Las crónicas de AJD: la flor y nata del waterpolo femenino vasco-navarro

WP 98 02 – LEIOA 13-8 (2-1, 2-3, 4-2 y 5-2)

El derbi congregó en Gelbenzu a la flor y nata del waterpolo femenino vasco-navarro. Las ex División de Honor hicieron valer su mayor experiencia y potencial físico sobre las leioztarras que opusieron una honorable resistencia.

El primer período fue intenso, aunque con nervios e imprecisiones. Las navarras, con tres nuevos incorporaciones (dos norteamericanas y una portuguesa) entraron más rápido en el partido. La protagonista del comienzo fue la pamplonesa Naia que encontró en dos ocasiones el camino hacia el gol: 1-0 de contragolpe y una a una con la portera visitante María, y 2-0 acabando “a la primera” el cambio de lado de Olatz. Las bizkainas, que salieron con muchas ganas, pero con demasiadas precipitaciones, fallaron en la definición de varios ataques y en su primera superioridad, hasta que Irati Rubianez redujera distancia en la segunda zona 1+: 2-1.

El segundo cuarto fue el mejor de las de Jon López. Empezó marcando el equipo local: la californiana de Carlsbad (San Diego) Keitlin Murphy, con clase de boya 3-1. Respondió con un espléndido revés Vanesa 3-2. La navarra Olatz volvió a doblar la ventaja del equipo de Alfonso Merino de un “escuadrazo” 4-2. A partir de este momento y hasta el final del período mandaron las bizkainas. Echaron lo que tenía que echar y empataron el marcador mediante los golazos de la bilbaína Ainhoa Moreno (nuestra representante en la selección nacional juvenil) de pos. 1º en superioridad y de Vanesa, con un potente tiro cruzado que rebotó del poste y acabó en la red de Maite 4-4. El empuje de Leioa hizo sufrir la defensa navarra que acabó salvando la bocina del fin del período.

La charla de Alfonso devolvió a las suyas en el partido y de qué manera! WP 98 02 demostró su experiencia y oficio acumulado en División de Honor y en un abrir y cerrar de ojos se anotóun parcial de 3-0. El primer gol fue obra deJaione que sorprendió desde le arco a unaNaiara en frío, acababa de sustituir a María, 5-4. Pero la protagonista indiscutible de este tirónlocal sin duda fue Ariane Prados que distribuía con criterio y lanzaba con precisión. Sus dos goles subieron el marcador a 7-4. Entonces el técnico visitante Jon López movió el banquillo y los cambios surtieron efecto.

Primero Leire logró a marcar a través de las manos de la portera 7-5 y luego Aida con una vaselina exquisita despertó de nuevo las alarmas en las filas de las anfitrionas 7-6. Un empate podría significar un golpe psicológico y por ello se lanzaron las chicas de Leioa. Les faltó un poco de suerte en el siguiente remate que se estrelló en el larguero.

La intratable Ariane estaba en acecho y no perdonó cuando se le presentó laoportunidad 8-6. Ya había acumulado méritos suficientes para MVP del partido. Su futura baja por operación será una importante perdida para WP 98 02.

Su gran socia fue Naia que volvió a ver puerta en el inicio del cuarto 9-6. Una de las más entonadas de las visitantes Aida de tiro cruzado marcó para 9-7, aunque esta vez Leioa no tuvo fuerzas para acercarse en el marcador a las anfitrionas. Olatz restableció en seguida la ventaja de 3 goles: 10-7 y Murphy, la ex de la Universidad de Santa Clara personificaba la superioridad física del equipo navarro, marcó un gol de potencia desde la boya 11-7. Ainhoa, gracias a su incesante movilidad, seguía amenazando la portería local 11-8, aunque se la vio algo desasistida arriba.

La portuguesa de Sintra Inés Nunez provocó un penalti para WP 98 02, transformado para 12-8 y de nuevo Murphy (su compatriota Katelyn Jacobs de la Universidad de Gannon quedó inédita) completó su hat-treak al escaparse de la resignada ya defensa de Leioa 13-8.

AJD

Confianza online