Chus Martín: ‘La clave es remar todos en la misma dirección’

El próximo fin de semana el actual campeón de Europa, el Atlètic Barceloneta, será uno de los equipos que disputará la Gabon Kopa de Askartza. Aquí os pasamos la primera parte de la entrevista a Chus Martín donde nos habla de la pasada temporada, las claves para el éxito, así como lo que significa estar al frente de un gran club:

Como jugador y entrenador, cuéntanos tu experiencia, y qué te ha supuesto estar al frente del Barceloneta…

Yo entré a formar parte del CN. Atlétic-Barceloneta con 8 años a través de una beca del colegio donde estudiaba. El profesor de piscina de mi colegio era entrenador del CN. Atlétic-Barceloneta y mis padres accedieron a llevarme para que me hicieran una prueba. Desde entonces he ido pasando por todas las categorías inferiores del club practicando natación y waterpolo, igual que mis dos hermanos Belén y David, hasta llegar al final al primer equipo de waterpolo.

Durante la carrera de INEF y siendo jugador del primer equipo ya hacía de entrenador de categorías. Al final en la temporada 2000-2001 decidí dejar de jugar a los 30 años, y después de estar 12 temporadas con el 1º Equipo me decante por ser entrenador a jornada completa. Santi como entrenador del primer equipo decidió que necesitaba una persona para estar con él mañanas y tardes que le ayudase y pensó en mí y a partir de la temporada 2007-2008 empecé a trabajar con él como 2º entrenador. Después de trabajar 16 temporadas en las categorías y 7 temporadas como 2º del 1º equipo dirigido por Santi Fernández y acumular mucha experiencia me llego la oportunidad que siempre había soñado que era ser el 1º Entrenador del club de toda mi vida.

Estar al frente del CN. Atlétic-Barceloneta junto con mi hermano David ha sido todo un reto para nosotros. Este club nos lo ha dado todo y solo podemos estar agradecidos a toda la gente que nos ha apoyado y confiado en nosotros por darnos esta oportunidad. Solo esperamos aportar toda nuestra experiencia y estar a la altura de este gran club. De momento nos ha ido muy bien juntos, la temporada ha sido espectacular e intentaremos seguir trabajando para conseguir los mejores resultados.

¿Estamos ante uno de los mejores momentos del CN. Atlétic-Barceloneta?

Bueno seguramente la gente dirá que es el mejor porque este año se ha conseguido por primera vez en la historia del club ganar la Copa de Europa. Pero yo te puedo decir que llevo toda la vida en este club centenario, que después de unos cuantos años fueron capaces de ganar por primera vez al CN. Barcelona, club hasta entonces imbatible. La pelota de ese partido está expuesta en el club y seguramente ese también fue un momento histórico que yo, no pude vivir. Pero estoy convencido que aunque ahora no nos demos cuenta esta última temporada será recordada por muchos años.

¿Hay algún secreto? ¿Cuál fue la clave de la pasada campaña?

Creo que en el deporte profesional no hay secretos. Para ganar una Copa de Europa además de tener un buen equipo, se tienen que hacer muy bien las cosas, y sobretodo creer que se pueden alcanzar objetivos difíciles a base de compromiso. Este equipo llevaba muchos años de la mano de Santi Fernández haciendo muy bien las cosas, con pocos cambios de jugadores se ha trabajado duro y en una misma línea y la recompensa ha venido este año como podía a ver sido el año pasado que quedamos 3º en la Final Four de Belgrado.

Para mí la autentica clave del éxito está en remar todos en la misma dirección. Llevo muchos años en este club y ver como esta temporada se ha involucrado toda la gente de este club ha sido espectacular. Partiendo desde el presidente, Julián García, por su apuesta fuerte de jugar año tras año en Europa, y siguiendo por la Junta Directiva, Director Técnico, empleados del club, socios, simpatizantes, familiares, jugadores de la cantera, creo sinceramente que todos ellos han ayudado a que esta última temporada haya sido todo un éxito. El ambiente en el equipo ha sido muy bueno, los jugadores eran como una familia para lo bueno y para lo malo y eso también ha ayudado a que dentro del agua se compenetraran y se sacrificaran por el compañero. Todos entendieron que el equipo está por encima de cualquier individualidad y la verdad que en este sentido solo tengo palabras de elogio hacia todos ellos.

Y este año… también hay que ser ambicioso

Este club tiene el gen ganador y no dejara de luchar por todos los títulos posibles. Independientemente de la situación este club será siempre ambicioso y luchara por conseguir sus objetivos, así que esta temporada no será una excepción. Toca trabajar dejar de lado la temporada pasada y pensar ya en la siguiente y salir en cada partido a por la victoria independientemente del rival y de la competición.

Para ello estáis trabajando en una pretemporada que os vais a dejar ver por Euskadi por primera vez. Hay ganas de veros en directo en la Gabon Kopa

La verdad que nos hace mucha ilusión poder jugar allí este torneo de la Gabon Kopa que también nos servirá de puesta a punto. Llevamos una semana trabajando, y es verdad que todavía no tenemos el equipo al completo ya que entre lesionados y jugadores que han estado jugando a nivel internacional estamos justos de jugadores, pero también nos servirá para ver de cerca a los más jóvenes y seguir confiando en la cantera.

En breve la II parte de la entrevista….