El waterpolo vasco goza de una salud engañosa

Alguno se extrañará al leer este titular. Muchos otros no. La verdad es que es un hecho histórico tener tantos equipos en ligas nacionales, algo que por desgracia será efímero, ya que o mucho cambian las cosas o el año que viene ese número descenderá en uno, dos o tres equipos .

Pero ¿por qué el waterpolo vasco goza de una salud engañosa? Es muy sencillo. Estamos a finales de enero, nuestros alevines solo han jugado dos partidos de liga, dos sí.  ¿Y los benjamines sabéis cuantos? Ninguno. No tenemos liga benjamín. Sin embargo sí tenemos equipos, y bastantes para poder hacer una liga alevín en condiciones desde octubre y una liga benjamín.

Se que tú, que estás leyendo esto y no eres de Euskadi está flipando un poco ya que desde fuera parece que aquí el waterpolo ya está asentado, que todo funciona y no es así.

¡¡Tenemos una liga infantil de 15 equipos!!! Eso es una pasada sí, pero es la primera competición seria que tienen los más pequeños aquí en Euskadi, y luego queremos ser competitivos con otras comunidades que cuidan más la base y tienen sus ligas benjamines asentadas, ya sean con 4 equipos como en Zaragoza o como en otras comunidades con más equipos. O nos ponemos las pilas, o seguiremos a años luz de muchos.

Desde aquí felicito a aquellos clubes que se mueven para organizar Torneillos informales tanto alevines como benjamines, animo a los que no lo hacen a que lo hagan ya que las Federaciones apenas hacen caso al waterpolo base.

Que dejen de una vez de dar tanto bombo a competiciones como la Copa y que se preocupen de la cantera, de los más pequeños que miran a su alrededor y ven como niños de su edad en todos los deportes comienzan a tener sus ligas y ellos solo entrenan…

Esto es una una realidad. Dejemos de presumir de waterpolo, de equipos en ligas nacionales y preocupémonos de la base. Al final se irán a hacer otro deporte, allí donde les den algo más que entrenamientos.

Y tenemos que felicitar a la Federación Bizkaina ya que es el segundo año que organiza la liga alevín, algo que nunca había existido… pero está lejos de ser una una prioridad ya que llevamos dos jornadas acabando el mes de enero….

Deberían pedir ayuda si no hay suficientes efectivos para organizar estas ligas. Hay gente dispuesta que ya se ha ofrecido… solo falta dejar hacer.

Esto es una crítica a las Federaciones que son las responsables de organizar estas ligas y que pasan los años y aunque cambien las personas no se hace nada. ¿Por qué?

@IsuskoAB

5 Comments on El waterpolo vasco goza de una salud engañosa

  1. Esta claro que hay que fomentar el trabajo base, el trabajo de la cantera, el trabajo del futuro. Pero también creo que hay que apreciar-valorar las cosas que ya tenemos: Ligas consolidadas, Torneos Senior de clubs, Copa..
    Todos esos clubs tienen a personas entrenando que también se merecen un premio-respeto.
    Fomentar la CANTERA SI pero sin desprestigiar lo que ya hay. TODO ES IMPORTANTE,ya que creo que todo lo que ya tenemos consolidado puede servir de estimulo para los mas pequeños “Yo alguna vez quiero estar ahí”.
    Ha trabajar entre todos.

  2. Totalmente de acuerdo que la base debe entrenar y jugar, pero el desconocimiento de las particularidades de nuestro País distorsionan los comentarios.
    Las federaciones territoriales o provinciales son por LEY las únicas responsables de estas categorías, no la vasca. Las únicas que deben luchar con sus diputaciones para poder hacer este tipo de eventos y las únicas responsables de organizar con sus técnicos las ligas provinciales.
    Ánimo y a seguir luchando

  3. Totalmente de acuerdo con el problema de los más pequeños, nos morimos de envidia cuando vemos a los alevínes y benjamines de otras federaciones jugar con un estilo y formas que sólo se pueden adquirir con partidos con otros equipos.

    El colmo es cuando pides permisos a las Diputaciones y te niegan que un Alevín pueda jugar como federado por el interés del niño, cortos de mira ya que la única forma que tienen estos niños de jugar por desgracia es jugar en equipos infantiles ya que no hay nada más para ellos.

    La FVN debería hacer lo posible para negociar con las Diputaciones y Gobierno, la organización de ligas Vascas Alevínes y Benjamines, seguro que los clubs se animarían y se harían unas ligas bastante majas.

  4. Algunas Federaciones no se sabe para que están…. si no ayudas al deporte base…

    ¿Que pintas ahí?

  5. En Canarias no hay liga ni torneos benjamin/alevin ……..ni ha estas alturas tenemos calendario para infantiles ni cadetes , la juvenil se jugara en un mes y aun no tenemos calendario confirmado ….el año pasado teniamos tres equipos en categoria nacional este año dos por renuncia de Las Palmas por problemas economicos . Llevamos tres o cuatro años sin participar en el campeonato nacional infantil de selecciones autonomicas (haber este si es posible)
    Hasta que las federaciones no entiendan que es necesario la disputa de partidos a nivel base esto no tiene arreglo

Los comentarios están cerrados.

Confianza online