Iñaki Bilbao: ‘Hemos cumplido e incluso superado las expectativas que teníamos antes de empezar la temporada’

BotxoIñaki Bilbao es el entrenador de la Náutica de Portugalete. tras muchos años intentándolo por fin se consiguió el ascenso la pasada campaña y lo que es más meritorio, mantenerse de manera clara y merecida.

¿Contento con el debut en nacional?

Muy contento, creo que hemos cumplido e incluso superado las expectativas que teníamos antes de empezar la temporada.

¿Ha sido duro?

Sí, muy duro. Hemos subido el nivel de exigencia en los entrenamientos y quizás nos hayamos auto exigido demasiado en cuanto a los resultados. Eso ha generado bastante tensión y han surgido conflictos a nivel de cohesión en el grupo lo que nos ha impedido disfrutar realmente de los que estábamos haciendo; primer año en nacional y siendo competitivos, que no es poco…  También adaptarnos  a viajes largos y jugar el mismo día ha sido duro.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido y lo que menos?

Lo que más quizás nuestra rápida adaptación a la categoría y conseguir ser competitivos tan rápido, también lo difícil que es sacar buenos resultados fuera de casa.

Lo que menos la respuesta de nuestros jugadores, no tenia dudas de su calidad y potencial

Entonces, contento con el equipo

Es para estarlo, evidentemente tenemos mucho margen de mejora y debemos ser más estables en nuestro rendimiento, pero lo que no está en cuestión es la valía de este grupo.

Algún joven también ha podido debutar….

Esa es una de las partes más satisfactorias de este año. Ahí tenemos a Unai Moreno (96) con una calidad incontestable y un rendimiento fantástico, Paul Alonso (97) haciéndose cada vez más importante dentro del equipo y con jerarquía. También han debutado Erik Parra (98) y Oier Rengel (97). Estos jugadores serán la base del equipo en poco tiempo.

Los objetivos del club cumplidos…

Es evidente que sí, veníamos con intención de quedarnos y asentarnos en la categoría y hoy podemos decir que es un hecho.

El año que viene… ¿Más y mejor?

el año que viene va a ser más duro seguro, pero creo que estaremos más preparados, sobre todo mentalmente para afrontar la nueva temporada. Creo que sabemos donde tenemos que incidir para dar un paso adelante y ser todavía más competitivos en esta categoría.

Y a seguir trabajando la cantera que es la base…

Esa es la clave y el gran reto que tenemos por delante a corto plazo y quizás también  nuestra gran debilidad ahora mismo. Así que, con el equipo absoluto asentado en categoría nacional, centraremos nuestros esfuerzos en potenciar el trabajo con la base. Nuestro modelo se basa en jugadores de casa, es decir; de nuestro propio club y de nuestro entorno cercano que crean y quieran participar de este proyecto.

Algo que añadir…..

Me gustaría añadir sin querer sonar pretencioso que somos un ejemplo para otros equipos y otros clubs de nuestras ligas de EH. Lo digo en el sentido positivo, si un grupo de Portugalujos con tres de Las Arenas y otros tres de Bilbo pueden ser competitivos en Nacional, por que no los demás?. Equipos como Depor, Oiasso, Leioa… no están tan lejos de nuestro nivel. Les falta dar un pasito, a unos de seriedad y continuidad en los entrenamientos a otros simplemente de CREER que pueden. Durante mucho tiempo nos hemos autoconvencido de que no tenemos nivel y que por nosotros mismos no seriamos capaces, pues creo que ha quedado demostrado que no es así.

Yo veo la liga y equipos de EH y veo muy buenos jugadores, muy buenos entrenadores que me ayudan y de los que aprendo. Por supuesto que tenemos que seguir mejorando pero no desde el complejo de inferioridad. El primer paso para conseguir algo es creer que puedes hacerlo.

Creo que llevamos años con un enfoque equivocado pensando que si al de al lado le va mal mejor para mi. Yo creo en todo lo contrario!!!

Por último dar las gracias a todos los que nos ayudado a llegar aquí y a mantenernos, que no son pocos, ESKERRIK ASKO

13 Comments on Iñaki Bilbao: ‘Hemos cumplido e incluso superado las expectativas que teníamos antes de empezar la temporada’

  1. A veces desde la distancia se ven las cosas mas claras y con mas objetividad. Entiendo que tu formas parte de la estructura y si sabes como funciona ese club.
    .
    Disculpa si me he explicado mal, en ningún momento he dicho que haya que perder la natación, sino que se discrimine positivamente el wp.

    Seguramente tu tengas los datos para decir que ahora no es posible hacer una escuela de wp, asi que te animo a pensar en los obstaculos que hay para superarlos.

    The most dangerous phrase in the language is “we´ve always done it this way”

  2. Bueeeeeeeeno, está claro que desde la distancia. No tiene ni idea de como funciona este club.
    Aquí, de momento no vamos a discriminar a nadie y seguiremos creciendo como bien podamos.
    Este club vive de la natación. Intuyo que para evolucionar hacia el mundo del wp con un nivel alto se debería crear una gran escuela de wp lo que en estos momentos no se puede hacer.
    La pérdida de la natacion en la Nautica, estoy seguro supondría la desaparición del club.
    A que se podría aspirar?. Dudo mucho que el wp aguantara.

  3. Un comentario desde la distancia para la Nautica: si queréis seguir creciendo necesitais un planteamiento claro de futuro en el club y potenciar realmente la base.

    Si queréis cosechar 4-5 medallas de natación en unos autonómicos, cosa que también es licita, seguid asi. Ahora bien, para seguir creciendo en una dispciplina que os va a dar muchos más exitos, satisfación, mucha mayor visibilidad, patrocinadores..hay que reflexionar hacia donde hay que ir.

    Competir en el campeonato nacional de waterpolo os va a dar esto último y teneis que darle la importancia que se merece.

    Teniendo diferentes secciones y en el momento actual que vivimos es muy complicado crear una base sólida cuando de 5-10 chavales de una edad que puedes coger para la escuela, 5 se van a natacion, 3 a sincro, 2 no quieren competir y el resto los puedes tener para waterpolo.
    Por no hablar de las disputas de espacio, tiempo y recursos que debe dedicar el club a cada sección.

    Potenciar mas el waterpolo y que no sea solo el hermano pobre de la natación, esa es la clave. El que piense que se pueden compaginar ambos no tiene ni idea, y seguira cosechando exitos menores en campeonatos autonomicos sin posibilidad de captar publico, patrocinadores y mayor atención de la prensa.

    Hace falta discriminación positiva hacia el waterpolo, igual que con la mujer.

  4. Y no nos olvidemos de todos aquellos que están realizando cualquier tipo de labor en el Club:
    desde la directiva con su presidente a la cabeza, hasta los operarios que cuidan con esmero de nuestra piscina.
    El mérito de este gran club, pertenece también a todos ellos.

    También hay que agradecer el apoyo de la corporación municipal jarrillera y de todo el pueblo que nos segui.

    Así, con el esfuerzo de todos, el futuro será largo y fructifero.

  5. Gran club la Deportiva Nautica de Portugalete.

    Un referente año tras año en natación, compitiendo en todo tipo de eventos, campeonando en los Campeonatos de Bizkaia, de Euskadi, acudiendo en sus diferentes categorías a los Campeonatos de España, engrosando en las filas de las diferentes Selecciones y casi siempre en los podium.
    Miles de metros en la soledad de una calle de piscina y dobles sesiones en salidas de fin de semana. Esta gente son de otra pasta.

    Los hombres y chavales de Botxo han hecho historia. Sus nombres nunca se olvidaran y pasan a engrosar la larga lista del club como algo excepcional, otros que se han salido. Los veteranos compaginando trabajo, estudios y familia; y los mas jóvenes entrando en la pileta a las 19:00 horas a natación y saliendo a las 23:00 horas del waterpolo,esto es afición y deporte en estado puro. Loable y de quitarse el sombrero.

    Nadie os podrá quitar lo que habéis logrado y muy pocos saben lo que habéis sufrido para conseguirlo.

    Enhorabuena y a darle duro a la natación que estáis en la recta final.

  6. ZORIONAK a la Nautica y en especial a Botxo por su gran campaña en esta primera etapa en Nacional.

    Felicidades tambien por las oportunidades que han dado a chavales con proyeccion como Paul Falonso y Unai Moreno que apuntan muy alto.
    El futuro lo tienen asegurado con ellos y otros muchos como Parra, Regel o el buen boya del segundo equipo Galder Villa. Masia en estado puro.

    Mucha suertee!

  7. Felicidades por la gran campaña siendo novatos.

    La autoestima, la auto exigencia y el entrenamiento lo dice todo.

    Si señor, con cuatro y el del tambor que no sabe nadar. A ver si con lo que habéis conseguido este año, se anima el cotarro y conseguís ampliar esa cantera exigua que tenéis. Supongo que las puertas del club están abiertas a cualquiera que tenga ganas, que se implique y quiera jugar.

    Muy buenos mimbres han debutado y muy jóvenes. Recambio asegurado.

    Suerte para todo lo venidero y un abrazo.

  8. Enhorabuena a todo el club y las personas que habeis llevado al equipo tan lejos.
    Os mereceis esto y más, asique espero que las cosas os sigan yendo tan bien la temporada que viene.

  9. Buenos comentarios en la última pregunta. Es muy importante mayor colaboración para que el WP siga creciendo en Euskal Herria.

    Veo que tus pensamientos son totalmente constructivos, cosa que me alegra. Debemos evitar envidias y malos rollos como los que se leen en los comentarios de algún otro post.

    Yo también “Creo que llevamos años con un enfoque equivocado pensando que si al de al lado le va mal mejor para mi. Yo creo en todo lo contrario!!!”

  10. Zorionak por la temporada realizada !

    Me quedo con tu último comentario sobre el “enfoque equivocado”.
    Cuanta razón tienes y cuanto podría mejorar el WP en Euskadi con una mayor colaboración desinteresada entre todos los clubs.

    Y el año que viene os ahorrareís un desplazamiento largo: Depor, Leioa, Askartza, Santoña, Bidasoa… uno de estos estará con vosotros en 2ª.

  11. Iñaki quien crees que sera el proximo en debutar? O en el que tienes expectativas

Los comentarios están cerrados.

Confianza online