AJD: La fase de ascenso de Irun

Una fase que se recordará por su excelente organización y gran ambiente en la grada.  Nuestros equipos han dejado el pabellón de la liga EH bien alto. Lo pudo comprobar con sus propios ojos el mismísimo Presidente de la Federación Española de Natación Fernando Carpena que no se perdió ni un día de la competición.

No sé si fue la fase con el nivel más bajo de las tres nacionales, como se comentó.  Solo diré que en el Tres Cantos B participaron 6 jugadores del  equipo A del club madrileño, octavo en Primera División Nacional.   Uno de ellos Lucas Criado (el Nº 11) es el máximo anotador del primer equipo y ocupa octavo lugar entre los goleadores de Primera Nacional con 48 goles. En Irún  marcó 12,  nueve menos que German Abuin (Coruña), tres menos que  Gabriel Angulo (Depor), uno menos que Hector Ríos (Askartza) y los mismos que Bruno Arroita (Depor) y Pablo Perez (Bidasoa).  Un indicador que muestra el buén nivel de los goleadores en Irún.

Según otro componente importante de juego que habla del nivel de un equipo,  la materialización de las superioridades,  el campeón Tres Cantos B, con 5 jugadores de campo de Primera División  Nacional, tiene un porcentaje de 38% de transformaciones (14 goles de 37 uno mas), ligeramente por encima  del Depor  con 35 %  (11 de 31) y Bidasoa 34% (11 de 32). Los porcentajes de los otros dos  nuestros  son:  Leioa 18% (9 de 49) y Askartza B  14% (8 de 59).

En lo que se refiere a defender  situaciones de inferioridad numérica, Tres Cantos B, con su portero titular en Primera Nacional, Pablo Alvarez, defendió con éxito 37 de 47 zonas uno menos (79%),  el mismo resultado 79% obtuvo la defensa del Depor (26 de 33) y también  la de Leioa 36 de 46 (79%).  Sigue Bidasoa con 76 % (32 de 42) y algo por debajo quedó la defensa de  Askartza B:  24 de 36 (67%).

Este análisis de los datos estadísticos de la página web de RFEN, muestra que nuestros equipos no estaban muy por debajo del nivel  del incuestionable campeón de la fase en Irún, Tres Cantos B, con todo su potencial de jugadores que se desenvuelven con éxito en Primera Divisíón.  Los de Sergio Fernandez, un ejemplo de seriedad (había que ver como dirigía personalmente el calentamiento de su equipo) y gran motivador , tuvieron problemas solo en su debut contra los anfitriones de Bidasoa, que superaron por la mínima 8-7. A partir de allí, apoyándose en una gran preparación física, orden de juego y la clase del portero Pablo, del citado Nº 11 Lucas y del Nº 12 Gonzalo, no encontraron  rival que les hiciera sufrir en demasía, excepto quizá Depor  hasta el tercer tiempo de la final, cuando todavía  estaba en su cogote.  La estadística muestra que además  de ser  el mejor equipo en   porcentaje de  materialización de las superioridades, Tres Cantos  defiende fuerte , no concede oportunidades en defensa y no tiene miedo para cargarse con expulsiones (más de los cinco primeros clasificados). Confía en la eficacia de su defensa y su buen portero para neutralizarlas.

Depor puso el epílogo de una temporada de cuento de hadas.  Defendió con gran confianza y seguridad su condición de campeón de la liga de Euskal Herría, por si hubiera alguna duda y demostró en el cuadro de una competición naciona, que es nuestro equipo con más calidad, el más  equilibrado entre ataque y defensa, como  muestra la estadística.  La ausencia de su boya titular, Jon Intxausti, autor de 20% de los goles del Depor en la liga y que provoca más expulsiones de todos en el equipo y los problemas físicos de algunos de sus jugadores, en vez de hundirle , le sirvió para motivarse más y cuajar una gran actuación. Txema, esta vez en el rol de Omar  y Carlos supieron dosificar con savoir faire al equipo, dando muchos minutos a los no habituales y descanso a los titulares. Todo le salió a pedir de boca. Y eso que el máximo goleador Gabri jugaba lesionado, una muestra: no podía chutar fuerte y tiró “a la Panenka” uno de los penaltis en la tanda ante Coruña.  Gran torneo del joven Bruno Arroita, su golazo de 9 mts. en la final contra Tres Cantos fue de antología.  Un equipo con gran unión y enorme energía mental que compensaba sus problemas físicos.  Destacar también la labor del portero Ander Molinero, el incansable Mikel Gaminde, el  espíritu de Borja Uncetabarrenetxea. Una vez más, la clave del éxito del  Depor fue la gran unión del equipo dentro y fuera del agua. Contribuyeron con goles y sacrificio en defensa todos los jugadores.

Leioa Askartza ocupó un meritoria tercera plaza. Los de Yosu  demostraron sus armas habituales, gran ejercicio de sacrificio, lucha y entrega. Su parte fuerte fue la defensa. Apoyándose en la seguridad del portero Diego Bartolomé, los leioztarras lo bordaron en inferioridad numérica en el partido para ¾ lugar contra Askartza B: solo un gol en su portería de 14 uno menos.  Fue la clave del éxito en este choque. Arriba Leioa anotaba gracias a la artillería pesada de Gorka Sanchez (11 goles) y el oportunismo en el área de 5 mts. del boya y presi del club Alberto Castro (10 goles).  El equipo gozó de un gran apoyo en la grada del cuadro feminino. Otro ejemplo de gran  unión en un club bizkaino.

El equipo más joven en la fase Askartza B (6 cadetes, 7 juveniles y 2 seniors) demostró que tiene un gran potencial  y futuro en el partido contra los anfitriones de Bidasoa. Los de Joan fueron el equipo que más juego ofensivo creaba y más expulsiones sacaba a sus rivales con diferencia, gracias a su gran movilidad y contraataques. Pero también que más fallaba. Les faltaba experiencia y contundencia para finalizarlas. La derrota contra Depor en la semifinal, se dejaron llevar por el ritmo de juego más pausado del equipo con más experiencia y que no les favorecía,  les pasó factura. Se notó la ausencia de Javi Estallo, un jugador cuyos goles suelen desatascar al equipo en momentos difíciles. No obstante, dado la insultante juventud de este equipo,  Joan e Isusko se marcharon muy contentos de la experiencia acumulada de sus chavales.

Aunque quedaron en el quinto lugar, los anfitriones de Bidasoa fueron el equipo que más problemas creó a Tres Cantos B, teniendo opciones hasta el final de este choque. Fue el mejor partido de los de Sergi con gran nivel de su portero David Olaizola y el resto de jugadores.  Si hubiera tenido más eficacia en las superioridades (solo 14 %  realizados en este partido, contra 50% de Tres Cantos), el equipo irundarra podría hablar de algo más que una derrota honorífica. La gran presión como locales, el hecho de jugar en su piscina, pero con casi la mitad de público en contra, hizo que se encontraran incómodos en los dos encuentros siguientes en el grupo y jugaron por debajo de sus posibilidades. No supieron  neutralizar los rápidos contraataques de Askartza y sufrieron un inesperado revés contra Galaico de 10-6 a 10-11 en los últimos 5 minutos del partido. No obstante,  en conjunto, la fase fue todo un  éxito para Bidasoa y  su gente. Se vió que este equipo puede jugar igual con igual con los mejores. Hubo que ver el gran ambiente en la grada y qué expectativas despertaba el equipo de Sergi Perez en Irún. El alcalde de la ciudad asistió a varios de sus partidos y es una buena premonición para el futuro del waterpolo en Irún.

La sensación de algunos que los dos grupos:  A (Tres Cantos, Askartza, Bidasoa, Galaico) y B (Depor, Leioa, Coruña y Colmenar Viejo) fueron desequilibrados fue desmentido por los cruces. Es verdad que el ritmo de juego de los equipos del grupo A fue más alto que del otro, pero cuando dos estilos de juego se cruzan, no siempre gana el equipo que a priori nada y se mueve más. Hay muchos más compenentes de juego y sobre todocuenta mucho la parte psicológica, la mentalidad, la experiencia , muy importantes en este tipo de torneos con una carga excepcional: 5 partidos en dos días y medio. Al final los resultados positivos lograron los equipos que supieron  mejor dosificarse y llegar a un mejor equilibrio entre lo físico y lo mental.

AJD

5 Comments on AJD: La fase de ascenso de Irun

  1. asi que gabri tiro el penalti a l@ panenka porque le dolia el brazo y los otros quince goles que los metio con la cabeza?
    —————————————
    jajajajajaja, sí, yo creo que hay un punto de ironía en lo que dice Andrey. Para empezar si tanto te duele no tiras el penalty y punto, que el resto del equipo no es manco. Pero sí que debía arrastrar una lesión por lo que oí.

  2. para cuando un analisis pormenorizado de la liga?goleadores, estadisticas,etc…….tierra llamando a federacion

  3. asi que gabri tiro el penalti a l@ panenka porque le dolia el brazo y los otros quince goles que los metio con la cabeza?

  4. Excelente análisis Andrey, como siempre.
    Muy buenas sensaciones las que nos dejaron los equipos de la liga EH!

Los comentarios están cerrados.

Confianza online