El perfil del entrenador de categorías: ‘persona mayor con canas y gordo’

“A: Oye, que no tenemos entrenador para los alevines…
B: Tranquilo, ponemos a cualquiera. A alguien engañaremos, un cadete o así
A: Bien, total, para que hagan cuatro largos cualquiera vale. Se trata de entretenerlos
B: Ves que fácil. Un marrón menos”.

El perfil del entrenador de categorías: ‘persona mayor con canas y gordo’. Así nos definían con cariño a los entrenadores de base húngaros aquellos que por allí han estado para darnos a entender la importancia que le dan allí al perfil de estos técnicos.

A ver, sin ofender a nadie, no hay porque ser gordo, ni ser tan mayor, ni tener el pelo blanco… digamos que ‘mayor’ significa experiencia, ‘canoso’ que los años te han dado el don de la paciencia… y ‘gordo’, pues que no se cuidan, sin más, que son ex jugadores (vital)…

Sobre la conversación con la que abro el artículo, otrora era una charla bastante habitual, uno de los grandes errores, uno de los fallos más graves que se cometen en los clubes. Una vez, en una charla oí, ‘el mejor entrenador del club debe estar en las categorías inferiores‘.

Está claro que esto es muy complicado, pero entre líneas se puede leer claramente el mensaje de que la cantera hay que cuidarla, que los más peques deben estar bien cuidados y en manos de personas con experiencia, que sean también educadores y que tengan paciencia, mucha paciencia.

Hay clubes en los que los primeros equipos lo absorben todo. Donde el principal objetivo es ganarse la vida como entrenadores, y por ello el escaparate son los equipos absolutos y se desperdicia grandes técnicos de base por creer que entrenar en categorías desprestigia. Yo, por suerte, tengo un entrenador en el primer equipo (Joan) que no dejaría nunca descuidados a los más peques y si por él fuera los entrenaría él mismo, pero como el tiempo no da para todo sabe que están bien cuidados (o que lo intentamos). Me considero un privilegiado por tener esa confianza y por poder hacer este trabajo donde todavía me queda mucho por mejorar y aprender.

Hay clubes que ya cuidan este tema. Tengo que confesar que soy fan de Maristas y concretamente de Luis Reigadas (lo tuve como jugador en sus inicios). Están dejando en manos de un buen entrenador el futuro del club (no es mayor, ni es canoso, ni está gordo… igual dentro de un tiempo…), y tendrán resultados, no lo dudo. Es joven, pero sobradamente preparado. También admiro a Mikel Ogara (Náutica) si les dejan hacer son entrenadores de futuro con un buen presente. Con grandes cualidades para las categorías de base.

No comparto cuando se deja en manos de ‘títulos’ a los peques. Es decir, que por tener cien titulaciones parece que sabemos lo que hacemos, y no. Es una pena que se deje como entrenador de base a ‘técnicos’ sin experiencia que presumen de tener cientos de títulos. No lo comparto, y a los resultados me remito… fallan en lo esencial: no puedes enseñar algo que no has vivido.

Como ejemplo de lo que os cuento os quiero hablar del Haba Waba, uno de los torneos de categorías más prestigiosos del mundo.

Allí se dan cita los equipos europeos de mayor prestigio y los entrenadores tienen el mismo perfil, como nos contaba el gran ‘Alvarito’ del CN Helios  en una de sus muchas historias el pasado año en una visita que hicimos a Zaragoza (todo lo que nos contó no lo voy a poner…).

Nos afirmaba que allí los técnicos de los equipos húngaros eran personas que pasaban de los 60 años y con una dilatada carrera como entrenadores, además, eran ex jugadores, por supuesto. Solo en manos de ellos dejaban a los más pequeños del club. Nuestros amigos maños eran con diferencia los técnicos más jóvenes…  de ahí el gran éxito que tuvieron fuera del agua 😉 PD La manada…

Estas son algunas fotos del torneo con sus experimentados entrenadores:

HABA-WABA-2014 HABA_WABA_BOGLIASCO_BRESCIA HABA_WABA_La_Rari_Nantes_Imperia_Delfini

 

Confianza online