Gabi Hernández: ‘El objetivo en el Europeo es intentar ganar todos los partidos’

El seleccionador Gabi Hernández tiene claro que el único objetivo de España en el Campeonato de Europa de waterpolo que se va a disputar en Budapest del 14 al 27 de julio será “intentar ganar todos los partidos” y solo “ver al final” hasta donde ha llegado el equipo.

“Mirar un objetivo más allá no es procedente, ni ahora ni nunca. Por muy bueno o favorito que seas, si no te marcas esa meta, algún día puedes tener algún susto. Trabajamos para intentar ganar a cualquier rival”, destacó Hernández en declaraciones a EFE antes de partir hoy hacia Montenegro en una nueva fase de preparación.

España, aún en fase de carga de trabajo físico a dos semanas de su estreno en la cita húngara, jugó este fin de semana el Torneo de Portugalete cerrando su actuación con un balance de una victoria ante Rusia (11-9) y sendas derrotas ante Francia (9-10) y Grecia (5-6).

Hernández confía en que a pesar del freno en su progresión que supuso la inesperada derrota del sábado ante el equipo francés, con el que se cruzará también en la primera fase del Europeo, ese resultado les sirva “para seguir creciendo” y les enseñe a sus jugadores que “hay que plantearse cada partido como si fuese el último”.

Además de Francia, con la que se enfrentará el día 19 en la cuarta jornada, España se medirá a Hungría (14), campeón del mundo; Croacia (15), campeón olímpico, y Alemania (17) antes de cerrar la fase de grupos ante Serbia, actual campeón europeo, el día 19.

“Para el espectáculo, es un grupo fenomenal, aunque será muy complicado”, destaca el técnico consciente de la dificultad que van a entrañar no solo los partidos ante los tres grandes, sino también con los teóricos rivales más débiles como Francia y Alemania.

Será además la primera gran competición de Hernández, que se hizo cargo del equipo nacional el pasado mes de febrero en sustitución del ahora director técnico Rafa Aguilar.

“Estoy muy contento con la labor que estamos haciendo en este tiempo. Estamos haciendo un trabajo duro y en estas dos últimas semanas son en las que debemos de afinar”, destaca el técnico catalán, que ha programado para esta semana cuatro días de entrenamientos en Montenegro.

Desde allí, el equipo se desplazará el jueves a Grecia para disputar la Samartzidis Cup en la que tendrá como rivales a Serbia, Grecia, Italia y Croacia y que será el último banco de pruebas antes de la principal cita de la temporada.

A la conclusión de este torneo, Hernández decidirá quien será el descarte en el grupo de 14 jugadores con el que trabaja desde hace varias semanas.

“Todavía debemos de ver cosas y no lo tengo nada claro”, subraya.

La mitad de ellos -Albert Español, Fran Fernández, Marc Minguell, Alberto Munarriz, Marc Roca, Balazs Sziranry y Dani López-Jurado- acaban de proclamarse campeones de Europa de clubes con el Atlétic Barceloneta, un éxito que el seleccionador espera que les otorgue “un plus” de confianza de cara al torneo.

“Es complicado comparar al Barceloneta con España porque ellos tienen a cuatro no españoles que son los más importantes del equipo, pero es importante que los equipos ganen. Ganaron porque tuvieron fe y lo hicieron de una manera que espero que nos incentive a todos y nos haga coger confianza”, destaca Hernández.