Partiendo de Cero (II. Parte)

En la anterior entrada os hable de los inicios. De como empezar e, intenté daros algunas ideas, que os ayudarán a fabricar vuestras propias. Hoy me gustaría (dejando claro que son “mis principios”) explicaros cómo hacer para mantener varios aspectos que, a mi parecer, son importantísimos para grupos de base:

1) Sesiones divertidas, buscando siempre la mejora y el aprendizaje. (No perder el tiempo en juegos que no sumen).

Buscar ejercicios que no sean pesados y si lo son darle dinamismo. Obviamente hay muchas cosas a trabajar que se les hará aburridas, repetitivas… Intentale dar la vuelta, busca hacerlas más dinámicas, habla, bromea, añade puntuaciones, premia… Busca que todos salgáis ganando, tú por qué haces que trabajen lo que quieres y ellos porqué aprenden y no se aburren. Disfrutan.

En ocasiones seguro que mandarás algo que para nada les guste, como por ejemplo, natación. La natación es básica a mayor natación del jugador, mayor dominio acuático… Explícaselo. Inculca de bien pequeños la necesidad de nadar para poder jugar. Para poder jugar bien. Para poder competir. A medida que vayan creciendo que sepan sus tiempos, en 50 en 100 en 400… Ahí verán sus mejoras en los tiempos. Te ayudará. Superarse a todo el mundo le gusta. Mejorar mola.

2)Reconocer siempre las conductas de esfuerzo.

Premiar. Una palmadita en la espalda, un ¡Muy bien! Te asegura que te vengan el siguiente entrenamiento con ganas. No lo premies todo, no reconozcas cualquier cosa, pero las destacables. Hazlo, ¡Que no te cueste! Demuestrales de lo que han sido capaces de hacer, para que en un futuro sepan que pueden y deben porque ya han sido capaces.

3)Potenciar siempre el sentimiento de grupo. Cada uno es importante. Cada uno aporta.

Estáis empezando y todos sois necesarios, nadie nace enseñado y el descubrimiento y el apasionarse por el deporte lo conseguireis juntos, las mejoras, los enfados, los chascos, la primera victoria… Juntos siempre.

Éstas tres reglas me parecen fundamentales todas ellas llevadas con disciplina y constancia harán que en poco tiempo se vean mejoras.

Mensaje2: La diversión atrae. El superarse engancha. La suma de ambas, la bomba.

 

 

 

Confianza online