María Escudero clave en la victoria del Leioa-Hospitalet (5-2)

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL:

LEIOA – HOSPITALET 5-2 (2-0,1-0,1-1,1-1)

Soberbio partido en defensa de las chicas de Leioa  ante un Hospitalet, con imperiosa necesidad de ganar los tres puntos para mantener intactas sus posibilidades para el ascenso a División de Honor.

Las catalanas acudieron a tierras bizkainas con la condición de uno de los tres equipos, junto con WP 98 02 y San Feliu, con opciones para ascender a la máxima categoría del waterpolo feminino nacional. Pero antes de enfrentarse a estos dos rivales directos, Hospi necesitaba superar “el trámite”  con Leioa.  Las de Gerard Pla venían avaladas con sus 167 goles marcados en 13 partidos (promedio de 12,85 goles). Además contaba en sus filas con la segunda máxima goleadora de la la liga de Primera División, Caterina Nogueres, con 56 tantos.   Había ganado con holgura al líder WP 98 02 con 12-8!

Hospitalet insinuó el por qué de su gran promedio goleador en la liga.  Movimiento constante en ataque y tiros, muchos tiros. Contra Leioa las catalanas remataron 25 veces hacia la portería local. Y aquí viene la clave de todo. Habla la estadísitca: María Escudero, la portera leioztarra detuvo 13 lanzamientos, otros 10 salieron fuera y solo 2 remates acabaron en gol.  Además las visitantes gozaron de 9 superioridades (con solo 1 gol).

Todas las jugadoras de Leioa ofrecieron una versión inspiradísima en la fase defensiva, con gran sacrificio colectivo y por supuesto una sensacional María Escudero. Leioa puede presumir de tener también su  “pajarito”.  A las pretendentes del ascenso les costó ni más, ni menos que 21 minutos y 38 segundos (es decir en el min. 5,38 del tercer período) para marcarle el primer gol.

En ataque Leioa sin brillar en los lanzamientos, pero superando claramente a su adversarios (19 remates – 5 goles y un penalti fallado), se preocupaba de las vigilancias ofensivas, de mantener el orden en ataque para poder replegarse en defensa de manera rápida y organizada. El gran desgaste en defensa le restó frescura en ataque, pero el objetivo era neutralizar el poder ofensivo de Hospitalet y  se cumplió de manera extraordinaria.  Encajar solo 2 goles es un record en la liga nacional y el mérito es aún más grande teniendo en cuenta contra quién se consiguió.

Leioas Ask - Sant Feliu Dic13 (1)

 

El inicio del choque demostró la desmedida ambición de las leioztarras para dejar  huella en la liga. No dejaban ni un palmo de distancia para maniobrar a sus rivales, interceptaban sus pases hacia los extremos. En ataque se buscaba a la boya Vanesa Freire que suele ser determinante en las fases iniciales de los partidos.  La boya no falló, recibió, se fajó de su marcadora y de revés inauguró el marcador 1-0.  Estaba clarísimo que las de Hospitalet no estaban cómodas y fallaron sus primeras superioridades. María ya les había avisado que vendería muy caro el gol.  Los fallos en el ataque visitante  hizo mella a su concentración defensiva y Ainhoa se aprovechó de ello: al sacar un corner nadie de sus rivales la cubrió, le devolvieron el balón y de  ángulo reducido dobló la ventaja de las suyas 2-0.

El segundo período Hospitalet puso toda la voluntad, pero tuvo poco acierto, ninguno en ataque y algo más en defensa para neutralizar al lanzamiento local.  No obstante no pudieron hacer nada para impedir el remate de Aída Bartolomé desde el arco de una colocación atravesada 3-0. Las catalanas seguían rigidas de brazo y poco a poco perdieron la brújula y el temple de sus acciones, perdidas en la maraña defensiva que Jon Lopez había tejido sin dejar un cabo suelto.

 

Con el cambio de las porterías las cosas no cambiaron sustancialmente.  Siguió el recital de paradas de María Escudero frente a un equipo visitante, presa de las prisas, la confusión y casi la desesperación. Leioa se permitió el lujo de fallar un penalti, detenido por la portera catalana. Y ya bién entrado el tercer tiempo, Carolina Nogueres consiguió por fín a batir a María con un traicionero bote y escuadrazo 3-1.  Una diana que despertó las esperanzas de las catalanas, rápidamente apagadas por el golazo de Aída con un trallazo desde la retaguardia 4-1.

Nada más iniciarse el último cuarto Leioa sentenció el duelo con un tanto de vaselina de Marta Jaime 5-1.  Irreconocible por su bajo rendimiento en ataque, Hospitalet superó por segunda vez a María a penas 3 min. y 15 segundos antes de finalizar el choque 5-2. Parecía más un invitado de piedra que un equipo que se jugaba el ascenso. De eso mucho tuvieron que ver las chicas de Leioa .  ¡Enhorabuena!

AJD

Confianza online