Las Crónicas de AJD: Los Oscar del Askartza – La Latina

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

ASKARTZA LEIOA – LA LATINA, 10-7 (3-2 / 2-2 / 1-0 /4-3)

Es totalmente surrealista comparar la vetusta y conmovedora pileta de Askartza con la lujosa y hortera alfombra roja de los Oscar. Aunque los dos tienen algo en común: el éxito y el fracaso. La felicidad de los triunfadores y la decepción de los perdedores. Los sentimientos que experimentaron estos días los jugadores de Askartza y los creadores de “Birdman” de un lado y los de La Latina y de “Boyhood” de otro.

Ask_orozkoLa película empezó sin prolegómenos y con acción. El cierre de Askartza Eneko Orozco tenía ganas de triunfar: inauguró el marcador con apenas 20” de juego (1-0). Un gol madrugador que reforzó la ilusión de los de casa y al cumplirse el primer minuto de juego, Javi Estallo y Xabi Orozco, protagonizaron un “Atraco perfecto”, gran pase del chaval de la cantera y “El hermano mayor” anotó el segundo (2-0).

Los madrileños reaccionaron con un “No llores, vuela” y asediaron la portería local. Eneko reavivó su “Leyenda del indomable” al cometer dos faltas de expulsión seguidas, inevitables sin ayudas y mejor que permitir marcar. Una de ellas aprovechó Adrián Chico (2-1). El tanto animó a los visitantes y Victor Camarena, un chaval del 99 con futuro, empató con una sofisticada parábola-rosca (2-2). Los de Joan Albella “Un héroe fuera de agua”, no dejaron escapar la iniciativa del inicio y Jorge Julián “Con licencia para matar” en el bolsillo, materializó de “peladilla” la superioridad consiguiente de Askartza (3-2).

Al reanudarse el juego en el segundo cuarto, Esteban Rodriguez empató al hacerle un roto a su marcador en el sitio del extremo izquierda (3-3). Fue el momento álgido del choque. Otro gol de los visitantes significaba arrebatar el dominio al partido de las manos de los anfitriones. La Latina (con 25 puntos, 9 más que Askartza) es 5º en la tabla y sabe aprovecharse de estas vueltas al marcador. Lo que pasó que esta vez se topó con Esteban Yañez. “Solo ante el peligro” el cancerbero ché frenó en varias ocasiones las aspiraciones del rival para apoderarse del partido. En las filas de los claretianos apareció Alvaro Fernández. El ex de “Poble Nou” solucionó estos “Juegos de tronos” por partida doble 4-3, de uno más y 5-3 de penalti, provocado por el gran pundonor del boya Xabi Pérez. La Latina intentó meter el partido dónde le convenía: juego físico al límite, con duelos estáticos uno a uno. Logró un penalti al acabar el segundo tiempo que transformó Esteban Rodriguez 5-4.

La tercera parte se jugaba sobre un auténtico polvorín. Los de Enrique Moya lo intentaron de todas las maneras, consiguieron 4 superioridades numéricas consecutivas, pero sea porque Esteban les provocaba miedo (hizo lo suficiente para que se lo pensaban dos veces a la hora de tirar), o por falta de tino y pericia, no pudieron “mojar” en este período. Joan con “La teoría del todo” había organizado una defensa de mucha intensidad y sin concesiones de ningún tipo. Aunque su equipo se cargó de faltas personales (6 jugadores con 2), la estrategia defensiva funcionó de maravilla. Es poco marcar solo un gol en un período, pero suficiente, gracias a esta defensa férrea, para ampliar la ventaja. Su autor “El francotirador” Alvaro Fernández, que con un amago “a lo Milos Cuk”, dejó clavado al portero madrileño Alvaro Chico (6-4). Los visitantes seguían dilapidando sus oportunidades, apuntándose a los postes. Fruto de la impotencia y bajo el efecto de “Las uvas de la ira” a Francesco Vargas se le cruzaron los cables y vió la tarjera roja por juego violento.

askartza_molinsEl inicio del cuarto período dictó sentencia. Al ver a su rival con muchas dudas en ataque, Askartza salió con voracidad y gran nivel de concentración. Emergió la figura del “Birdman” Isaías Fernández, que con un primoroso remate de 7 metros (7-4) y otro gol de penalti (provocado por Xabi Orozco), 8-4 encarriló el triunfo local. La preciosa, por su idea y ejecución, diana del madrileño Victor Camarena, un talento que vivía feliz en su “Boyhood”, a pesar de los problemas que atravesaba su equipo (8-5), no pudo frenar el ímpetu de un lanzado hacia la victoria Askartza. Presionaba, robaba y salía en contraataque, un estilo en que se siente como pez en agua un “Rebelde sin causa”, el catalán Hector Ríos.

La entregó al “hombre pájaro” Isa que amagó a chutar y pasó con parábola al “Iron Man” Xabi Orozco que acabó con un brillante revés (9-5), un obsequio colectivo para el público que se lo pasaba de fábula, olvidando los nervios de “Corazones de acero” de otros partido. El décimo fue un gol con un autor que se lo guisó y comió solo: Jorge Julián “The tattoist”: robó, expulsó y marcó el uno más por encima del guardameta (10-5). Los tantos de Borja Castillo de uno más (10-6) y Jaime Gutierrez (otro que traicionaron los nervios viendo la tarjeta roja poco después) 10-7, solo maquillaron el marcador final en los postrimeros compases del partido.

Un triunfo de cine para Askartza que ya ve el panorama mucho más claro, con 17 puntos y a 9 del descenso. La clave de “The imitation game” fue la defensa. Imitarla traerá más éxitos.

AJD

askartza_navarra

1 Comment on Las Crónicas de AJD: Los Oscar del Askartza – La Latina

Los comentarios están cerrados.

Confianza online