Waterpolo a fondo: Nadando entre las sombras de la sospecha; México (II. Parte)

Si en el anterior artículo describimos el panorama general que hay en México, en este nos centraremos en nuestro deporte. La situación del waterpolo es probablemente una de las más complicadas dentro de la FMN que, como la mayoría de federaciones, alberga en su seno las diferentes modalidades acuáticas.

La Federación Mexicana de Natación (FMN) se ha erigido a sí misma como la única institución –privada o pública- con la legitimidad suficiente para ser el motor del polo acuático. Las iniciativas independientes han sido vistas con malos ojos. ¿Se imaginan que en España la RFEN copase todas las iniciativas a nivel estatal sobre el ámbito waterpolístico? Probablemente, de ser así, todos los clubes estarían muertos o fusilados acusados de ser “insurgentes”.

La selección mexicana de waterpolo está a pocas semanas de los Juegos Centroamericanos que tendrán lugar en México. La selección azteca, dirigida por Raúl de la Peña, no tiene otro objetivo más que el oro, así lo confirmó el ex jugador del CN Barcelona José de Jesús Serrano recién fichado por C.N. Echeyde en una entrevista reciente a un diario mexicano. Parece un tanto paradójico que México albergue tantas competiciones deportivas en materia acuática y tarde meses en pagar a los trabajadores y colaboradores de la FMN.

Otro elemento a tener en consideración es el salto generacional que hay dentro de la propia escuadra azteca. 4 jugadores que superan la treintena y el resto menores de 20 años. Me pregunto, ¿dónde está el resto?. Quizá la supresión de las becas deportivas ejecutada en 2013 tiene algo que ver. Uno tiene que ganarse la vida, si no es de una cosa es de otra.

 

En 2017 Guadalajara alberga el mundial de la FINA, México jugará contra Hungría, Serbia… Es decir ¿puede un tío de 50 Kg pelear contra Floyd Mayweather Jr.? Por poder si, pero ¿qué espectáculo das?… Probablemente la dirección de la FMN a unos meses antes del mundial contratará y nacionalizará a varios extranjeros con el fin de dar la talla durante la competición. Lo mismo que Brasil.

Es decir, volvemos al cortoplacismo sin ver con perspectiva la situación real. ¿Acaso los mexicanos no expulsaron a los franceses y españoles de su territorio una vez conquistada la independencia? Sólo digo que se debería tener el mismo recelo en este caso, pues no es solamente una competición lo que está en juego, si no el futuro de un deporte y la atracción que puede suponer para muchos. ¿Qué pasará con las instalaciones de Guadalajara una vez concluya el mundial? ¿Pasará como en otros tantos lugares donde son abandonas?

Waterpolo GDL A.C.

Investigando sobre este artículo di en las redes, con una web www.waterpologdl.com y un fan page de facebook Waterpolo Tour Clinic, una iniciativa emanada de la sociedad civil que creo interesante y comparto con vosotros. Su objetivo es fomentar y expandir el waterpolo en México, pero tras una exitosa edición donde participaron muchos chavales que quedaron encantados, la federación freno su crecimiento por no contar con su consentimiento.

Esta organización civil tuvo una oferta de un sponsor con dos millones de dólares y por las pegas puestas por la FMN a falta de su aval en tiempo, la oferta se esfumó y con ella la oportunidad de realizar un torneo internacional de clubes el año pasado. Revisando su web vemos que, ahora, ya cuentan con el permiso de la federación para realizar dicho torneo.

 

En un acercamiento con Omar Montiel ex militante de nuestra liga, sabemos que los componentes de waterpolo GDL continuan con sus “sueños”, su lucha y trabajo para en un futuro no muy lejano otorgar becas universitarias, fundar una escuela de waterpolo, organizar torneos internacionales con chavales y profesionales, realizar más clínicas de waterpolo en toda la república, y la creación de un plataforma digital y un canal de tv en línea que difunda todas sus iniciativas en México y el mundo… Es decir, precisamente lo que necesita México. ¿Cómo se puede entender que la FMN no respalde, apoye y colabore con esta iniciativa emanada de la sociedad civil y liderada por expertos en el polo acuático mexicano?

Por último y para reforzar esta nota sobre el desinterés de nuestra disciplina en México sabemos que en el congreso técnico de las especialidades acuáticas de la FMN 2014-2015 se excluyó la participación de la disciplina de Polo Acuático o por lo menos así se les indico a varios entrenadores españoles al cancelar su participación.

En la web de la FMN, así como en su facebook es dificil encontrarse con una noticia del waterpolo, ni las más recientes contrataciones de 4 mexicanos a la liga española Antonio Arellano C.N Poble Nou, Emanuel Paniagua y Jesus Serrano C.N. Echeyde y Alejandra Flores C.N. Rubi así como la contratación de Omar Montiel para dirigir el Club Nautique Livry Gragan en Francia.

 

 

Confianza online