Amerikanuak. Euskal Herria en el Torneo 5 Naciones de Lima

Euskal Herria vuelve al continente americano tras su expedición a Venezuela en 2007. En esta ocasión, la selección dirigida por Joan Albella disputará el Torneo 5 Naciones en la ciudad de Lima junto a Antioquia (Colombia), Uruguay, Perú y Chile. La cita tendrá lugar del 12 al 15 de marzo en la alberca del CD Campo de Marte.

El combinado vasco navarro, al más puro estilo Laurak Bat, vuelve a recontrarse de esta manera con el Nuevo Mundo en lo que ha sido uno de los destinos más usuales de la diáspora vasca en su historia. Basta con echar un vistazo a la toponimia para encontrar allende los mares a los Agirre, Mendizabal, Etxeberria, Ugarte… Un sinfín de apellidos que recuerdan que los vasco-navarros han tenido una presencia más que notoria en el continente americano.

La selección estará conformada por los siguientes expedicionarios:

Waterpolo Navarra: Asier Esteban, Jaime Arriazu y Aitor Rodríguez

Askartza Leioa: Xabi Orozko, Eneko Orozko, Unai Azkorra, Xabi Gómez, David Estallo y Jorge Julián

Náutica Portugalete: Edu Pérez y Unai Moreno

Leioa Waterpolo: Diego Bartolomé

Entrenador: Joan Albella

Responsable de la Vasca: Rubén de Castro

Ãrbitro Nacional: Alberto Castro

Las bajas por motivos laborales de Julen Artola y Gabriel Ãngulo obligaron al seleccionador a reconsiderar la propuesta inicial, finalizando la plantilla con una escuadra joven y dinámica que cubría las necesidades competitivas para este tipo de citas internacionales.

En las próximas semanas y con motivo del evento iremos conociendo las impresiones de los entrenadores de las naciones que participarán en el Torneo, además de contar con las palabras del Presidente de la Federación Vasca de Natación que al ser un blog exclusivamente de waterpolo, charlaremos con él sobre la situación de esta disciplina en las Provincias Vascas.

 

Confianza online