Waterpolo a fondo: Nadando entre las sombras de la sospecha; México

México está inevitablemente ligada a España por su tradición, cultura e idioma. Por eso Enfermos del Balón Amarillo (en lo sucesivo WEBA) ha volado hasta el país azteca para conocer de primera mano la situación del waterpolo, porque nosotros, como reza la canción de Las Cafeteras y su ‘Bamba Rebelde’, “no creemos en fronteras” y nuestros casi 5.000 seguidores mexicanos merecían un artículo especial.

La primera impresión está ligada al crecimiento económico que está experimentando el país gobernado por Enrique Peña Nieto. Si hay dinero, seguro que está creciendo pensarán algunos. La realidad es diferente, si bien el capital es abundante, la realidad deportiva difiere.La FMN está sufriendo un ciclo negativo que, al parecer, tiene como cabeza visible a los dirigentes de la misma. El Búlgaro Kiril Todorov presidente de la FMN y consecuentemente como máximo responsable del deporte Mexicano, director de la comisión nacional del deporte, el ex clavadista medallista olímpico en seul 1988 Lic. Jesus Mena Campos.

Todorov con camisa blanca.
Todorov con camisa blanca.

 

Los deportes acuáticos y los atletas mexicanos tienen desde el año 2011 una meta, un compromiso y una oportunidad única con sus compatriotas como testigos privilegiados. En 2017 Guadalajara será sede del Mundial de la FINA y México, como ha hecho a lo largo de su historia, quiere pelear por hacer un buen papel. Pero los atletas consultados por WEBA, así como los testimonios recogidos, parecen indicar que los dirigentes no están “concienciados” por la preparación de los atletas.

Nelson Vargas es crítico con el gobierno del búlgaro Todorov. Fue presidente de la Federación Mexicana de Natación en 1981 y ex director de la comisión nacional del deporte, en ligado al deporte por más de tres décadas, aseguró recientemente que es inconcebible la forma en la que hasta ahora se han manejado las cosas. En enero de este año contrató a un investigador estadounidense experto en la preparación de deportistas de alto rendimiento para que redactará un informe sobre la situación actual de la FMN.

El experto mencionó que “fueron semanas muy intensas, pues visitamos la mayor parte de las facilidades que tiene en México, analizamos la forma en la que se entrenaban los chicos, qué hacían tanto afuera como adentro de la alberca. Llegué a la conclusión que se descuidó mucho el trabajo en tierra y eso provoca 10 años de retraso”.

Vargas va más lejos al asegurar que “Podría decirse que el atraso no es de 10, sino de 40 años, es muy importante darnos cuenta de nuestras debilidades y si no asumimos la responsabilidad como dirigentes, estamos mal. Mucho se habla de la genética, que no tenemos el volumen y cuerpo para poder nadar rápido, pero vean a los japoneses, están todos en las medallas, a lo mejor no están en los oros, pero hacen un buen trabajo”.

A tres años del gran evento de Guadalajara parece que no hay ningún “suspiro de preocupación” como ha indicado uno de los atletas consultados. México está ante una gran oportunidad para marcar un antes y un después para las modalidades acuáticas en su país. Tiene recursos, caudales y potencial para estar ahí arriba, pero todo empieza fuera del agua, con hombres y mujeres que sepan organizar y promocionar su deporte en un país tan difícil de administrar como México. Los recursos económicos deben ser custodiados a buen recaudo, con la trasparencia como bandera y no la opacidad existente pues, ya ha habido individuos que han arrojado algunas sombras sobre los dirigentes de la FMN.

Instalaciones en Guadalajara (México).
Instalaciones en Guadalajara (México).

 

 

Confianza online