LAS CRÓNICAS DE AJD: Náutica vs. Askartza, el otro clásico

EL OTRO CLÁSICO: Náutica de Portugale – Askartza Leioa 8-10

Náutica contra Askartza . Un clásico que siempre levanta pasiones como máximo exponente de la eterna rivalidad entre la margen izquierda y la margen derecha. Daba igual que eran los filiales. El choque tenía la misma carga emocional..

Náutica pegó primero. Unai giró en un pañuelo a su marcador y fue agarrado por él. Joël, al palo, materializó la superioridad 1-0. Respondió Askartza al expulsar Xabi Párez a su marcador. Iñigo Meca acabó la estrategia del hombre de más 1-1. Mientras que los de Iñigo Garate intentaban con movilidad y cambios de posiciones a habilitar a Paul y Unai en la cercanía de los 5 mts., Joan Albella ideó un ataque más estático buscando el pase interior a su boya. Y unos y otros no llegaron a cambiar el marcador hasta el fin de la parte.

Al inicio de la segunda se adelantaron los visitantes. Kerman Castro robó un balón a Paul, se plantó uno a uno con Dani Santos y le batió por debajo: 1-2. Los jarrilleros buscaron la igualdad, pero Unai desaprovechó dos buenas oportunidades de falta desde los 5 mts. por escurrírsele el balón, parecía que tenía la mano enjabonada. Además el cancerbero Xavi Gómez tuvo ocurrentes intervenciones como aquella salida “a lo Neuer”, fuera de su área de los 5 mts. para anticiparse a un pase hacia el delantero.

Pero pronto Paul hizo lo que debía hacer. Provocó una falta en los 5 m. y engatilló con fe: 2-2. Los claretianos seguían buscando a su boya, convencidos que les iba a sacar las castañas del fuego. Xabi no defraudó; al ganar la posición hacia el portero fue objeto de penalti. Lo transformó Javi Estallo 2-3. A la tercera fue la vencida: Unai firmó su primer gol de falta directa de 5 m y para compensar lo de antes, lo adornó con una preciosa parabola 3-3. El otro de la pareja terrorífica jarrillera del partido con WP 98 02 – Paul logró a adelantar de nuevo a los suyos con el recurso habitual: lanzamiento directo de falta más alla de la línea de los 5 mts. 4-3

Con el cambio de campos el juego enloqueció. En poco más de 3 minutos pasaron más cosas que en los dos períodos. Primero Paul volvió a anotar de falta de 5 m. colocando a los suyos con 2 goles de ventaja: 5-3. De esta manera Náutica materializó su mejor momento en el partido con un parcial de 3-0. No obstante no pudo mantener este nivel de juego. La reacción de Askartza fue contundente: Vázquez redujo distancias con un gol magistral 5-4 y acto seguido empató Xabi Pérez al ganar la espalda de su desorientado marcador 5-5.

En tan solo 50” se habían marcado tres goles. Los acontecimientos sucedían con una velocidad vertiginosa. Xabi Gómez sacó de cabeza un remate a boca jarro de Paul. En estos momentos Náutica echó de menos el dinamismo y el acierto cara al gol de Unai. El equipo arriesgó y se tiró a tumba abierta en ataque, abriendo múltiples pasillos en su retaguardia. Rápidas transiciones, ataques cortos, dos chuts a los postes de cada portería. En este juego de idas y vuelta parecía que Askartza se sentía más comodo. La defensa errática y fuera de lugar de Náutica, permitió a Xabi Pérez, siempre al acecho “a lo indio”, provocar otro penalti que se encargó de lanzar Javi Estallo.

El portero de Náutica Dani Santos realizó una brillante parada. No hubo tiempo para respirar, la contra de los portugalujo se quedó sin recompensa y en la recontra Javi se resarció, batiendo a Dani en el 1×1 por encima de su cabeza 5-6. Continuaron las diabluras de Javi Estallo. Anotó de pase de Kerman el 5-7, acabando así el tercer período.

En el inicio del cuarto en otro mano a mano con el portero de nuevo “el muñeco diabólico” puso un casi definitivo 5-8 (parcial 0-5). Aunque Jon Bilbao marcó un bonito gol al levantarse en el palo en la superioridad de Náutica 6-8, los visitantes seguían aprovechando su gran juego interior, ofreciendo a veces el doble boya (el veterano Juan Carlos Márquez echaba de vez en cuanto una mano a Xabi). Iñigo materializó el 1+ (6-9) y Javi realizó otro penalti para zanjar prácticamente el cruce: 6-10. No obstante Náutica tiró de orgullo y con goles del Nº 12 y Javi Meléndez redujo a 8-10. Pudo incluso ponerse a un gol, pero le traicionó la ansiedad.

AJD

1 Comment on LAS CRÓNICAS DE AJD: Náutica vs. Askartza, el otro clásico

  1. Bonito partido, se aprecio que ambos equipos son filiales de equipos que militan en categorias Nacionales. Cualquiera de los dos pudo ganar pero la balanza se decanto de el lado de los leioaztarras. Felicitar a Askartza, cuando te ganan solo te queda felicitarles y intentar mejorar para el partido de vuelta.

    Saludos y que sigamos viendo/jugando buen waterpolo!

Los comentarios están cerrados.

Confianza online