“Nos espera una apasionante Liga” por AJD

Este año la vendimia y la temporada del balón amarrillo tienen algo en común: empiezan más temprano de lo habitual. El buén vino se hace en la viña y el buén waterpolo en la piscina. Ambas cosas necesitan agua para deleitarnos. Y mientras la abundancia de lluvias prevé alta calidad de la cosecha 2014, la falta de agua y piscinas  pone en entredicho la calidad del waterpolo en nuestra liga. Con pocas excepciones tenemos las instalaciones viejas de toda la vida. Además nos quitan los camarotes que tenemos, las horas y el espacio en las piscinas y nos obligan a mendigar ante las instituciones. Es el gran problema de nuestro waterpolo. Ya nos gustaría depender de la naturaleza como el vino, pero dependemos de otros factores que son aún más imprevisibles.

Estamos en la recta final hacia una nueva y apasionante temporada. La novedad es el Playoff. La regularidad en la liga pierde su gran importancia. El campeón será el equipo que llega en mejor forma para la segunda fase y que sabe jugar eliminatorias. Echamos una vista a los 10 equipos de Primera División EH.

BIDASOA :

Un equipo sólido y maduro. Ahora es el momento de saborearlo. El equipo de Sergi Perez  se ha reforzado con el catalán Javi Aguilar, procedente de San Feliu, jugador con gran remate. Junto con sus jugadores de crianza, el profe sube al primer equipo a varios chicos del año.  Una baja importante es Oscar Fernandez  y hasta enero no contará tampoco con Telma de la Caba en Erasmus. Con el playoff su ausencia no es tan significativa. Sin duda el objetivo para los de Irún será el título que se le había escapado en el último suspiro de la liga pasada. De las derrotas se aprende y se intentará suavizar los taninos del final de la temporada pasada. No hay duda de que Bidasoa será uno de los principlaes candidatos para llevarse el título.

WP 98 02:

Los navarros hacen su trasiego a la Liga EH después de su maduración en Segunda Nacional. Del equipo se hacen cargo Imanol Maiza y Emilio Millor. Se mantiene en general el bloque del nacional con Erro, Larry, Iñaki Tainta y & aunque con alguna  baja (Arana, Iglesia, Lazkano).  Angel y Mikel Tainta se incorporarán más tarde a finales del año por asuntos familiares. El objetivo son las plazas para la fase de Tercera y hacer lo mejor en ella. Quizá poco paar el potencial de los “upneros”, pero su gran problema es que  tendrán solo  3,15 h. de agua en semana para entrenar y cuentan los partidos como un entrenamiento más para llegar en forma para los Playoffs y eventualmente la Fase de Tercera.

LEIOA:

Otro club con problemas y muy serios con el agua. Como si no lo hubieran tenido toda la vida, pero ahora les han quitado hasta el “camarote”. El equipo tiene además  dos bajas sensibles e importantes: Imanol Barrenetxea y Aritza Moya. En cuanto a las altas, la incorporación de Mikel Flaviano ( ex Askartza y Sant Feliu ).  Con él el cuadro de Yosu Barenetxea ganará en matices y complejidad. Y por supuesto los chavales de la cantera a los cuales según la política del club leioztarra se les seguirá concediendo oportunidades y minutos.

ASKARTZA B:

Cuidadito con ellos. Vimos cómo se las gasta la añada del 98 de Askartza, calificada como excelente,  contra Depor en la Supercopa de Euskadi. Un equipo capaz de ejercer de juez en la pasada liga o de poner contra las cuerdas a sus coetáneos de Barceloneta y con un año más de maduración en las barricas de la cantera es capaz de todo.

SANTOÑA:

Difícil temporada para el equipo cántabro que ha sufrido hasta 5 bajas de mucho nivel y peso: el portero titular  Victor Fernandez, el gran chutador Pablo Bengoechea, el canario Ricardo Hernandez, el hábil Julio Fernandez y por supuesto  sus italianos, este año no viene ninguno de Erasmus. No hay nuevas incorporaciones. Omar está acostumbrado a estas migraciones constantes en su equipo.  Intentará oxigenarlo echando mano a su cantera inagotable. El objetivo en estas circunstancias será la permanencia.

NAUTICA B:

De cara a la nueva temporada el filial jarrillero  tendrá las bajas de los jugadores con más experiencia como Iker y Jon Sobrino, Guillermo y Alvaro Perez.  Iñigo Gárate, un gran catador, incorpora a su equipo a tres  jugadores del Sestao: Altuna, Josepo y Yoel y ademas probará  a jugadores cadetes que iran teniendo posibilidades en distintas convocatorias, uno de los cuidados más importantes que necesita el futuro jugador de A. Tambien es posible que algún jugador ilustre que ya ha abandonado al primer equipo  en nacional, eche mano de vez en cuanto a los chavales del B.

FORTUNA:

La pretemporada ha ido bastante bien para los donostiarras y parece que están en buén momento de forma que demuestra el empate 10-10 contra Bidasoa en el torneo en Vitoria.

La buena noticia es que Kresimir Musulin recupera al portero Gorka Olaskoaga (95) y Koldo Gallego que tenía que sacrificarse y ponerse entre los palos la temporada pasada, volverá a actuar de jugador. El resto de la plantilla se mantiene intacta. Todos están muy ilusionados que han venido los tiempos de la decantación para separar el buén juego de los defectos que han frenado hasta ahora al equipo.

LAUTADA:

Otro equipo que ha tenido problemas por falta de piscina o espacio. Aún así los objetivos de la pretemporada se han cumplido para construir una base que le permitirá luchar con garantía por la permanencia. En Gasteiz esperan con paciencia los frutos de su trabajo con la cantera y mientras tanto el objetivo no es otro que mantener la categoría. Un pelín por debajo de las esperanzas del año pasado.

WP Navarra C

Otro equipo impredecible. Lo cierto es que su viña viene muy bién regada. Las mejoras uvas se seleccionan a pié de viña y Fermín Manso es un gran vendimiador de talentos.  Siempre a pié de la piscina estrujiendo a los mejores frutos de la cantera navarra. Seguro que esta temporada su equipo será vivo y de buén aroma. Puede sorprender a cualquiera.

DONOSTIA.

Formar, competir a un nivel superior y luchar por la permanencia serán los objetivos de los gipuzkoanos.  Es una pena que no contará con dos de sus mejores apuestas de la temporada pasada: el talentoso jugador zurdo y el húngaro. Son bajas sensibles. Seguirán contando con su cantera, que no es poco. Espero ver los frutos del buén trabajo de Ruspert.  Jovenes, pero con carácter.

¡Suerte a todos!

AJD

5 Comments on “Nos espera una apasionante Liga” por AJD

  1. Como siempre náutica echándose méritos, hay que saber valorar al rival, no siempre sois los mejores cuando ganáis.

  2. Efectivamente hay buenas instalaciones en Vitoria, pero el mantenimiento y el ahorro por la crisis implican el cierre de muchas en los meses de Agosto y Septiembre. Por suerte ya están casi todas operativas.

  3. Una verdadera pena los problemas con las piscinas de muchos equipos este año para entrenar. Sobre todo Lautada con las instalaciones tan brutales que tiene.

    Animo y suerte a todos.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online