Rubén Darío: ‘No hay mejor manera de preparar una temporada que participando en la Gabon Kopa. Os lo aseguro’

Rubén Darío, un entrenador con solera y de reconocido prestigio, se encuentra dirigiendo al Nautic Club Angérien, más conocido con las siglas de NCA, en St Jean d’Angely, un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, a poco más de una hora de Burdeos. Un lugar muy tranquilo donde el equipo tiene unas instalaciones magníficas para poder trabajar (aunque no puedan jugar allí en División de Honor).

Este es su segundo año en este club y el tercero en Francia, ya que no hay que olvidar que en su primer año estuvo en División de Honor con el Noisy Le Sec parisino, quedaron quintos y se metieron en Europa.

Ahora participarán en la Gabon Kopa, todo un privilegio nos como confirma Rubén Darío: ‘Te aseguras ver intensidad en cada partido con momentos de gran nivel, destacando especialmente que el público responde a lo grande, en comparación a torneos que se disputan en territorio catalán’.

Ruben_DarioEste fin de semana vuelves a la Gabon Kopa… pero como equipo de División de Honor, ¿Cómo ha sido el salto?

Pues como lo suelo dar, muy rápido, jeje. En serio, el ascenso ha sido gracias a un año extraordinario en todos los sentidos donde los jugadores han estado, sencillamente, espectaculares. No puedo olvidar que al empezar la temporada pasada cogía un equipo que había quedado octavo los dos últimos años, y que encima tenía siete bajas por sólo tres llegadas, que al final sólo fueron dos de estas últimas. Un diez a los chavales.

¿Objetivos de este año en la elite francesa? 

Hay que diferenciar dos tipos de objetivos. El primero es genético y este es ir a competir y a ganar todos los partidos. El otro objetivo es en cambio más realista y no es otro que intentar mantenernos en la categoría, cosa que por otra parte es altamente improbable por las circunstancias que nos rodean. En el deporte de alto nivel necesitas presupuesto, jugadores de nivel y piscina 30x20m para entrenar y jugar. De esto último carecemos y sólo la veremos para los partidos. Respecto a los jugadores de nivel, excepto a uno o dos, los demás aún no están para estas lides, entre otras cosas porque a lo largo de sus vidas nunca habían estado ahí, aparte que somos un equipo muy joven. Por último respecto al presupuesto más de lo mismo. Somos el único equipo en Francia que tiene tanto al masculino como al femenino en la máxima división de honor, con el gasto que ello supone sin obviar que tenemos los viajes más largos de toda Francia con diferencia, al encontrarnos extraordinariamente apartados del foco waterpolistico. Estos dos aspectos nos suponen un gasto inmenso que no va a parar a donde tendría que ir directamente el dinero, a los jugadores, y que estos a su vez pudieran poseer un nivel más elevado. Tenemos de presupuesto directo un 30% respecto al equipo que nos precede en esta clasificación económica, y este a su vez un 50% de los siguientes tres equipos.

Nuestros refuerzos vienen desde la ilusión y la oportunidad de estar en un grupo que ama y adora, tanto de entrenar como de jugar. Saben que aquí se entrena muy bien y por mucho que el objetivo sea una epopeya, por trabajo e intensidad no va a ser. Estamos muy contentos tanto de Mitko, Nando (ex portero de Askartza) como de Antonio, pero destacando que en cada partido sólo podrán jugar dos de los tres. El cupo de extranjeros nos impide hacerlo de otra manera.

Hace pocas fechas decías haber rechazado una gran oferta deportiva…. y en los tiempos que estamos…. ¿Qué nos puedes contar?

He de dejar claro que no he rechazado esa oferta de ninguna de las maneras. Al menos de manera directa ni por parte de mi familia, la cual siempre he tenido como máximo apoyo. Ha habido diferentes connotaciones colaterales que ha impedido encontrar la mejor decisión para todos. Además hay que añadir que soy un hombre de palabra y leal, y que nunca dejaría a nadie con “el culo al aire”. Sobre todo a quien ha confiado antes en mi. Lo que si puedo afirmar es que era la oportunidad que desde hace tiempo estaba esperando. Seguiré trabajando duro para que estas grandes oportunidades sigan llevando.

Y para preparar la exigente temporada… de nuevo en la Gabon Kopa….

No hay mejor manera de preparar una temporada que participando en la Gabon Kopa. Os lo aseguro. Te aseguras ver intensidad en cada partido con momentos de gran nivel, destacando especialmente que el público responde a lo grande, en comparación a torneos que se disputan en territorio catalán o madrileño, la cuna del waterpolo español, y donde se puede observar claramente las gradas vacías o casi.

Y con un cartel de lujo… Medi, Barceloneta y Askartza

De lujo cinco estrellas diría yo. Creo que en la elección de los participantes os habéis equivocado con nuestra elección, viendo el nivel de los demás equipos, jeje. Cierto también es que somos el actual subcampeón del torneo pasado, jaja. Debo felicitar a todo el staff técnico y directivo de Askartza por haber reunido un cartel de auténtico lujo, con la guindilla de tener en la pequeña bombonera, a todo un campeón de Europa como la Barceloneta.

Que opinión te merece el trabajo de Askartza, desde el primer equipo hasta el trabajo de categorías….

¿Qué puedo decir que no sepáis vosotros mismos? Es sencillamente espectacular y por fin, se empieza a ver el gran nivel de vuestro chavales en los respectivos campeonatos de España. Las mejoras han sido en todos los sentidos, culminadas el año pasado con la mejor temporada de vuestra historia en la primera división, repleta una plantilla en su gran mayoría, con jugadores de la tierra. Ahora, y es en este crecimiento grandioso cuando van a empezar los grandes problemas, siempre y cuando se quiera trabajar desde la máxima exigencia deportiva.

¿Puede Askartza plantearse cotas mayores y optar a la división de honor? ¿Tendrá apoyo económico, político y estructural? Me entristece ver como Bilbao, una ciudad de gran calibre no quiere apostar por un deporte tan maravilloso como el nuestro, y que requiere sólo de un pequeño esfuerzo. En Valencia nos tumbaron el proyecto al igual que en otras comunidades. El waterpolo español no valdrá la pena hasta que haya grandes equipos repartidos por el país. No hay otra y el que no lo quiera entender, poco o nada sabe.

Gracias. Nos vemos este sábado

A ti, señor. ¡¡Larga vida a este gran blog!!

Confianza online