Veracruz 2014: Cuba ¡Oro, polo o muerte!

Es algo notorio la preferencia de un servidor por lo cubano y, ante la llegada de los Juegos Centroamericanos se me hace inevitable no poder escribir unas pocas líneas sobre qué podemos esperar para la mayor de las Antillas.

Es sobradamente conocido la relevancia de Cuba en el polo acuático y, aunque ya desprestigiada en el circuito internacional, en el continente americano sigue siendo un rival a batir. De los 18 Juegos Centroamericanos y del Caribe que Cuba ha disputado, ha ganado diez de ellos desde 1966. Es el campeón por antonomasia de esta competición. Le sigue México con cinco.

Sólo en dos ocasiones Cuba no ha asistido a la fiesta del deporte en la región. La una en 1959 por motivos obvios y, la otra, la del San Salvador en 2002, ya que según las autoridades cubanas “no se ofrecía la seguridad” suficiente a sus deportistas.

Pero ese no es sólo el único obstáculo que ha tenido el waterpolo cubano en los últimos años, entre 2011 y 2013 estuvieron sin competiciones oficiales, al parecer, por la “inasistencia” a los de 2002.

No es lo mismo con Cuba que sin ella

La selección cubana vive en cierta manera incomunicada del resto del continente en materia deportiva. La situación en la isla no es fácil para los deportistas y los contratiempos son frecuentes. Entrenaban en el Complejo de Piscinas Baraguá, pero una reparación en el viejo techo les ha obligado a mudarse primera a una de las piscinas de la Ciudad Deportiva habanera y, tras el cierre de ésta, han tenido que buscar ‘refugio’ en la del Cotorro.

A pesar de todo, el jefe de entrenadores Tino Urgellés es claro y no esconde que Cuba quiere volver de tierra azteca con el oro. Admite que su equipo es joven y que a pesar de la excelente forma física en el que están los más jóvenes, “les falta carretera”.

Hay, por tanto, mucha inexperiencia en el grupo y eso ha motivado la llamada a filas de Rigel Jiménez que ha estado retirado de las albercas durante algunos años y que, ahora parece ser que vuelve a ser importante para mostrar el oficio a los más jóvenes. Además de Jiménez, Emilio Oms y Gianni Lara, junto con Yoandri Andrade y Ernesto Cisneros son los únicos que se mantienen en el conjunto nacional cubano tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006.

 

 

1 Comment on Veracruz 2014: Cuba ¡Oro, polo o muerte!

  1. Efectivamente , el waterpolo cubano desde hace muchos años ha estado siempre a un gran nivel tanto a nivel regional como internacional. Muestra de lo cual son algunos jugadores que luego han triunfado fuera en otras Ligas foráneas e incluso con dobles nacionalidades. El caso más representativo el querido y españolizado Iván Pérez. Esta nueva camada de waterpolista se prepara con mucha ilusión tanto en el masculino como en el femenino a pesar de las dificultades y recursos limitados con que cuentan para sus entrenamientos y competiciones. Pero a pesar de ello la calidad también “nace” y de eso se sabe mucho allí. Confiuemos que los Juegos Centroamericanos de Veracruz represente un nuevo punto de partida para el waterpolo cubano. ánimos y adelante!!!1

Los comentarios están cerrados.

Confianza online