Las crónicas de AJD: Resumen de la primera EH masculina… Capitulo 1: “El Campeón”

Fue una Liga especial, diferente. Abierta a nuevos pretendientes. Varios equipos salieron con miras al título. Al final la lucha por el primer puesto se convirtió en un bonito duelo entre Club Deportivo de Bilbao y Bidasoa de Irún.  Triunfaron los del “Botxo”, proclamándose campeones en un emocionante y dramático final.

 

CAPÍTULO 1  “ EL CAMPEÓN”

DEPOR – PREMIO AL ATREVIMIENTO

El logro más grande del Depor es que se atrevió a soñar, creyendo en sí mismo. Todo empezó al final de la temporada anterior. Entonces Txema Flores y los suyos  se marcaron un gran objetivo: el título. Se daban las circunstancias favorables. Después de UPNA y WP Navarra B, DN Porugalete ascendió a Segunda Nacional, dejando el título de la liga EH más accesible que otros años. De otro lado la Junta Directiva del Club Deportivo, con el exjugador  Ritxi  Muñoz, resolvió varios problemas administrativos, relacionados con el acceso en el  club y el horario de los entrenamientos, que favorecieron claramente los intereses del equipo. Un encomiable trabajo desempeñó también la comisión de waterpolo, presidida por Carlos Vegas “Amplio”, el alma de la red social “Muxo Depor”.  El equipo llevó a cabo una  conciensuda pretemporada,  con amistosos con  el siempre disponible DNPortuglete,  un gran ejemplo de colaboración entre los clubes.

Depor salió arrasando en sus primeros partidos. Pero sufrió un pequeño bajón en su rendimiento, quizá por forzar demasiado temprano la máquina, que coincidió con el partido clave de la primera vuelta, en casa contra Bidasoa y subió la primera derrota. En un partido de máxima exigencia se notó la falta de un  banquillo equilibrado (se notó la salida del equipo de Borja Gorbeña, Alvaro Unceta, Alex Urruchi, Julen Eraña (jugó solo un par de partidos). Txema Flores prefirió bajar la intensidad del trabajo y dar descanso a los suyos durante la pausa de la liga, con la Copa de FVN por medio, para que el equipo llegara más fresco para el desenlace final.

Depor empezó su particular Turmalet de la segunda vuelta con una brillante victoria en casa de Askartza B, un equipo en clara línea ascendente, que venía de derrotar a Leioa a domicilio. No obstante la liga se les hizo muy larga a los bilbaínos. Estaban cada vez más impacientes para llegar a los partidos decisivos y obsesionados por ganar el título. Se encontraban con una situación desconocida que provocaba su nerviosismo.  Tenían que  jugarselo todo en solo tres días y en  domicilio (los partidos con Bidasoa en Irún, y el en Leioa).  Además preocupaban las molestas lesiones  que  arrastraban durante la mitad de la temporada Gabri y Jon (no interesaba que lo supieran los rivales) y que les impedía a entrenar con normalidad. A eso se añadió la baja definitiva por lesión de Jon Ander. Otro que dijo prácticamente adiós a la liga por lesión a cuatro jornadas antes del final fue Inazio Alzola.  Bastante había aguantado el sempiterno veterano. Txema se vio obligado a ponerse el gorro, junto con varios chavales sin experiencia del B. Todo eso provocó que Depor fuera preso de la ansiedad en la víspera de los dos partidos más importantes de la temporada, algo que sin duda le pasó factura y jugó por debajo de sus posibilidades en los dos choques decisivos. De los seis puntos en juego ganó solo uno, pero que al final resultó providencial para ganar el título, dado la carambola en la última jornada con la victoria de Askartza B sobre Bidasoa. Al final  el equipo recogió los frutos de su  atrevimiento para ponerse una meta tan alta y luchar duramente por ella contra viento y marea.

Ganar la Liga fue algo único para la familia del Deportivo que había esperado muchos años para celebrar un título. Como una anécdota recordar que algunos jugadores como  Mikel Gaminde, Ion Agirre y el capitán del equipo Borja Unceta, jugadores-símbolos del Depor, ya habían ganado títulos, pero como  alevines e infantiles en los campeonatos de Bizkaia.  Muchos jugadores de la cantera del club han pasado por la selección infantil de Euskadi, pero no han tenido luego continuidad. Sin la presión de la lucha por ganar títulos, el Deportivo ha formado jugadores, cuyo objetivo era mejorar tecnicamente y lo más esencial, aprender a convivir en grupo y disfrutar del waterpolo en un ambiente de compañerismo. Aún así Depor ha sido siempre un grupo competitivo, con calidad individual y ha ganado o puntuado con los mejores de las ligas de EH desde que existe su nuevo formato.

El potencial del equipo aumentó con la llegada de Txema Florez y los jugadores, formados en el otro club bilbaíno Maristas: Gabriel Angulo, Jon Intxausti, Ander Molinero, Jon Ander Chico, Endika.  Algunos de ellos han militado en Askartza A y DNPortugalete y  habían ganado ya algún título de liga y Copa. La competencia interna y el volumen de trabajo creció. Con todo eso llegó el cambio importante de objetivos.  La  mezcla de los dos grupos de jugadores citados, junto a  otros, procedentes de la cantera del Depor como Pablo Nazabal, los hermanos Bruno y Loïc Arroita, Eduardo Insunza, etc,  creó esta analgama ganadora del campeón.

Subrayar el gran compañerismo y la buena relación que existe entre los jugadores, técnicos, directivos y los ex del Deportivo. Os puedo asegurar que el gran ambiente que se respira dentro y alrededor del equipo, en el club y fuera de el, es 51%, mas de la mitad del éxito. Espero que el buén rollo siga siendo la mejor virtud de mi Depor!

¡MUXO DEPOR!

AJD

10 Comments on Las crónicas de AJD: Resumen de la primera EH masculina… Capitulo 1: “El Campeón”

  1. En este blog hay pobre gente que no llegan a diferenciar entre perder un partido queriendo (cosa que no ha pasado, y nadie ha dicho que haya pasado) y el hecho de que tu objetivo sea otro y por ello juegues un partido sin la misma tensión competitiva que en liga.

  2. A ver a ver campeón, la gente se aburre tanto que solo sabe meter mierda?
    Nadie del Depor ha dicho que Oiasso sea ganador de copa porque no haya querido ganar el Depor ni mucho menos…el caso es que el depor ha tenido plantilla reducida y su objetivo principal era la liga y no querían acumular cansancio o lesiones… Y de haber ido a por la copa nadie asegura que la hubiesen ganado, el ganador es Bidasoa. Y lo de ostias en la fase es muy relativo…

  3. claro claro, ahora se pierde un titulo y es queriendo! Eso me parecen a mi escusas de perdedores. No he oido a los del Oiasso decir que han perdido la liga porque estaban preparandose para la fase de ascenso. Los del Depor pues eso unos fantasmas y creo que van a recibir en la fase de ascenso porque por ejemplo al Oiasso no fueron capaces de ganarles ni en la ida ni en la vuelta…

  4. No aposta, pero que no jugaron con las mismas ganas e intensidad que en liga cualquiera que viera el partido lo sabe.

  5. El Oiasso debe agradecer al Depor el titulo de copa!!!! Perdieron a las primeras de cambio aposta!!! JAJA

  6. “Txema Flores prefirió bajar la intensidad del trabajo y dar descanso a los suyos durante la pausa de la liga, con la Copa de FVN por medio, para que el equipo llegara más fresco para el desenlace final.”

    Patraña.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online