“Mucho más allá de la medalla”, por Jon López

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste domingo el Leioa Waterpolo consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España infantil femenino. Se trata, si no me equivoco, de la primera medalla de la historia para el waterpolo vasco en un Campeonato de España de clubes. Un hito en la historia de nuestro waterpolo.

Los entresijos de la entrega de premios, lo que vivimos en las semanas previas, en las interminables horas previas, las charlas, las comidas, los descansos, los nervios, las risas y los lloros… Todos los instantes de este campeonato forman una experiencia que creo que los que la hemos podido vivir en primera persona jamás olvidaremos. Momentos indescriptibles que ya forman parte de quienes los vivieron.

Colgarse la medalla es también uno de esos momentos que algunas nunca podrán olvidar. Pero digo la verdad cuando digo que la medalla en sí es lo de menos, todo esto va mucho más allá de una medalla. Aunque pueda parecer mentira durante la tanda de penaltis que nos dio el tercer puesto me dio tiempo a pensar muchas cosas. Creo que en esos 5 minutos pasaron miles de imágenes, ideas y reflexiones por mi cabeza. Todas las emociones de las 72 horas de campeonato a cámara rápida en 5 intensos minutos.

Pensé en mi club. El Leioa Waterpolo. Ese club tan tan tan diferente a todo lo demás. Ese club que con una piscinita pequeña, vieja y en la que a veces cuesta hasta respirar… va recogiendo frutos. Poco a poco. Despacio. Sin prisa. Un club que dejó de llorar y que se ha decidido a trabajar. A demostrar que sí se puede. A hacer malabarismos. A bailar en la cuerda del funambulista.

Pensé en estas niñas. Son brutales, de verdad. Jamás he encontrado a un grupo que viva este deporte como lo hacen ellas. Evidentemente, técnica y tácticamente no podemos estar al nivel de otras. Da igual. Tienen un espíritu y un entusiasmo que les va a dar la oportunidad de romper todos los techos que les pongan. Todos. Tienen el valor de intentarlo las veces que haga falta, son incansables y muy tenaces. Tienen la virtud de emocionar, poner en pie a una grada y hacer llorar a quien les ve. Transmiten. Y eso es sin duda lo mejor de este EQUIPO. Para mí es lo más.

Pensé en mis compañerxs. En el banquillo estaba Gorka. En la grada estaba el resto. Me acordé de los malos momentos, de lo complicado que es cuadrar los espacios, las tareas, los horarios… Pensé en el trabajo conjunto que llevamos haciendo durante los últimos años. En los granitos de arena que hemos ido aportando a esto. Me rodea gente muy trabajadora y con una pasión por el waterpolo que no tiene límite. Hemos trabajado mucho y ellxs se merecían también un gran momento.

Pensé por supuesto en el resto de deportistas del club. En las mayores. Nos han ayudado en las semanas previas y en el campeonato. Han colaborado para que este equipo tenga esa gran experiencia que ellas no tuvieron la oportunidad de tener. Parte de esto es suyo, una parte muy grande. En lxs jugadorxs de categorías del club, que estaban allí en la grada, y que también han tenido un papel muy determinante. Y especialmente en los infantiles, que a pesar de habérselo ganado, no han podido acudir a “su” campeonato de España.

Pensé en los padres, madres, amigos, amigas, aficionados, aficionadas, directivos, directivas, gente que nos echa una mano. Pensé en ellxs porque han apostado muy fuerte por este campeonato. Han conseguido una organización espectacular, rozando la perfección, han conseguido tener las gradas prácticamente llenas en los 24 partidos disputados, que el campeonato tenga repercusión y que todo el mundo pueda disfrutar de este evento, convertido con trabajo en un GRAN EVENTO.

Pensé en Alberto Castro y Rubén de Castro. Ellos dos son algunos de los que llevan desde el principio en el club. Son dos de los responsables de que hayamos llegado a esta situación. Han liderado una forma de trabajar, una apuesta por un modelo de club diferente, un paradigma del trabajo en equipo… Han dado todo por este club sin pedir nada a cambio. Sin ellos el Leioa Waterpolo sería sin duda diferente. Solo el tiempo nos dará la medida exacta de la importancia de estas dos figuras en el waterpolo vasco.

Así pasó la tanda de penaltis. Terceras de España. Luego llegaron todas las felicitaciones, los abrazos, los lloros… Y una frase que me ha llegado. “Zorionak por el triunfo (y no solo por el bronce)!” Y es que todo esto ha sido, es y será algo mucho más importante que una medalla.

Orgulloso y agradecido.

Jon López
http://todopolo.wordpress.com/

 

Confianza online