Waterpolo a fondo: FINA Conference; adaptarse o perecer

El pasado febrero tuvo lugar en México uno de los encuentros que a pesar de que no haya tenido mucha repercusión, fue un evento importante para el mundo del waterpolo. La FINA organizó unas jornadas en Cancún (México) con diferentes objetivos: realizar una radiografía de la situación actual del waterpolo en un contexto global, aprender del camino recorrido por otros deportes en materia de marketing, comunicación y promoción y perfilar nuevas estrategias para hacer del waterpolo un deporte que atraiga al público.

Durante los dos días que duró el encuentro, un grupo de representantes de las grandes ligas profesionales expusieron las claves que les llevaron a sus respectivas modalidades al éxito y aceptación social. El waterpolo también busca vender su producto en el mercado internacional. “Tendría que ser más que un deporte, tiene que representar una experiencia única para el público para que se pueda atraer nuevos espectadores y patrocinadores”. Promoción, entretenimiento, espectáculo global, héroes, repercusión social, drama y emoción… fueron palabras clave a lo largo del evento.

Pensar diferente

Un miembro de la NHL habló de las cuatro claves que llevaron al hockey sobre hielo a una mayor presencia. Cultivar y celebrar héroes, la importancia de las grandes rivalidades (“definitivamente eso vende”, agregó), profunda conexión con la comunidad local y nunca subestimar el poder de la televisión. Mencionó también que hicieron del hockey un deporte más ofensivo, “a la gente le gustan los goles”, sentenció el representante de la NHL.

Uno de los responsables del Cricket en América mencionó que “nuestro deporte tiene 130 años de historia, pero no tuvimos miedo para innovar y ofrecer nuevas experiencias a nuestro público. Aunque tengas una gran tradición, hay que innovar siempre”.

La NFL (Fútbol Americano) también tuvo presencia y se centró en el “drama y emoción”, “la TV es nuestra peor enemiga, queremos que el público que acuda a los estadios disfrute de una experiencia inolvidable. Por eso hemos instalado Videomarcadores HD en todos los estadios. Repeticiones, anunciantes…”. La NBA reforzó esta idea, “Necesitamos un solido merchandising, hay que abrazar a las nuevas tecnologías”.

Un deporte imposible de entender

El rugby también ofreció su experiencia. “Teníamos una imagen no muy positiva, el rugby era asociado con violencia”. Por ello “iniciamos una campaña de acercamiento familiar, ofreciendo una imagen sana y de un deporte motivador para los jóvenes. También que el deporte debe de ser entendible, es lo que la gente quiere cuando se enfrente a un nuevo deporte. El waterpolo es para muchos imposible de entender con tanto pitido. “Este es uno de los factores más importantes para tener una presencia digital sólida. Creas un movimiento, enganchas y, tú conduces la conversación con tus fans”.

Una imagen atractiva

Los sponsor también tuvieron presencia en la conferencia. Uno de ellos dijo que “el público debe identificar a los atletas. Aquí el waterpolo tiene un fallo”. “A los niños les gusta, un balón y el gol, esto es por lo que el fútbol es tan popular”. Otro sponsor habló de que el waterpolo tiene una imagen asociada a una vida sana y que debería sacar más partido de ella. También mencionó que hoy en día las marcas no buscan patrocinar, si no crecer con el deporte y ver que puede aportar a la marca, una asociación.

Los medios digitales también juegan un papel esencial en este sentido. Los bajos costes que ofrecen y la creación de contenidos propios ayudan en la promoción, tal y como expuso uno de los conferenciantes de Google/Youtube. El último mundial de ajedrez que tuvo lugar en Bilbao fue emitido por streaming y, contó con 5 millones de usuarios y creo que, estaréis de acuerdo conmigo, cuando digo que el waterpolo puede ofrecer más emoción que un tablero.

No tenemos que tener reparos a la hora de innovar en nuestro deporte y adaptarlo a las circunstancias. Las reglas del juego -haciéndolo más sencillo- puede ser una de las clave para atraer nuevo público, pues creo que en todas las piscinas hay el mismo problema, todos los partidos las mismas caras. Y cuando tenemos la oportunidad de llenárlas, no lo hacemos. Al final, todo empieza desde abajo -cada uno con sus medios-, en los clubes y las personas que lo conforman.

 

¿Ideas?

Serbia- España, Mundial Barcelona 2013. / @wpcatala
Serbia- España, Mundial Barcelona 2013. / @wpcatala

 

2 Comments on Waterpolo a fondo: FINA Conference; adaptarse o perecer

  1. xXx, ¿sabes si se propusieron ideas, alternativas, … para atraer a más público?¿Se plantearon hacer cambios en el reglamento para hacerlo más atractivo?
    Me parecen muy interesantes tus artículos. Gracias por colaborar con el blog.

    Un saludo, Ismael

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