¿Lo importante es participar?

Esta claro que el deporte de categorías escolares debe ser más educativo que competitivo. Que el objetivo no es otro que practicar deporte, hacer amigos y pasarlo bien.

Pero los niños y niñas entrenan, y en el algunos casos mucho. Cuando llega el fin de semana, cuando llega el partido, lo importante es ¿Participar, jugar, ganar o perder?

Los extremos nunca fueron buenos. Ni es bueno perder siempre, ni tampoco lo es ganar siempre, pero está claro que a una cierta edad no vale ese argumento de que lo importante es participar.  ¿Para qué se entrena, para qué se mejora, para qué se compite en Campeonatos de España, en Torneos Internacionales?

Si lo importante es participar, no compitamos, juguemos. Quedemos de manera informal, disfrutemos de una tarde de un partido del deporte que sea, y entonces  lo importante si será participar y pasar la tarde en alegre biribilketa.

Hasta ahora no hecho referencia a la edad. La verdad es que creo que depende mucho de cada equipo,  de cada club y de la competición en la que se encuentre inmerso. En Cataluña los benjamines tienen ligas muy competitivas, aquí en Euskadi, hacemos lo que podemos, por lo que poco les vamos a exigir a los benjamines. Que se lo pasen bien, que disfruten, que aprendan… Con eso estamos más que contentos.

Pero y los ¿alevines, y los infantiles que llevan ya años? Con esa edad juegan torneos importantes, Campeonatos de España… Algunas veces sí es importante ganar. Pero … ¿Por Qué? Porqué a los niños también les gusta ganar, y es muy pedagógico hacerlo de vez en cuando.

Se aprende cuando se pierde, se aprende cuando se gana, lo que hay que hacer es darle la importancia que realmente tienen la victoria y la derrota. Ahí entra el entrenador, él dębe saber gestionarlo y saber comunicárselo a los chavales. Y no los padres y madres.

Hay torneos en los que vamos a divertirnos, a aprender, a hacer equipo, y otros a los que vamos a divertirnos, a aprender, a hacer equipo…. y a intentar ganar. Porque entrenamos para eso. No nos engañemos. A veces envidio ESA COMPETITIVIDAD de algunos clubes de alguna comunidad. Eso también se entrena.

Cuando acaban los torneos y los chavales miran a aquellos que reciben su copa por haber ganado, por haber estado en la final… A veces, y solo a veces, a todos nos gustaría estar ahí… y quien lo niegue no es sincero, ni con él, ni con el trabajo que hace, ni con sus chavales….

Aunque lo importante… que no se nos olvide, es pasarlo bien y que sigan haciendo deporte… no el mero hecho de participar por participar… como reza la famosa frase… ‘lo importante es participar’.