Rai Monclus: “El vestuario se encuentra engañado y menospreciado”

Hablamos con… Rai Monclús, director técnico del CN Poble Nou

______________________

El pasado jueves se conocía la trágica noticia de que el Club Natació Poble Nou – Enginyers, que estaba realizando una temporada para enmarcar tras su ascenso, comunicaba a todos sus jugadores la imposibilidad de continuar con el proyecto.  Catorce años después se repetían los mismos errores, sin haber aprendido la lección, y se condenaba a un grupo humano que durante toda la temporada ha luchado contra viento y marea para que el barco pudiera llegar a buen puerto. Un puerto donde nadie les esperaba.

Uno de los buques insignia de la institución Rai Monclús, ex jugador, ex entrenador y actual director técnico del conjunto barcelonés nos relata lo sucedido.

 1. Hace unos meses saltó la noticia de la posible desaparición que desde el club se desmintió, ¿en qué momento fuisteis conscientes de lo que iba a suceder?

Nosotros empezamos a tener problema de pago ya en octubre pero cuando realmente nos dimos cuenta fue en diciembre. A partir de allí empezó nuestro calvario con una falta de comunicación, promesas no cumplidas, etc.

A mitad de enero, tuvimos una reunión con el presidente para que nos ofreciera soluciones a nuestros casos y no salió nada. Al final, se nos comunicó que no nos pagarían, ni lo que nos debían ni lo que nos faltaba por cobrar, en ese momento, hicimos una reunión todos los afectados y decidimos que continuaríamos, a pesar de las condiciones adversas, hasta final de temporada.

Finalmente, esta semana nos ha comunicado el presidente que el proyecto deportivo se ha acabado, que para ellos la temporada estaba ya finalizada a 14 de abril, que no nos pagarían el desplazamiento a Madrid del sábado 25/04 para jugar con el Canoe y que el proyecto deportivo que estábamos llevando a cabo no continuaría la próxima temporada. Aunque también añadieron que si queríamos hacerlo de manera voluntaria por su parte no habría ningún problema.

 

2. ¿Cómo se encuentra en estos momentos el vestuario? ¿Os sentís engañados?

El vestuario se encuentra triste, engañado, frustrado, herido, menospreciado pero, por suerte, somos una piña que nos apoyamos los unos con los otros y, de este modo, podemos ir afrontando con la mayor dignidad posible nuestra dramática situación.

3. Los problemas ya venían de lejos porque a lo largo de la temporada habéis tenido más de una traba como, por ejemplo, la piscina donde realizar los entrenamientos. ¿Cuáles han sido los impedimentos que habéis ido recibiendo?

Como ya he dicho en otras ocasiones, esta temporada ha tenido dos caras muy diferenciadas: la deportiva, que ha sido maravillosa y la institucional que ha sido nefasta.

Nosotros debíamos jugar en la piscina de Marina Besòs, que era donde entrenábamos por las tardes, pero al final nos cambiaron los partidos de casa a la piscina Sant Jordi.

A continuación, dejaron de pagar las comidas de los jugadores que se les prometió a principio de temporada. Después empezaron los problema de los pagos.

Al no pagar el alquiler de la piscina de Marina Besòs, dónde entrenábamos por las tardes, nos negaron la entrada, sin ningún tipo de notificación previa del club, a pesar que lo sabían una semana antes. A partir de aquí al no tener piscina para entrenar por las tardes, nos tuvimos que buscar la vida. Los martes y los jueves entrenamos en piscinas de otros equipos (Mediterrani, Catalunya, Sabadell, Mataró, Barcelona, Molins de Rei o Montjuic), a los que les agradecemos de manera infinita la colaboración que siempre nos han mostrado. Y los lunes y viernes compartíamos 4 calles con el equipo B, por tanto con un espacio tan reducido, pocas cosas podían hacer los entrenadores.

Realmente, lo hablamos muchas veces con Jordi y Dani, lo que hemos hecho esta temporada es un auténtico milagro.

4. Jordi Homs, presidente del club, ha explicado que han intentado hablar durante mucho tiempo con el Ayuntamiento para que condone los cánones de la piscina y eso no fue posible. Tu que has vivido el día a día, ¿crees que la gestión ha sido la correcta? ¿Te crees la versión de la junta?

No puedo entrar a valorar nada. Pero por mi visión empresarial, entiendo que si hay una deuda se tiene que pagar a pesar que el cánon de Can Felipa fuera elevado. Primero debes pagar y después debes intentar renegociar, ya que al revés pocas veces consigues nada.

Jordi Homs nos pidió ayuda y tanto Jordi, Dani y yo, hablamos con gente importante dentro del mundo del deporte para que nuestro presidente pudiera tener una reunión, conseguimos tocar las teclas adecuadas y se consiguió la reunión, pero a pesar de todo, el presidente no ha conseguido que su propuesta sea aceptada.

5. Según habéis comentado, la decisión se debe a la apuesta por el rugby antes que por vosotros, ¿crees que el objetivo era quitaros de en medio y que la directiva no ha puesto los medios suficientes para evitarlo?

Yo nunca he dicho que sea por apostar por el rugby. Quiero pensar que si eres la junta de un club que tiene un equipo de Waterpolo en División de Honor, no te vas a decantar por la otra sección, cargándote el buque insignia del club y del barrio como es el primer equipo de Waterpolo.

Lo que si que es verdad es que la junta está totalmente formada por gente de rugby y podemos decir que ha tenido una presencia poco más que testimonial tanto en el día a día como en los partidos de waterpolo.

Por otro lado, también me molesta la poca delicadeza que han tenido en estos momentos difíciles para el waterpolo del Poble Nou, anunciando alegremente la incorporación de un nuevo técnico, que aseguran que entrenará gratis,  cuando a nosotros nos han echado del club y han cancelado mi proyecto deportivo. Realmente es una cosa que no entiendo y me ha fastidiado.

 

monclus
Rai Monclús durante una campaña del CN Poble Nou. /Blog de Alfredo Rúperez.

6. Siete meses sin cobrar, ¿cuál es la explicación que habéis ido recibiendo sobre este hecho?

A partir de octubre nos empezaron a dar largas, por diversos motivos, en diciembre estaban esperando un crédito y ya en enero nos dijeron no cobraríamos. Sabemos que es impensable, pero el proyecto deportivo que estamos realizando en el Poble Nou era nuestro sueño. Hablamos tanto el staff como los jugadores y decidimos tirar adelante, con la esperanza que se solucionaría, que encontraríamos un sponsor, y mucho de lo que hemos hecho es porque tenemos un sentido de pertenencia al club y no podíamos abandonar el barco, nos sentíamos con el compromiso de continuar, a pesar de nuestro drama personal. Hacía falta dar ejemplo como personas y profesionales a todos los niños de las categorías, ya que ellos no tienen ninguna culpa de la junta no pagara a sus entrenadores.

En el primer equipo fue parecido, teníamos el sueño de poder disputar una Copa del Rey con el Poble Nou dieciocho años después, así que unímos fuerzas y tiramos hacia adelante a pesar de las dificultades.

7. ¿Cómo se vive con esta incertidumbre y de qué manera se consigue competir a este nivel a pesar de este hándicap?

Durante mucho tiempo, Jordi, Dani, Mateu Diaz y yo, que éramos los más afectados por la situación, no lo comunicamos al resto del equipo para que no les afectara. Al final, cuando la situación ya afecta a más personas, se supo y tuvimos el apoyo de todos.

Además tanto Jordi como Dani han hecho un trabajo motivacional increíble, han sabido separa perfectamente lo deportivo de la combulsa situación económica e institucional que estaba pasando el club.

8. Por vuestra parte, habéis estado buscando patrocinadores que financiaran los costes. ¿Qué respuestas os habéis encontrado?

Efectivamente, aprovechando nuestra experiencia laboral en sectores comerciales y legales creamos un dossier de patrocinio importante. Hacer un dossier serio de patrocinio es complicado y si lo piensas para grandes empresas, todavía más, debes explicar el proyecto de manera correcta y fácil de leer, hacer un diseño que entre por los ojos y traducirlo a todos los idiomas que sea posible para no cerrar ninguna posible ayuda.

El problema es que con dos meses no se consigue un patrocinador importante, muchas empresas alegaban la situación económica, otras que los presupuestos de patrocinio estaban cerrados, y otras simplemente informaban que no entraba en sus planes patrocinar waterpolo.

9. Homs ha explicado que lo mejor hubiese sido renunciar al ascenso, ¿a vosotros se os llegó a plantear esta opción o sabíais que la llegada a DHM os podía penalizar de tal manera?

En ningún momento, cuando entramos el año pasado de entrenadores Jordi y yo sólo nos marcaron un objetivo: debíamos conseguir el ascenso a DHM.  Lo conseguimos de manera brillante y empezamos a preparar la temporada sabiendo que jugaríamos a DHM. Incluso después de la Copa del Rey el presidente nos hablaba que había servido para coger experiencia para próximas Copas del Rey que jugaríamos.

 10. En el primer año tras subir, os metéis en la Copa del Rey, salváis sin ningún problema la categoría y estabais cerca de meteros en la lucha por el título. ¿Este bloque, en un par de años, estaba preparado para cotas más altas?

El objetivo de esta temporada siempre habíamos dicho que era la permanencia, la conseguimos con facilidad, a pesar de un lógico difícil inicio de liga. La clasificación para la Copa del Rey y los resultados que estamos haciendo son fruto de la calidad pero sobre todo del trabajo que realizan jugadores y entrenadores día a día.

Es evidente, que si hubiéramos tenido continuidad, posiblemente el próximo paso era conseguir la clasificación para el play-off pero eso, desafortunadamente, nunca lo vamos a saber.

11. ¿Qué medidas vais a tomar en los próximos días?

Nosotros nos limitamos a entrenar, jugar y sobre todo trabajar con las categorías. No hay mejor reivindicación que continuar haciendo las cosas bien hechas a pesar de todos los impedimentos. Partiendo de aquí, ya veremos.

12. Para finalizar, ¿qué mensaje enviarías a la junta y que le dirías a los aficionados del club?

A la junta no debo decir nada, ya se lo he dicho todo, tanto de palabra como con mi trabajo.

A los aficionados al club, no me queda más que agradecer todo el apoyo que siempre nos han ofrecido, sentir que la gente volvía a ir a la Sant Jordi a ver waterpolo y a animar como locos, es maravilloso. Movilizar la cantidad de gente que fue al CNB en la Copa del Rey es increíble, nos puso la piel de gallina.

Gracias también a todos el primer equipo, con el gran Mateu Díaz como capitán, son un grupo maravilloso, al resto de staff, Jordi, Dani, Irene, Cristian, Joan y Raul, gracias por haber confiado en mi y en mi sueño.

 

Christian Martínez Romeo

@6ChristianMR

2 Comments on Rai Monclus: “El vestuario se encuentra engañado y menospreciado”

  1. Estimado Josep Arnau:

    Tal y como le he comentado anteriormente a través del correo electrónico, desconocíamos quién era el autor de las fotografías. Hemos puesto a pie de foto que es ud. el autor de la foto de Nani Guiu. Respecto a la de Rai Monclús, ha sido el propio Director Técnico del conjunto catalán quien nos ha proporcionado la fotografía y su posterior consentimiento para publicarla.

    Lamentamos el mal entendido y ruego que nos disculpe por el fallo.

    Atentamente,

    Enfermos del Balón Amarillo

  2. Señores
    Por lo que deduzco por lo que han puesto en el pie de esta foto, que tampoco saben en que partido fue y donde la tomé. Esta fotografía de Rai Monclús, fue tomada en el partido CE Mediterrani vs CN Poble Nou – Enginyers el pasado 31/01/2015 y también es de mi propiedad, igual que la de Nani Guiu de un post publicado también por Vdes.
    En la anterior foto de Nani Guiu, pensaba que podía haber sido un error, pero viendo este supuesto nuevo error, me da la impresión que se lo están tomando como una costumbre.
    Simplemente por curiosidad, piensan continuar utilizando mis fotografías sin mi permíso?
    Muchas gracias y perdonen las molestias.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.