¿Qué es legalmente un club deportivo?

En muchas ocasiones, las personas que forman parte de las juntas directivas de los clubes de waterpolo son papás y mamás que desinteresadamente ofrecen su ayuda por el bien de la entidad. Cumpliendo con creces en esa difícil tarea y ofreciendo a un gran número de niños y niñas la posibilidad de practicar nuestro deporte pero, por desgracia, habitualmente nos encontramos con muchas dificultades en el camino.

En este artículo intentaré dar una visión general de que es un club por definición, cuales son los requisitos para su funcionamiento y acercar la Ley del Deporte a quienes las dudas les impidan ejercer con tranquilidad sus cargos en la dirección de los clubes.

Como concepto, se consideran clubes deportivos las asociaciones privadas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en actividades y competiciones deportivas.

Respecto al registro, todos los clubes deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas, lo cual se podrá acreditar mediante la certificación de la inscripción en dicho registro.

En referencia al ámbito competitivo oficial, para la participación los clubes deberán inscribirse previamente en la Federación autonómica respectiva cuando estás estén integradas en la Federación Española correspondiente.

Según la Ley, en los estatutos del club deberá figurar como mínimo los siguientes aspectos:

• Denominación, objeto y domicilio del club.

• Requisitos y procedimientos de adquisición y pérdida de la condición de socios.

• Derechos y deberes de los socios.

• Órganos de gobierno y de responsabilidad y de régimen de elección, que deberá ajustarse a los principios democráticos.

• Régimen de responsabilidad de los directivos, que responderán siempre por culpa o negligencia grave.

• Régimen disciplinario.

• Régimen económico-financiero y patrimonial.

• Procedimientos de reforma de sus Estatutos.

• Régimen de disolución y destino de los bienes, que se aplicarán siempre a fines análogos de carácter deportivo.

Sin embargo, todo esto no sirve de nada si el club no es dirigido bajo una coherencia y unos valores asociados al deporte y al waterpolo. Tenemos un deporte donde el compañerismo y el esfuerzo colectivo en el agua fundamentan el éxito de todo equipo, y de la misma forma se puede crecer y mejorar como institución, trabajando codo con codo para regularizar y normalizar la situación de los clubes y facilitando el trabajo cuando se den cambios de directivas. Porque al fin y al cabo, de lo que se trata es que todos los miembros del club puedan disfrutar del waterpolo. Desde el agua, desde la grada y desde los despachos.

Próximamente hablaremos de los pasos propios de la constitución desde cero de un club y como crear una sección de waterpolo desde un club ya existente.

Fernando Millán

Correo: fernando.millan.domingo@gmail.com

Twitter: @fermillando.

 

 

4 Comments on ¿Qué es legalmente un club deportivo?

  1. Todo lo que sea buena información , será positivo para todos .
    Y todo lo que construya positivamente y sin ánimo de lucro será veneficioso para el deporte y sobre todo para el waterpolo.
    Un artículo estupendo .espero que entre todos hagamos de este deporte lo que se merece . Un saludo.

  2. Hola a todos,

    Como siempre, muchas gracias por los comentarios y propuestas!
    Poco a poco iremos desarrollando estos conceptos e interaremos dar respuesta a las preguntas q tantos nos hacemos.

  3. Interesante artículo! Sobretodo a los que estamos metidos en clubes de “pueblos”, estaría bien un artículo de como crear secciones de diferentes deportes en un club deportivo o en un club de fútbol que suele ser más habitual por infraestructura.

  4. Fantástica información Fernando, esperaré la info de Cómo crear una sección de waterpolo dentro de un club de natación porque en Madrid me gustaría ofrecerles información a clubes de natación para ver si estarían interesados en hacer secciones de waterpolo en sus clubes y fomentar más el waterpolo en Madrid pero necesitamos información para poder ofrecerles algo y hacérselo lo más fácil posible.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online