Askartza B 9-7 Leioa. (Crónica)

El Askartza B derrotó al campeón de Kopa por 9-7 en partido adelantado a la décima jornada de Liga Euskal Herria. Los pupilos de Joan Albella, con Ander Asla en la portería, salieron con un equipo plagado de jóvenes excepto el sempiterno habanero Juan Carlos Márquez. Los de Josu Barrenetxea por su parte, que no tuvieron el debido tiempo de preparación con motivo del adelanto como reconoció al término del encuentro el técnico vizcaíno, parecía que el exceso kopero les iba a costar entrar en dinámica al principio pero, todo lo contrario, el descanso que dio el entrenador leioztarra el lunes fue fructífero y salieron a defender el título cosechado este fin de semana frente al Larraina en un emocionante partido por parte de ambos equipos.

El primer cuarto el cuadro visitante hizo exprimir a los locales llegando al empate a dos al final del periodo gracias a dos buenas atajadas del portero de Leioa Diego Bartolomé. En el inicio del segundo los de Josu Barrenetxea tiraron de experiencia de la mano del siempre oportuno Mikel Flaviano para adelantarse en el marcador pero, el tercer cuarto afloró lo mejor de la juventud claretiana con Javi Estallo y Xabi Vázquez a la cabeza, imprimiendo velocidad al juego y haciendo que sus rivales acabaran pasándoles factura el ritmo impuesto.

El último parcial, con un 3-1 hacía que los locales marcasen el tempo de juego concluyendo el encuentro con una victoria por 9-7 en un buen partido de waterpolo para los espectadores que se acercaron a la pileta claretiana y que volvió a contar con el correcto arbitraje de Iñigo Garate -se le echa en falta en mas partidos de EH- y Rubén Aparicio. “Nuestro deporte es muy subjetivo, y el rol que tienen es fundamental, además de difícil. Me encantaría que la dupla de ayer nos pitasen más”, zanjó el técnico leioztarra posteriormente. Por su parte el catalán Albella coincidía en las declaraciones de su homólogo y, al término del encuentro felicitó a los dos colegiados.

Con esta victoria el Askartza se pone en tercer lugar en la clasificación con 21 puntos, los mismos que el Leioa en segundo clasificado. En primer lugar se mantiene la UPNA con 23, en cuarta posición con 18 el Navarra y el Bidasoa de Sergi Pérez en quinto lugar empatado a puntos con el Navarra. La Liga Euskal Herria al rojo vivo, en juego, las plazas a la fase de ascenso.

*Declaraciones de los técnicos añadidas a las 12:50 AM.

6 Comments on Askartza B 9-7 Leioa. (Crónica)

  1. Alguien puede informar en que articulo del reglamento de WP se basó la decisión de anular un gol que déjanos dado como valido?

  2. Gárate, “puntuador de nacional que lleva toda la vida ligado a este deporte”, tuvo que quitar un tanto del marcador por pura ignorancia del reglamento.

  3. Gracias por la respuesta pero en mi opinión (y como redactor del artículo) los árbitros juegan un papel muy importante en el waterpolo. Su actuación es decisiva e inciden en el juego más de lo que la gente piensa y, sobre todo, para aquellos espectadores recién aterrizados en este deporte. De ahí que todos los entrenadores/jugadores tengan interés en conocer la pareja arbitral previa al partido. En este caso los dos eran Aparicio y Garate, éste último también puntuador de nacional que lleva toda la vida ligado a este deporte y, es un hombre respetado por todos, especialmente por sus homólogos de polo verde. Eskerrik asko berriz anónimo!

  4. No vi todo el partido y no puedo hacer una cronica , pero como ya he puesto en mi comentario igual seria conveniente dejar a los arbitros al margen , tanto para lo bueno como para lo malo.

  5. Lo de correcto arbitraje , tal vez para Askartza , igual no hubiese estado mal dejar a los arbitros al margen , pero si pones ese comentario puedes esperar criticas.

Los comentarios están cerrados.