Estadísticas en competición: utilidad y coherencia

Las estadísticas que recogen la organización de los campeonatos y los medios de comunicación suelen ser, normalmente, datos que analizan el resultado de cada acción ejecutada por los jugadores durante el transcurso del partido: superioridades finalizadas con éxito, inferioridades salvadas, porcentaje de lanzamientos metidos, etc. Este tipo de análisis puede ayudarnos a intuir cuáles son los puntos fuertes y debilidades del equipo de forma general.

Sin embargo, para poder utilizarlas como una herramienta de trabajo más productiva, sería interesante introducir en la plantilla un apartado que permitiera indicar en qué circunstancias concretas se ha producido la acción del jugador/equipo. No es lo mismo lanzar un penalti con un resultado a favor que en contra. Ni el lanzamiento es igual de cómodo ante una defensa press o zonal. ¿Nos interesa controlar y mejorar cómo reacciona el jugador tras una pérdida de balón? Cuanto más podamos concretar el contexto en el que se produce la acción, mayor fiabilidad encontraremos a la hora de predecir acciones y/o modificar sus consecuencias.

Además, en categorías de formación es muy interesante realizar un seguimiento del jugador en la competición con lo que llamo “estadísticas formativas”. En esta ocasión, el resultado de la acción pasa a un segundo plano, cobrando el protagonismo la toma de decisiones. Se trata de registrar información sobre las ocasiones que tiene el jugador para poner en práctica las habilidades entrenadas previamente y la manera en que las ha resuelto, observando los estímulos que tiene enfrente (lectura de juego) y aplicando lo entrenado en esas circunstancias (toma de decisión).foto estadisticas

Si se decide trabajar en este sentido, se debe prestar especial atención a no caer en el error de dar más importancia al resultado de la acción que a la decisión tomada. Con este tipo de registro lo que se pretende es comprobar que el jugador está leyendo el juego correctamente y reacciona ante él. Sin embargo, este aspecto no asegura que la ejecución del gesto técnico sea exitosa por lo que es probable que a veces, aunque la decisión sea la acertada, el resultado de la acción no siempre acabe como deseamos. Dependerá fundamentalmente del dominio técnico que tenga el jugador sobre esa habilidad.

¡Ojo! Si el entrenador únicamente refuerza esta acción cuando el resultado ha sido positivo, perderá todo el sentido el trabajo de haber fomentado la toma de decisiones. Pongámonos en la situación de un jugador que presenta dudas a la hora de lanzar. En la ocasión que muestre iniciativa y tome la decisión correcta (porque está solo a una buena distancia, porque está acabando la posesión, porque está en situación ventajosa…) el entrenador no debe fijarse en si su lanzamiento ha acabado en gol o no. Si ha fallado y el entrenador le recrimina, posiblemente no vuelva a lanzar la próxima vez. Sin embargo, si ha fallado pero el entrenador le premia la decisión, estará reforzando esta conducta y el jugador irá cogiendo más confianza poco a poco, provocando que vuelva a atreverse en ocasiones similares. Estaremos trabajando en objetivos a medio/largo plazo.

Fijándonos en estos aspectos, podremos tener un registro de las veces que han tomado la decisión adecuada en función de los criterios entrenados con independencia del resultado obtenido. Obviamente, en el deporte de competición los resultados nos interesan por lo que también puede registrarse el grado de acierto; lo que no habrá que perder de vista es que a la hora de valorar los registros anotados con el deportista, siempre se debe tener presente cuál era el objetivo marcado inicialmente. Por muy jóvenes que sean, será difícil hacerles creer que lo que nos importa es que se esfuercen y se atrevan a poner en práctica sus habilidades, cuando ven que el bolígrafo solo apunta el acierto/error de cada ejecución.

He diseñado una plantilla para partidos de waterpolo combinando algunos de los aspectos de los que os he hablado. Me gustaría saber qué os parece y recoger nuevas ideas: si la veis operativa, qué os gustaría anotar, modificaciones…

Ver Planilla Estadísticas WP

En función de los objetivos que tengáis se puede diseñar de una forma u otra así que espero vuestra opinión para ir recogiendo posibilidades entre todos. Si os animáis, me comprometo a intentar diseñar lo que recomendéis.

¡Soy toda oídos!

@anamermejo

psicodepor@anamermejo.com

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Especialista en Psicología deportiva

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