En Tenerife hablan abiertamente de “prevaricación arbitral” tras el Echeyde-Rubí

Dos días después del partido crucial que enfrentó a Echeyde y CN Rubí por la primera plaza de la Primera División Masculina y que acabó con un empate en el último segundo por parte de los catalanes, las valoraciones por parte de ambas escuadras no se han hecho esperar dando paso a la polémica. Obviamente el Club de Can Roses muestra su alegría por haber salido vivo de las Islas Canarias, con un valiosísimo punto que les permite seguir encabezando la clasificación y les hace continuar soñando con el ascenso. Pero desde Tenerife, las reacciones han sido muy diferentes como es normal tras haber desaprovechado una ocasión vital para hacerse con el partido. En la crónica del choque, desde los medios chicharreros –vídeo con la jugada polémica- remarcaron que el Echeyde fue víctima de un mal arbitraje que les costaron tres puntos de oro.

Los colegiados fueron Jaume Teixidó y Oriol Jaumeandreu, ambos con experiencia acreditada en el arbitraje estatal, respetados por sus homólogos y siendo ambos internacionales. Es cierto que parece algo extraño que fueran designados dos catalanes para moderar el partido pero es algo que viene siendo habitual en este deporte, vascos arbitrando a equipos de la misma región o madrileños pitando a clubes de la misma Comunidad –incluso volviendo en el mismo bus de vuelta a la Villa y Corte-. De modo que, aunque extraño, no es algo descabellado en esta disciplina acuática.

Lo que sí ha llamado la atención es un artículo de opinión de Isidoro Sánchez García, que no es cualquier seguidor, sino un notable miembro de la comunidad tinerfeña que ha ostentado varios cargos públicos en diferentes instituciones tanto locales, estatales como continentales, siendo miembro del Grupo Popular. Incluso, ha llegado al Parlamento Europeo, de modo que queda acreditado que no es un cualquiera. En su texto, habla abiertamente de “prevaricación arbitral”. ¿Es objetivo el señor Sánchez García hablando “de la federación de Cataluña”y de los “catalanes” siendo seguidor del Echeyde y destacado miembro del Grupo Popular?

Independientemente de las opiniones personales, todo el mundo tiene derecho a expresar la suya, pero hablar abiertamente de “prevaricación arbitral”, son acusaciones graves y que, quizás, debería de ser más cauto él y el CM que comparte la noticia en la cuenta del Club.

El Echeyde perdió el ascenso en Euskadi

A pesar de que el empate le ha perjudicado de cara a sus aspiraciones de ascenso. El Echeyde, si se confirma al final de temporada que queda segundo –tienen un partido vital en casa contra el Sant Feliú el sábado-, los chicharreros no tendrían que achacarlo a su empate contra Rubí sino a su derrota contra el Askartza de Joan Albella en Bilbao por 12-11. Esa jornada el Rubí patinó de manera estrepitosa contra el Sant Feliú y perdieron una ocasión única de situarse líderes a falta de una semana para enfrentarse a Rubí. Otro gallo hubiese cantado si se hubieran llevado los tres puntos de Bilbao. El Echeyde hubiese encarado la semana de preparación de manera diferente y no lucharían por el liderato sino por mantener el liderato, que es muy diferente.

Artículo del Sr. Sánchez extraído del Facebook del Echeyde:

“Aqui les dejamos un interesante artículo de Don Isidoro Sánchez sobre el partido contra el Rubí:

PREVARICACIÓN DEPORTIVA

Está claro lo que es prevaricar y también su aplicación al mundo 
deportivo, entre los cuales resalta el de los árbitros. Recuerdo la década de los años 60 cuando era dirigente de un equipo de fútbol en mi pueblo y el entrenador compró al árbitro de un partido decisivo con un garrafón de vino. Ahora volví a recordar detalles similares con dos árbitros, procedentes de la misma Comunidad que el equipo contrario, el Rubí, de Cataluña, después de asistir al partidazo de waterpolo del sábado 28 de marzo, víspera de la Semana Santa católica. Curiosamente los chicos peninsulares subieron al Parque Nacional del Teide el día anterior para disfrutar de las bellezas naturales y para oxigenar su cuota de glóbulos rojos. Como lo hacían antaño durante semanas algunos atletas de fondo y algunos ciclistas italianos.
Me llamó la atención las declaraciones en la prensa local canaria cuando el entrenador del equipo rival apuntó la estrategia que iba a seguir contra el Echeyde en el partido de waterpolo, presión y agresividad al máximo. Noté algo raro como así resultó. Tenía que ganar el equipo canario para superar al contrario que iba líder de la liga, pendiente aún de tres partidos que jugar de los cuales el equipo canario tenía más posibilidades que el otro pero ahí estaban Jaume Teixido y cia., de la federación de Cataluña, para permitir que la agresividad y la presión del contrario, que además se llamaba RUBI, fuera cierto tal como lo había adelantado su coach. Lo que no esperamos fue la última jugada del partido que se jugó en la piscina cubierta municipal capitalina, frente al estadio de fútbol Heliodoro Rodríguez López que utiliza el CD Tenerife. Pitaron falta en ataque al equipo local, expulsaron al entrenador jugador del equipo canario que estaba en el agua y aprovecharon para cerrar el encuentro manteniendo la ventaja de dos puntos en la clasificación de la liga de la 1ª División. Allí estaba Cristo, la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife que salió indignada también, como el numeroso público que acudió a apoyar al equipo local, que comenzó ganando y fue superado por los catalanes sólo en el tercer cuarto aunque en el cuarto final fue capaz de dar la vuelta al partido aunque le empataron a seis en el último suspiro.
Marineros somos y en la mar andamos señores árbitros.… ¿dónde tienen escondida la ética deportiva? ¿vale la pena prevaricar? No se quejen después si al Barca le pitan de manera desigual…..algunos referees muy especiales. Son asuntos que suelen producirse en la cuaresma de 2015.”

 

3 Comments on En Tenerife hablan abiertamente de “prevaricación arbitral” tras el Echeyde-Rubí

  1. Esto es absolutamente vergonzoso. La única vez que se ha merecido el Echeyde estar en división de honor fue con su anterior entrenador que fue quien les subió de segunda a primera y hasta División de Honor. La media de edad hoy en día de ese equipo es para estar retirados. Hasta han tenido a veces que recurrir a jugadores del Paleolítico para dar miedo a entusiastas de este deporte adolescentes. No se puede vivir este deporte desde un ángulo de quejas y menospreciando al resto. Uno consigue objetivos trabajando duro. Y por cierto, las subvenciones no las dan poniendo a parir al que las concede. Un poquito de sentido común, por favor.

  2. Y se queda tan ancho el tio, de un plumazo tacha al CN Rubí de tramposos, a los jugadores de violentos, a los árbitros de vendidos, menosprecia a los catalanes, habla de complot de la Federación contra Echeyde con la designación arbitral y encima no tiene ni repajotera idea de waterpolo….pero eso no es lo mas grave, lo grave es que la página oficial del club Echeyde hace eco de las palabras de “DON” Isidoro Sánchez García calificando de “interesante” el artículo…. ¿Interesante?.
    Menos mal que los que conocemos este deporte y conocemos la trayectoria de un club tan querido y respetado, tanto en cataluña como fuera de ella, como es el CN Rubí toda esa verborrea barata del Sr. DON no nos produce más que risa y asco.
    Y seguramente los propios jugadores chicarreros estaran sintiendo vergüenza ajena de leer las “memeces” que vomita alguien defendiendo el nombre de su club y con el que seguramente, eso espero, no compartiran esas falacias deportivas, políticas y personales.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online