‘Cuanto mejor sea tu rival, mejor serás tú’

Es un consejo que me dieron en su día en una de tantas visitas a tierras catalanas, la cuna del waterpolo. ‘Cuanto mejor sea tu rival, mejor será tú‘ es una premisa muy importante para evolucionar, progresar y aprender a competir.

Askartza_WLB_2Ganar fácil no vale de mucho. A lo largo de los años las diferencias entre muchos clubes a nivel de categorías ha sido notable (y hoy en día lo es en muchas ocasiones) y eso no ayuda para mejorar ya que cuanto sales de nuestra ‘isla’ y viajas a tierras con olor y sabor a waterpolo te das cuenta de que estás a años luz. Eso está cambiando. Tenemos clubes que cada vez trabajan más  mejor y eso hace que todos seamos mejores.

En los últimos años en torneos en Cataluñao Zaragoza la imagen y el nivel ofrecido por nuestros chavales esta siendo cada vez mejor. Eso es porque se trabaja sí, doy fe de que en mi club se trabaja por y para ellos, a pesar de las dificultades que tenemos con el espacio de agua (sí, y muchas). Ganar a clubes con una gran historia y trayectoria catalanes es realmente muy satisfactorio como ocurrió en el Christmas de Sabadell de este año. Y todo tiene un por qué y una razón.

Y para eso vuelvo al hilo inicial. Cuanto mejor sea tu rival, mejor serás tú. Es una realidad como un templo, hay equipos que trabajan en categorías dese hace años como Maristas, Leioa, Náutica… Y ahora Bidasoa, Donostia, Getxo….

cada uno con sus posibilidades y cuanto mayor nivel haya mejor es para todos. Perder un partido de categorías tiene una doble lectura. Se habrá perdido sí, pero eso quiere decir que delante hay un rival, alguien con quien competir, alguien que está haciendo bien las cosas y que te hará mejorar.

Yo, trabajo para enseñar y educar, pero también lo hago para competir y ganar (no me escondo, lo digo, COMPETIR y GANAR) y me alegro cuando delante tengo un buen equipo. Mi objetivo es que un chaval que comienza en benjamín llegue a jugar en el equipo absoluto, y cada vez que uno lo hace es especial, se me pone la piel de gallina cuando suena su nombre en la megafonía de Askartza en la presentación.

Lo mismo que cuando nuestras chicas son llamadas para la selección como es el caso de Ane Salazar, Ane Arana y Leire Fernández. Sin duda una satisfacción para mi y para Joan, con quien también entrenan.

Lautada y Urbat, con rasgos cubanos e italianos

Sin duda se merecen una mención especial. No hay más que mirar las diferentes clasificaciones para ver los resultados. Cada uno con su manera de trabajar, cada uno con manera de enseñar, pero ambos clubes asoman la cabeza y a los hechos me remito.

Davide y Biart, de escuelas italiana y cubana; es curioso ver las dos formas de jugar tan diferentes, pero ambas efectivas. Mi reconocimiento a ellos y a sus clubes por apostar por la cantera.

Urbat y Lautada están en el TOP5 infantil (ambos pueden ganar la liga) y en el TOP8 cadete, donde tendrán la posibilidad de seguir creciendo.

Sin duda el salto de calidad de ambos clubes en una gran noticia de la que nos beneficiamos todos. Yo como entrenador de categorías de Askartza me alegro personalmente y se que los jugadores de mi club crecerán gracias a estos nuevos clubes.

@IsuskoAB

Confianza online