a dos chispazos de Virginia Cobos, sorprendió desde el perímetro a la portera Beatriz García y de Leire Sarasola, con contundencia de falta directa fuera de los 5 mts, para adelantarse con 2-0.  Africa Cerrila respondió con un tanto de mujer más, acabando en el palo la estrategia ceutí 2-1.

Con su entrenador Jon Lopez en la grada por sanción y Gorka Sanchez en el banquillo, las chicas de Leioa volvieron a aumentar su ventaja en el inicio del segundo: Irati Gonzalez materializó una superioridad desde pos.1º. (3-1). Las visitantes restablecieron rápidamente la igualdad mediante la máxima anotadora del equipo Paloma Bernal de 1+ y la incómoda para marcar boya zurda Clara Ríos 3-3. Los intentos de las anfitrionas de resolver buscando  a su boya Vanesa Freire fueron neutralizados  por el  marcaje pegajoso de Ana Gonzalez y las ayudas de sus compañeras. Leioa sufría también  las contraataques veloces de las de Miguel Angel Ríos. En estas circunstancias María Vicente logró a perforar con bote la portería local, provocando la preocupación lógica en la grada 3-4. Menos mal que la ocurrente y hábil Jone Xemen encontró el camino al gol en  superioridad poco antes del descanso 4-4.

La igualdad en juego y en acierto cara al gol continuó en la primera mitad del tercer cuarto. Se adelantaban las locales y empataban las chicas de Ceuta. Virginia Cobos aprovechó la picardía de Ziortza Canibe, que hizo un bloqueo al límite (o más allá?) de lo permitido, dejando sola a su compañera para 5-4. Paloma Bernal empató de lanzamiento exterior 5-5. Apareció en escena Irati Rubianez, anotando en superioridad para 6-5. Otro cañonazo de la potente Paloma hizo de nuevo  tablas 6-6.  El “free style” de la imprevisible Ziortza empezó a hacer estragos en la defensa rival. Provocó una superioridad, materializada por  Leire Sarasola 7-6.  A Caballa poco a poco se le acababa el fuelle y empezó a padecer las contras locales: Aida Bartolomé se plantó  sola delante Beatriz García y aprovechó el gran pase de la portera Naiara Gutierrez para dar más tranquilidad  a las suyas 8-6. La elegante Irati Rubianez acabó  otra acción ofensiva de su equipo con un tanto que rompió definitivamente el partido: 9-6.

No obstante Caballa no se rindió y en el inicio del último cuarto redujo diferencia 9-7 con gol de Clara Ríos de 1+, y además tuvo una gran oportunidad para acercarse peligrosamente en el marcador, abortada por los rápidos reflejos de María Escudero a un disparo a bocajarro de Ríos. La verdad es que la curiosa alternancia de las porteras de Leioa: la experimentada Naiara Gutierrez y la de la generación de “shorts deshilachados” María Escudero, que se cambiaban cada período, fue un invento acertado de los técnicos para motivarlas. En ataque seguía sin aparecer Vanesa Freire, otras veces decisiva para su equipo. Por contra Ziortza Canibe seguía intimidando a las defensas con su garra e improvisación: 10-7. La potencia del tiro de la incombustible Paloma Bernal no desvanecía: 10-8, manteniendo viva la intriga en el duelo.  La verdad es que las visitantes tenían peligro solo desde las posiciones exteriores, ya que la fiable y precisa en las anticipaciones Leire Gutierrez hizo un gran marcaje y neutralizó a las boyas ceutís. Los últimos minutos del encuentro fueron para las locales, mucho más enteras que sus rivales. Ziortza Canibe provocó la enésima expulsión, que realizó Rubi 11-8 y  además tuvo la oportunidad de coronar su gran actuación con otro golazo de boya 12-8.  Los tantos de la visitante Clara Ríos y de Leire Sarasola, ambos en superioridad, pusieron el definitivo 13-9.

No fue el mejor partido para las de Jon Lopez a las cuales les faltó más tensión, sintiéndose superiores antes de empezar el juego, pero demostrándolo solo en el tercer período. Las de Ceuta, mejoradas del primer choque, les plantaron cara en tres períodos y se marcharon contentas.

AJD

Confianza online