Las Crónicas de AJD: Derbi vasco en primera Nacional, WP LEIOA – WP 98 02

DERBI VASCO EN PRIMERA NACIONAL FEMENINA

WP LEIOA – WP 98 02   9-12 (1-3,2-3,4-3,2-3)

La jerarquía en el waterpolo femenino vasco permaneció inalterable.  WP 98 02 pudo salvar el difícil compromiso  en su lucha por defender su condición de líder de Primera Nacional. WP Leioa que empezó arrastrando una desventaja de tres goles, llegó a empatar en el tercer cuarto, pero sucumbió al final ante el oficio del equipo navarro.

Las chicas de WP 98 02 salieron enchufadísimas,  maniatando al ataque posicional local con  defensa en zona 3 y lanzando con fé desde la retaguardia. Marina Casado abrió la lata de falta directa de 5 mts. (0-1).  Sin dejar de parpadear a las anfitrionas, Olatz Osinaga emuló a su compañera desde el arco  (0-2).  Las chicas de Leioa seguían adormiladas, perdían con facilidad la posesión y sus tiros testimoniales iban directamante a las manos de Maite Flamarique.  Así desaprovecharon su primera zona una más. Todo lo contrario con las pamplonicas, que  dejaban pocas  líneas de pase abiertas en defensa y cuando se vieron en superioridad numérica, la materializaron con la confianza que les otorgaba la ventaja de dos goles: Naia Durán (0-3).  A las de Alfonso Merino todo les salía a pedir de boca y tenían ya el partido que les convenía.  Por contra su colega Jon Lopez, con gesto retorcido, pidió tiempo muerto. El minuto de respiro y las instrucciones del técnico pareció devolver  la lucidez a sus pupilas. Consiguieron otra expulsión rival e Irati Rubiánez, desde el extremo izquierda, rompió el maleficio inicial local (1-3). No hubo tiempo para más en este período.

Leioa intentó agarrarse a este gol como base para despegar, pero  seguía su espesura de ideas en ataque. Tampoco fue capaz de corregir su permeabilidad defensiva, aprovechada, como no, por la delantera internacional de WP 98 02, un “mix” de fortaleza norteamericana (Kaitlin Murphy) , astucia portuguesa (Inés Nunez) e instinto de gol navarro (Ariane Prados que jugaba con máscara reglamentaria, por su reciente operación de nariz).  Las tres rentabilizaron sus cualidades individuales para poner un desesperante para  Leioa: 1-6. Segundo tiempo muerto pedido por Jon, ¿qué remedio?  Sí, el remedio en realidad existía.

Por la juventud de algunas jugadoras, Leioa es un equipo que promete más durante los partidos de lo que da al final.  Lo demostró también en este choque. No sé qué les había dicho su técnico, pero sus chicas se soltaron, aumentaron la intensidad defensiva, se atrevieron a dar pases sorpresa, a jugadas arriesgadas, a buscar la portería rival con más desparpajo y sin miedo a fallar. Todo eso les dio resultados y confirmó que cuando  el equipo es valiente y con iniciativa las cosas le salen bién.  Hasta el descanso Aída Bartolomé  e Irati Rubiánez, ambas de superioridad numérica, acortaron  la diferencia  a 3-6.

Leioa siguió en esta línea al empezar el tercero período.  La infalible Irati Rubiánez marcó su tercer tanto (4-6).  Irrumpió a escena la bilbaina Ainhoa Moreno con una jugada individual de calidad: robó, dribló con una adversaria en su espalda y definió con  una gran vaselina  (5-6). Las guerreras de Leioa estaban lanzadas. En poco tiempo el equipo había enseñado un abanico tan amplio de recursos que la pregunta; ¿porqué no lo hace con más continuidad? se hacía por si sola.  La guinda  fue el gol de Aída Bartolomé desde los 7 mts., un obús en toda la escuadra  (6-6):  El punto neurálgico en el partido.

El técnico visitante Alfonso Merino pidió a su vez tiempo muerto, visiblemente preocupado. No era la primera vez que su equipo estaba sufriendo este bajón en el tercer tiempo de los partidos. Para disculpar a sus chicas , diría que las de Leioa tenían mucho que ver en esto, aunque  les faltó temple y madurez para aprovechar el impacto del empate. El time out visitante cortó la racha local y nada más reanudarse el juego, la navarra Ilargi Ona hizo imposible la estirada de María Escudero, el balón rebotó del poste y llorando pasó la línea de gol (6-7).  Leioa no cejó en su empeño a conseguir la remontada, aunque se echó de menos el peso específico de jugadoras con  experiencia como Vanesa Freire y Leire Sarasola, inéditas en el partido. Otro gol visitante, marcado por la eléctrica Marina Casado (la aceleración de su brazo es impresionante!) hizo mucho daño a las de casa (6-8).  Gol psicológico, que además acentuó los primeros síntomas de cansancio en las filas de las leioztarras. Los aprovechó el WP 98 02, el equipo con más oficio, que recobró el mando del partido. Las dos extranjeras fabricaron el 6-9 (Inés Nunez).  La losa de  los tres goles de nuevo pesaba sobre las esperanzas locales, difuminándose la ilusión que les produjo el empate. Ni el consiguiente tanto de Ainhoa Moreno (7-9) pudo animar a las chicas de Jon Lopez.

Su bajón se notó en el inicio del último cuarto. La boya portuguesa , un incordio constante para las defensas locales, sorprendió a su marcadora y provocó un penalti que transformó Naia Durán (7-10). Pocos reproches se le pueden hacer  a la cierre Aída Bartolomé que luchó prácticamente sin recambio contra las dos boyas de WP 98 02  (Nunez  y Murphy) que se alternaban constantemente. No tardó Ariane Prados a aumentar la diferencia a 7-11 contra un equipo local, cuyo desgaste físico y anímico (llegar a la orilla y ahogarse) le pasaba factura. No obstante las del “camarote” demostraron su orgullo y acabaron marcando dos goles: uno de la incansable Aída y otro de la quinceañera Uxue Hernández de zona una más (una faceta en que Leioa con 5 de 9 o 55%, superó a WP 98 02 con 1 de 3 o 33%).  No obstante las visitantes fueron mucho más efectivas en juego de igualdad numérica con 11 goles (88%) contra solo 4 tantos (45 %) de las de casa, que fue la clave de su derrota. El marcador definitivo (9-12) lo puso Olatz Osinaga en estas circunstancias.

AJD

1 Comment on Las Crónicas de AJD: Derbi vasco en primera Nacional, WP LEIOA – WP 98 02

  1. 3 expulsiones en contra de leioa contra 9, en un partido en el q según AJD las boyas “navarras” fueron mejores…… interesante

Los comentarios están cerrados.

Confianza online