Las Crónicas de AJD: ASKARTZA B – BIDASOA 11-10

ASKARTZA B – BIDASOA 11-10 (2-3, 1-2, 5-3, 3-2)

 

La Liga de Euskal Herria se merecía una final así. Bidasoa (en el agua) y Deportivo (en la grada) pasaban del delirio a la angustia en cuestión de segundos. Askartza desempeñó el papel de juez con honestidad y lealtad al waterpolo. Como lo hizo también Leioa días antes. Y nadie no tenía ni la más mínima duda que así sería.

Dos jugadores, formados lejos de Euskal Herria, destacaron en el primer período en los bandos rivales. De un lado Hector, que con su velocidad y desmarques en seco rompía la defensa visitante y del otro Pablo, que en ataque interpretó el dicho “pájaro que vuela a la cazuela”. El de Hospitalet inauguró el resultado en un mano a mano con el portero 1-0, y el valenciano respondió con tres golazos de distintos colores: palmeando un pase de corner , de boya el segundo y de hombre más desde la pos.1º el tercero: 1-3. Al final del período el catalán de Askartza volvió a anotar de falta más allá de 5 mts. 2-3.

El segundo cuarto siguió bajo el control de Bidasoa, más tranquilo en sus acciones, moviendo con criterio el balón en el arco y esperando con paciencia su oportunidad. Askartza se precipitaba a finalizar nada más llegar y tuvo posesiones cortas y poca precisión. En estas circunstancias Kerman De La Caba encontró un hueco en superioridad para el 2-4. El chaval del filial Unai Martín, en hombre más, fue el único que vio puerta para los de casa 3-4. En la siguiente superioridad visitante, Andrés Fernandez batió a Xabi Gomez 3-5. Poco después el portero de Askartza sacó una mano prodigiosa a un revés de Pablo, evitando así que la diferencia subiera a tres goles a favor de los iruneses. Al final del segundo cuarto, los de Joan apretaron fuerte, pero su impericia en las situaciones de hombre más les privó del gol en varias ocasiones.

Después del cambio de campos, Hector, un incordio constante para el rival, demostró su versatilidad marcando esta vez de boya 4-5. La zona, ideada por Joan, impedía los pases interiores al temible Pablo, pero dejaba al rival la opción del tiro exterior. La aprovechó Oscar Fernandez 4-6. Otro momento crucial en que Bidasoa podría romper el partido con otro tanto suyo. Lo impidió con un detalle de la vieja escuela cubana Juan Carlos Martinez que hizo lo que suele hacer: entrar, marcar y salir – vaya golazo con potencia del boya 5-6! Un tanto que dio confianza a sus jóvenes compañeros y Javi Estallo con desparpajo desde la retaguardia, bote incluido, empató 6-6. Bidasoa y Pablo seguían a lo suyo aprovechando con eficacia sus superioridades 6-7. Hector volvió a ver portería, de falta directa f. de 5 mts. nivelando el marcador 7-7. Por poco tiempo, ya que el omnipresente Pablo dio otra ventaja a los suyos 7-8. No pudieron irse por delante en el marcador al último descanso los chicos del “profe” Sergi. Xabier Vazquez logró a empatar 8-8 al final del tercero. Empate que si se mantuviera, al final del partido, daría el título a Bidasoa.

En el inicio del último cuarto Xabier Perez con un golazo de boya dio la segunda ventaja (después del inicial 1-0) a su equipo 9-8. Con este marcador el campeón sería Depor. Nervios y angustia en el agua y en la grada. Bidasoa empezó a evidenciar signos de cansancio y falló dos zonas uno más seguidas. El local Iñigo Meca en un mano a mano con el portero estalló el balón en el larguero y el rebote tocó la línea del gol sin entrar. Un hombre que suele mantener sangre fría en los momentos tensos, Artur Casas, no falló en la superioridad de turno de los gipuzkoanos, devolviendo el título momentáneamente a Bidasoa 9-9. Xabier Perez demostró el porqué de su llamada a la selección estatal juvenil, marcando un gran gol de boya 10-9. Deportivo otra vez se veía campeón a 4 min. del final. Bidasoa no se rindió. Tiró otra vez de la tranquilidad y eficacia de Artur Casas que ganando la posición a su marcador, empujó en la red un pase sútil de Pablo desde el lateral 10-10 a 1,15 min. del final y los de Sergi acariciaban otra vez el título.

Pero Askartza demostró este ADN ganador que han introducido Joan e Isusko a sus pupilos y con la campana del último minuto, Xabi Perez provocó la expulsión a su marcador. Hombre más para Askartza y 51” del final el potente zurdo Kerman Castro marcó con solvencia provocando el delirio de campeón en las filas del Depor. Pero tenía que comerse más uñas. Atacaba Bidasoa, pero con la presión añadida que no tenía derecho de equivocarse. Hubo tiempo de un robo de balón de Askartza y un lanzamiento precipitado desviado de Hector a 12” del final en vez de agotar la posesión. Ultimas esperanzas para los de Irún.

Artur Casas se quedó sorpendentemente solo y sin marca en el vértice del arco y tuvo el título en su mano a 3” del final. El de Hernani, que no acostumbra a fallar en estas situaciones, y con un brazo muy flexible, esta vez lo tuvo de plomo… Depor se proclamaba campeón por primera vez en su historia.

AJD

1 Comment on Las Crónicas de AJD: ASKARTZA B – BIDASOA 11-10

Los comentarios están cerrados.