El mundial FINA de Guadalajara 2017 en serio peligro

Las autoridades mexicanas están trabajando a destiempo tras el toque de atención que la FINA realizó hace semana y media, cuando advirtieron a los organizadores de que el Mundial de Guadalajara que se disputará en 2017 debe avanzar más en la todavía desnuda organización. En caso de lo contrario la sede será retirada a México según fuentes del diario deportivo mexicano Excelsior y del periodista Saúl Trujano.

La FINA, con su su presidente Julio Maglione a la cabeza y su mano derecha Cornel Marculescu, advirtió que México debe cumplir los plazos establecidos y antes del 10 de febrero deben desarrollar los tres puntos cardinales para evitar que les sea retirada la sede: conformar y legalizar un comité organizador,  y crear un fideicomiso para administrar los gastos del evento.

Estamos desfasados en cuanto a los tiempos óptimos para el evento”, admitió Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN). “Existe la posibilidad de que la FINA diga “no vamos bien en la organización, la sede se va de México y se le da a un país que tenga las condiciones y las ganas”, reveló el directivo en entrevista con el diario mexicano que ha revelado la información. “Dicho ultimátum menciona que si estos puntos no se solventan para el 10 de febrero, es muy posible que la sede se la lleve la FINA”, añadió Todorov a Trujano.

En caso de que México pueda saltear esos tres obstáculos, otro reto aparecerá en 2015 ya que el presupuesto para el deporte de Alto Rendimiento se ha reducido considerablemente y las incógnitas sobre de dónde sacarán los 2.5 millones de dólares que deben de abonar por los derechos de organización del Mundial son más que evidentes. Si el evento es retirado por la FINA, México perderá los 127 millones 500 mil pesos en pago de derechos, fianza, viajes, promoción y pago de asesores que ya han abonado. Como sucedió en 2009 cuando la FIBA Américas se quedó con un adelanto para el premundial de básquet como menciona el periodista mexicano en su artículo.

“De lo que hemos invertido, el costo más importante han sido los 9.5 millones de dólares que ya se le pagaron a la FINA”, comentó Todorov. Cifras que corresponden a la fianza del evento, que será devuelta al término del mismo en caso de todo salga bien y no haya que batallar judicialmente. El resto que corresponde de las cifras son derechos.

“El total del pago asciende a 10 millones de dólares, de los cuales se han pagado 7.5 y este año, hasta finales de mayo, tenemos la fecha límite para pagar el resto”, dijo Todorov. “El presupuesto del evento, que ya fue puesto a consideración de la CONADE, el gobierno de Jalisco y de la FMN asciende a 90 millones de dólares”, señaló el directivo, que además mencionó que puede dar réditos para Jalisco, que sólo tendría que pagar la mitad. “En Barcelona 2013 se calculó una derrama en 258 millones de dólares”, finalizó el presidente de la FMN de origen búlgaro al periodista Saúl Trujano para el periódico mexicano Excelsior.

 

Competencia de gran dimensión

  • El costo del Mundial será de 90 millones de dólares.
  • México ya pagó una fianza de dos millones de dólares, que sería devuelta una vez terminado el evento si todo resulta en los parámetros exigidos por FINA y no hay disputas legales.
  • El país dio a la FINA 7.5 de los 10 millones de dólares que cuestan los derechos de organización. Los 2.5 millones restantes se deben cubrir a más tardar en mayo de 2015.
  • Guadalajara sería sede de natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático y masters. Puerto Vallarta recibiría aguas abiertas y clavados de altura.
  • La instalación de dos albercas para natación (competencia y afloje) y dos para polo acuático costarán 13 millones de dólares.
  • Cobertura televisiva para 200 países, con una audiencia acumulada de 4.5 billones de televidentes. Más de 875 medios de comunicación del mundo serán acreditados.
  • 252 millones de dólares reportó Barcelona 2013 de derrama económica por su Mundial.”

 

Source: Excelsior http://bit.ly/15Omzzi Periodista: Saúl Trujano

Guadalajara
Piscina proyectada.