LAS CRÓNICAS DE AJD | Askartza -Leioa, la lotería de los penaltis decide quién va a la final

TERCER PARTIDO PLAY OFF – SEMIFINAL LIGA EH
ASKARTZA B – LEIOA 7-7 (1-1, 4-2, 2-2, 0-2) penaltis: 5-4

Partido casi calcado al segundo. Un Askartza B que manda en el marcador durante gran parte del choque, pero que acaba sufriendo. Leioa, motor diesel, necesita tiempo para rendir a tope, empata y hasta tiene la última posesión para ganar.  Al final la lotería de los penaltis decide quién va a la final: el equipo mejor clasificado en la liga regular.

Después de un primer período con dos cuadros tanteándose e intercambiándose goles: Kerman y Flaviano (1-1), las hostilidades se desatan durante el segundo cuarto. Askartza combate la zona 3 de Leioa con dos boyas. Xavier Vazquez provoca penalti, transformado con sangre frío por Javi Estallo 2-1. Nadie de los dos equipos consigue materializar su superioridad. Garikoitz Moya, con ganas de más protagonismo, define con clase, parábola incluida 2-2. Otra zona uno más a favor de Askartza, neutralizada por Diego Bartolomé. Se anima el boya leioztarra Borja, con su envergadura consigue introducir el balón a trancas y barrancas en la portería de Ander Asla 2-3. “Se acabó” – piensan los chavales de Joan Albella y manos a la obra. Expulsión y Javi Estallo empata del 5º 3-3. Xavi Vazquez está que se sale. Lo intenta con vaselina, el balón cae en la línea de gol, pero sube el marcador4-3. Y luego nada que objetar en su remate de falta directa de los 5 mts. 5-3. Cambio de campos.

Con el descanso consumido Leioa empuja para que no se le escape el tren, obtiene hombre más, pero no puede superar a Ander. El gesto de Yosu Barrnetxea se tuerce cuando Javi Estallo combina con Xavi Perez en un más y el boya empuja el pase-caramelo adentro 6-3. Ya es hora de aparecer Flaviano. De momento su intento de hombre más falla. Los boyas de Askartza hacen mucho daño a sus marcadores. Dos expulsiones seguidas, pero la responsabilidad bloquea a la juventud. Por supuesto que la experiencia es un grado. Lo demuestra quién sino Mikel. Penetra por la banda, pase de la muerte y Gari palmea para 6-4. Flavi, listo como un zorro, aparece de la nada, roba el balón cerca del marco rival y pone un preocupante para los claretianos 6-5. Se precipitan en ataque. Y en defensa tres defensas se lanzan para neutralizar a su “bestia negra” – Mikel. Expulsiones mutuas. Falla Askartza y también Leioa. Hasta que el balón le cae en condiciones a Xavi Perez y el boya no falla, su potencia es descomunal 7-5. Se acaba el tercero con los primeros problemas de Javi Estallo con sus lentillas, sale del agua y corre al vestuario.

Los de Yosu Barrenetxea saltan con rabia. Su empuje le concede una expulsión y un penalti. Pero fallan las dos oportunidades. Gorka se encarga de tirar el 5 m. y el balón se estrella en la madera. Con ello empieza su vía crusis particular con los penaltis. Siguen los estragos que los boyas locales provocan a sus marcadores. Pero falta el brazo de Javi Estallo que está otra vez fuera de la piscina ajustando sus lentillas. Y nada más entrar, imita a Flaviano, sale por debajo del agua y quita el balón a Gari, pero sin consecuencia alguna. Lo dicho Garikoitz Moya hoy es el auténtico, se hace un hueco en el arco y remata abajo 7-6. Gol que tambalea la Generación del 98 de Joan. Expulsión del marcador de boya de Askarta a 1,15 min. del final. Leioa mueve bién el balón, cambio de lado de pos. 1º Prieto a pos.5º a Egoi que lo coloca al ángulo corto 7-7 y el reloj que indica 59,9 segundos restantes. Un último minuto loco. Askartza consigue rápidamente uno más (52”).
Leioa defiende bién, pero justo cuando entra el expulsado, hay otra expulsión a favor del equipo de casa y 30” por delante. Javi Estallo sigue con su mala suerte, se lesiona obligado a salir momentáneamente del agua. Askartza remata la superioridad al larguero y de allí el balón toca el techo: neutral. Lo ganan los anfitriones. Tiran dos veces a la portería, pero Diego los para y Yosu pide TM con 12” hasta el final. Combinan Mikel y Gorka y el último chuta fuera. Final y a la ruleta rusa de los penaltis.

La secuencia de los penaltis es la siguiente. Empieza Leioa. Chuta primero Gorka y Ander para. Lo mismo hace Diego con el tiro posterior de Javi. Seguidamente marcan Borja, Mikel Flaviano, Gari y Alberto Castro para Leioa, y Kerman, Xavi Perez, Markel y Xavi Vazquez para Askartza: 4-4 y los mismos empiezan desde el principio hasta que falle el primero.

Gorka cambia el ángulo, pero Ander lo adivina y detiene con dos manos. Javi repite el lado, acierta y Askartza va a la final. Honestamente, lo merecían los dos.

AJD

Confianza online