Las Crónicas de AJD: LEIOA – WP 98 02, ‘Si no decepcionó, tampoco agradó’

LIGA EH PRIMERA DIVISIÓN:

LEIOA – WP 98 02  7-7 (2-3,0-1,2-0,3-3)

Fue un partido disputado y competido, que si no decepcionó, tampoco agradó, con los dos porteros arrebatando el protagonismo a los delanteros. Al final justo reparto de puntos  que simboliza la gran igualdad de esta apasionante  liga.

Se adelantó el equipo visitante con una vaselina del veterano Angel García de falta directa de  5 metros (0-1). La ventaja duró casi nada, empatando desde el arco Javi Prieto (1-1). Pero otro gol desde el perímetro  de Ibai Arrastia devolvió la ventaja a los de Emilio Millor (1-2). Gari Moya restableció la igualdad de hombre más desde el extremo izquierda (2-2). Hasta aquí 4 de 4. Tiro – gol. Pero esta estadística cambió radicalmente. Javier Larrea y Diego Bartolomé echaron el cerrojo a sus respectivas porterías. Unicamente Imanol Maiza, y de penalti, fue capaz de marcar para desnivelar el marcador de nuevo a favor de WP 98 02 (2-3).

Todos los intentos de los de Jon Lopez (sustituyendo al sancionado Yosu Barrenetxea ) en el segundo período para dejar ir en remolque en el marcador quedaron en vano, topándose una y otra vez con el guardameta navarro. Lo mismo ocurría en la otra área con el cancerbero bizkaino. La empanada de los delanteros no gustó al seleccionador vasco Joan Albella, que  esperaba algo más del partido cumbre de la liga EH, pero sí  entusiasmó al  portero de Master Askartza y exGetxo, Ivan Eguskiza, al lado mío, satisfecho de las actuaciones de sus dos colegas.  Y quizá la acequia goleadora de este cuarto hubiera sido total, si no fuera por la  jugada maestra de Iñaki Tainta, que recibió la pelota en pos. 2, se giró sobre si mismo y con la fuerza centrífuga que adquirió su brazo, la clavó a la escuadra (2-4)! Un gran gol y  ventaja de dos tantos para los pamploneses que llegó a inquietar seriamente a otro de mis tertulianos en las butacas del camarote, Javi Vidal, que no se pierde ni un partido a los suyos y las suyas.

La misma tónica de protagonismo de los porteros siguió en el tercer cuarto. Larrea y Bartolomé hicieron esplendidas paradas en igualdad y en inferioridad de sus equipos. Y mientras que los navarros , con dos goles arriba, no tenían nada en contra que el marcador no se moviera, los leioztarras necesitaban algún cambio, algún revulsivo para romper este desarrollo del partido. Lo buscó Jon Lopez pidiendo tiempo muerto. La respuesta estaba en la cabeza y el brazo de Mikel Flaviano. El ex de Askartza, prácticamente inédito hasta entonces (una lesión podría ser la razón), irrumpió en escena y con su estilo depurado y elegante marcó de uno más, cruzando y ajustando al palo (3-4). En ataque de los dos cuadros predominaban los  lanzamientos exteriores, ya que el uno y el otro tenían muchos problemas de generar juego interior, con una contribución muy residual  de sus boyas. En estas circunstancias las superioridades, conseguidas en su gran mayoría durante las transiciones o en las entradas, adquirían una gran importancia. Y mientras que Diego paró absolutamente todos los remates navarros en este período, en el otro bando de nuevo brilló Mikel Flaviano con su segundo golazo de zona uno más; su tiro cruzado rebotó y se incrustó en la escuadra de la portería rival. Esta vez Larrea no pudo hacer nada para impedir el gol del empate (4-4).

Un gol psicológico que animó a los locales en el inicio del último período. Apretaron como suelen hacerlos en la portería de menos profundiad, donde sus adversarios se sienten incómodos.

Quizá hubrían marcado de otra manera, pero se vieron con un penalti a favor que ni ellos esperaban, que transformó Gorka Sanchez, dando la primera ventaja a los suyos (5-4). Una circunstancia que sembró dudas en las filas visitante y que aprovechó un oportuno Aritza Moya desde la pos. 2ª, cruzando en la escuadra (6-4). WP 98 02 vió las orejas al lobo, pero  solventó con savoir faire este momento crítico, notándose la experiencia de su paso por la Segunda Nacional. Consiguió una superioridad que materializó con solvencia el cierre Asier Beorlegui (6-5). Leioa no pudo aprovechar la suya para recuperar los dos goles de ventaja y tuvo que pagarlo. Iñaki Tainta demostró su instinto goleador engatillando en la posterior zona uno más (6-6). No obstante Carlos dio otra esperanza a los anfitriones sorprendiendo de lejos a Larri (7-6). El juego se endureció, hubo dobles expulsiónes y una tarjeta roja por protestar a un jugador del WP 98 02. Emilio Millor pidió tiempo muerto en la siguiente superioridad para su equipo y Asier Beorlegui repitió con un zambombazo nivelando el resultado (7-7). Último minuto de infarto con dos expulsiones de jugadores de Leioa y una de WP 98 02, pero ninguno de los dos tuvo la calma y el temple para marcar y llevarse los tres puntos.

Un empate que quizá dejó más contentos a los navarros, que siguen comandando la tabla de clasificación, si se podría decir así en un momento anímico tan difícil que atraviesa el equipo, que hizo un gran esfuerzo para viajar y competir por el accidente, en que resultó herido de gravedad uno de sus jugadores, Alvaro de 21 años, tras ser atropellado en la calle, frente a la UPNA. Deseamos que se recupere lo más pronto posible.

 

AJD

2 Comments on Las Crónicas de AJD: LEIOA – WP 98 02, ‘Si no decepcionó, tampoco agradó’

  1. No fue un partido bonito pero sí bien de intenso, me quedo con las buenas defensas y el espectacular partido de Diego en portería!

Los comentarios están cerrados.

Confianza online