Las crónicas de AJD. Askartza B 7-6 Leioa WLB

PLAY-OFF LIGA EH (SEMIFINAL):

ASKARTZA B – LEIOA 7-6 (2-0,2-1,1-3,2-2)

Partido típico de play-off con fases de buén juego, recaídas, nervios,  sufrimiento. Askartza dominó claramente el inicio (4-0), luego se invirtieron los papeles, igualando Leioa (5-5). Al final los de Joan Albella se salieron con la suya y consiguieron  forzar el tercer partido.

El filial de Askartza salió muy concentrado y mordiendo en ataque. Kerman Castro se perfiló como boya en su hábitat (la zona de los zurdos) y remató de revés cruzando, y lejos del alcance de Diego Bartolomé (1-0). Un gran gol que insufló confianza a los suyos. Aunque fallaron  su primera superioridad, Diego detuvo el remate de Javi Estallo, poco después el mismo se encargó de perforar la red del cancerbero leioztarra con un lanzamiento certero de falta fuera de 5 mts. (2-0). Los visitantes lo intentaban de todas las maneras:  de superioridad numérica o con tiros desde el arco, pero se topaban una y otra vez con un muy rápido de reflejos Ander Asla (99) que lo paraba todo y con todo, incluso con la cabeza.

Es difícil aguantar el ritmo de los de Joan Albella cuando están en la cresta de la ola anímicamente. Agobiada la defensa visitante cometia  faltas de expulsión s y de nuevo Javi Estallo lo aprovechó  para aumentar la distancia en el marcador (3-0). Los de Yosu Barrenetxea estaban agazapados, sin claridad ofensiva. Aritza Moya intentó batir a Ander de uno más con…vaselina y falló. Este que seguía sin fallar era Javi Estallo. Hace todo con naturalidad y sencillez. Talento puro. Sorprendió a Diego con un remate lejano que muchos no se atreven ni imaginar (4-0). De Leioa no había ninguna noticia: seguía con su rumbo errático y sin aparecer sus figuras. A pocos segundos del final del segundo Aritza provocó la expulsión de su marcador y Yosu pidió tiempo muerto. “Estan empanados” – oí detrás de mí en la grada. Sin embargo Leioa tiene jugadores con gran experiencia que podrían enmendar este desastre provisional. Uno de ellos Gorka Sanchez logró a materializar la superioridad a 1” del final de período (4-1).

Un gol psicológico que cortaba la racha negra de Leioa y que en seguida surtió efecto. Otro con experiencia dilatada en Primera División Nacional, hasta este momento prácticamente inédito, irrumpió con fuerza en la escena. Se trataba de Mikel Flaviano, jugador con una reacción felina, que arrancó como una bala desde un lateral, “robo” el balón destinado a su boya Borja Gonzalez y marcó el segundo (4-2). Primeros nervios en las filas de Askartza, un par de pases no llegaron a su destinatario. No obstante Javi Estallo, quién sino, materializó el siguiente uno más de su equipo (5-2).  Pero Leioa ya había despertado de su letargo. Y lo más importante Mikel Flaviano, que rezuma clase y elegancia,  estaba inspirado, la peor noticia para los locales. Su trallazo posterior desde unos 10 m. se coló por la escuadra (5-3). Mikel siguió desatado. Interceptaba pases en defensa, neutralizando así la superioridad de Askartza y cuando su equipo gozó de otra zona hombre de más, regaló el gol a su compañero Egoi Sas  al palo, que solo tuvo que empujarla adentro (5-4). Los papeles se habían invertido. Ahora tocaba a Askartza sufrir. Falló otra superioridad antes de acabar el tercero.

Tampoco encontró el camino al gol en ventaja numérica nada más empezar el cuarto tiempo. Leioa había crecido, atacó con fé, logró la expulsión y halló su premio. El remate desde la derecha fue repelido por el portero Jon Batis, que había sustituido a Ander Asla y el rechace le cayó a Egoi solo ante la línea de gol (5-5). Los de casa estaban cerca de dilapidar su cómoda renta. Fue el momento álgido del choque. Un gol más de Leioa podría hacer mucho daño al joven equipo de Joan. Quizá fue la fase menos vistosa del juego, con más adrenalina que sentido común, aunque por suerte no se pasó a mayores. Cualquier tanto podía decidir el partido para uno u otro lado. De repente el claretiano Unai Martín se ingenió un gran disparo de unos 7-8 metros que entró ajustado al palo (6-5).  A partir de este momento hubo alternativas delante las dos porterías con superioridades falladas por los dos bandos. Hasta que Javier Vazquez (98) tomó la responsabilidad en un momento tan importante del encuentro y de falta f. de 5 mts. algo escurrida a la derecha, logró a batir a Diego con bote incluido que envenenó su tiro (7-5). Askartza había retomado el mando del partido. Como era de esperar Leioa no se rindió. Entrando el juego en su último minuto consiguieron los visitantes una zona uno más y Mikel de pos. 1º encontró un hueco que nadie veía (7-6) con 56” hasta el final.  Atacó Askartza, logró a expulsar a un adversario, pero el remate fue al poste. Yosu pidió tiempo muerto a 26” del final.  La estrategia fue bién ejecutada, el balón se movió con criterio para parar en Gari Moya que fue objeto de falta cerca de la línea de los 5 mts y frente a la portería. Gran oportunidad para empatar. Pero el jugador leioztarra tuvo una desafortunada selección  del tiro: trató de adornarse en el momento menos adecuado, con una vaselina muy alta que pasó por encima del larguero… La verdad es que Leioa echó de menos al auténtico Gari.

Askartza B ganó con todo merecimiento y lo que más agradó fue que este joven grupo (del 96 al 99) demostró carácter y sacó adelante el partido en el momento cuando parecía que se le escapaba.

El tercer partido de este play-off es el día 22/04 (miércoles) a las 20.45 en Askartza.

AJD

Confianza online