Algunas diferencias entre el waterpolo francés y el español

 

Primero llegó Peisson. Luego vino Blary y ahora le ha llegado el turno a Marzouki. Estos tres grandes jugadores franceses han dejado su huella en el waterpolo español en los últimos años, los dos primeros, y en los próximos hablando de Marzouki.

Dicen aquellos que dicen entender de este deporte, es decir, los que realmente no saben nada, que el waterpolo francés es malo, patético, sin nivel vamos. Imagino que la derrota en Portugalete de nuestra selección española ante la francesa, tampoco les habrá hecho cambiar de opinión. Y eso que a poco más de un minuto de acabar el tercer periodo los franceses ganaban de tres, y con dos hombre de más para irse de cuarto. Al final Francia sólo ganó de uno, pero para la posteridad se queda esa derrota contra una selección a la que se consideraba incapaz de plantarnos cara. Sí, ya sé que luego en el Europeo les metimos una buena goleada, pero es lo que tocaba, ¿o no?

Llevo dos años en Francia y sin ir más lejos el año pasado entrené a Marzouki, con el cual tengo una relación excepcional. Puedo afirmar que si ahora mismo no hay más jugadores franceses en nuestras ligas, es porque los entrenadores españoles siguen con sus manias de que los franceses no saben jugar a esto. Lo mismo que pasa en Francia, que hasta mi llegada (voy creando escuela y muchos clubes me piden consejo sobre posibles jugadores españoles, jeje) a París, nos tenían a los españoles como jugadores de tercer nivel, y sólo miraban a croatas, serbios o hungáros, por mucho que muchos de estos fuesen más caros y de menos calidad.

 

España-Francia en Portugalete./ X.Gómez
España-Francia en Portugalete./ X.Gómez

 

Francia ahora mismo se encuentra en el mejor momento de los últimos lustros (para que os hagáis una idea, Peisson, el cual triunfó en Sabadell, apenas juega y tiene cabida en esta selección) con una generación de jugadores de gran nivel, y en mi opinión, les falta una mejor dirección en los banquillos para llevar a la selección a cotas más altas.

Algunas diferencias entre los dos países, puede ser como he dicho en el actual momento de ambas selecciones. Si la francesa está en su mejor momento que no apogéo, la española está en clara restructuración después de haber pasado una mala temporada. Pero a pesar de la derrota en Portugalete, España aún es superiora. Eso sí, para el Europeo de Serbia en el 2016, los franceses de van a reforzar con dos auténticos jugones; uno es el zurdo (los franceses juegan actualmente sin zurdo) Croussillat que después de haberse nacionalizado montenegrino y haber conseguido la plata con gol incluido en la final, con Montenegro, ha optado de nuevo por cambiar de nacionalidad (que quede claro que él es francés) y volver a su país de origen. el segundo refuerzo será un serbio que ya lleva más de cinco años jugando en Marsella, Kovacevic. Un gran jugador. Así que cuidado con la France para dentro de dos años.

Otra diferencia es que el nivel de la liga de división de honor de ambos países cada día se va igualando un poco más, gracias por una parte al declive de la liga española, y por otra al crecimiento de la francesa. Luego entraríamos a valorar el número de espectadores que van a ver los partidos en ambos países, y ahí bajo mi experiencia, Francia golea y por mucho. Os la aseguro. Ya os lo podrá confirmar Carrillo cuando juegue en casa (Aix en Provence, su equipo) y vayan a animarle de 800 a 1200 por partido. Y ya no os hablo de Montpellier, que aparte de tener la piscina más bonita de Europa, la llena con 2500 espectadores cada vez que van a jugar allí Niza, Séte o Marsella. Yo jugué allí con Noisy en un partido sin color y la verdad es que la entrada fue baja, sólo 800 espectadores, jeje.

Piscina del Montpellier./ Google
Piscina del Montpellier./ Google

 

 

Seguimos con la difusión mediática a nivel estatal y de importancia ante la prensa y los medios nacionales. Ninguna. Sólo existe a nivel regional y ahí en ambos países creo que es normalita tirando a buena. Si hablamos del tema económico, os diré que todo equipo en Francia tiene una buena ayuda (otra cosa es como luego lo inviertan) institucional y los cobros si hablamos de salarios, siempre desde hace mucho son en blanco y se pagan puntualmente. Como tiene que ser, ¿no?

Los sistemas de juego son diferentes. En Francia las defensas apenas existen y los porteros bastantes flojitos. Si no me equivoco vaya “joya” se ha llevado un equipo español (Nando Valdivielso es seis veces mejor) para sus filas. Eso hace que se vean a diferencia de España marcadores de balonmano en más de una ocasión. Es lo que os he dicho antes, la calidad en España es mayor pero a mi me gusta más esto, jeje.

El nivel de los técnicos y de los arbitrajes es muy superior en España que en Francia, aunque os aseguro que tanto de unos como de otros, hay algunos franceses que me gustan mucho.

Me preguntan también sobre el tema de apoyo de las federaciones….¿no había otra pregunta?

Podría escribir y contaros mil y una historias y las mil diferencias que encuentro entre un país y el otro, pero os acabaría aburriendo demasiado. Acabo con una que conidero muy importante. En Francia no se permite jugar ningún partido antes de las 18.45h para facilitar que todos los partidos se jueguen (sea el nivel que sea), en comparación con los simulacros que nos encontramos algunas veces en España, con partidos a las 12h de la mañana. Porque señores, vamos a ver, que dos equipos de Barcelona jueguen al mediodía entre ellos, perfecto. ¿Pero que sentido tiene hacer madrugar a los navarros a las 4h de la mañana, para viajar luego unas cuantas horas y no poder disputar el partido en igualdad de condiciones? Eso se llama simulacro. Que sí, que un equipo profesional debería ir un día antes, pero si no hay dinero, ¿qué? ¿Queremos nivel en nuestras ligas, o no? Luego si la vuelta a casa es a las tantas de la madrugada, eso ya no importa porque ya se ha jugado ee partido.

Señores, atentos a Mehdi Marzouki. SI Beto sabe sacarle el partido que le saqué yo (jajaja, toma presión, amigo), será el MVP de la liga.

 

Confianza online