LAS CRÓNICAS DE AJD: ASKARTZA – WP NAVARRA 11-14

FINAL EUSKAL HERRIKO SUPERKOPA
ASKARTZA – WP NAVARRA 11-14 (2-2,4-4,2-3,3-5)

Los que acudieron a la carismática piscina de Askartza con ganas de ver buen waterpolo, no quedaron defraudados. La final fue un apasionante toma y daca con bellas pinceladas de juego. La igualdad fue la tónica predominante hasta bien entrada la última parte (9-9). Al final el equipo navarro impuso su calidad y mejor físico y se llevó la Superkopa a Pamplona.

Manel Silvestre manifestó que aunque vinieran sin dos de sus nuevos fichajes (el portero canadiense de origen bosnio, Dusan Aleksic y el jugador brasileño Ruda Franco) y con la baja de Julen Artola, su equipo se había tomado muy en serio este compromiso de Superkopa EH. Sabía como se las gastaba Askartza en su campo contra los mejores conjuntos de su categoría. Precisamente uno de ellos Echeyde de Tenerife, al que el equipo bizkaino se impuso en la liga, hizo sufrir y de qué manera, al WP Navarra en la promoción, logrando la permanencia en los penaltis.

Por su parte los de Joan Albella, que empiezan su periplo en Primera división una semana más tarde que los navarros, se presentaron a la final con la ausencia de su nuevo fichaje: el madrileño de Concepción Alfredo Aller y con buenas sensaciones de su choque contra los catalanes de Mediterrani (finalista de la Supercopa de España) una semana antes en Gabón Kopa. No renunciaban a nada en esta final contra un conjunto de División de Honor.

Askartza entró en el partido con ímpetu y pronto inauguró el marcador de penalti, que se curró el encastado Xabi Orozco y transformó con sangre fría David Estallo (1-1). Contestó enseguida el bravo navarro Jaime Arriazu, con un latigazo de los 5 mts. (1-1). Pronto Askartza entendió que cualquiera imprecisión en los pases tiene consecuencias nefastas ante un rival de la máxima categoría nacional. Un fallo suyo acabó con un rápido contragolpe y el experimentado Julián García le regaló un balón con lazo y celofán a Aitor Rodriguez para el 1-2. El empaque defensivo navarro no dejaba espacios para las entradas y líneas de pase libres. Entonces el efervescente Eneko Orozco, decidió probar suerte de lejos y enchufó un trallazo de 8 mts, que casi hizo astillas del palo antes de colocarse en la red 2-2. Apretó luego el WP Navarra, pero la tropa de Joan se defendió con orden y buenas ayudas (generoso esfuerzo de Mikel Flaviano) y cuando era necesario intervino con seguridad el portero “che” Esteban antes de terminar el primer cuarto.

“El diablo no es tan fiero como lo pintan”, debieron pensar los claretianos. Un fantástico gol de vaselina desde el arco de Unai Azkorra, un jugador de gran derroche físico, dio alas a los suyos 3-2. Al rato Xabi Orozco estrelló un balón en el larguero. Lo mismo hizo Julián García. El partido entró en una fase de juego con posesiones cortas, menos control, más improvisaciones y lluvia de goles para la delicia del público. El boya Xabi Orozco cautivó a la grada con otra de sus “virguerías cósmicas”: en un 1×1 con su marcador le hizo un nudo y marcó para 4-2. Los visitantes no menospreciaron el peligro, lograron la expulsión de un defensa y Javier Munarriz se desmarcó en el palo y empalmó con clase adentro 4-3. Askartza también aprovechó su siguiente hombre de más, mediante Eneko, concentrado esta vez solo en el juego, algo que agradeció su equipo: 5-3. Fueron los momentos más complicados para WP Navarra y necesitaba de sus jugadores con más galones para neutralizar el juego inspirado de su adversario.

Apareció en escena un jugador de solera Asier Esteban, culminando un contraataque que pilló descolocada a la defensa local 5-4. Askartza siguió volando alto, no cesaba en su atrevimiento. En un uno más, los hermanos David y Javi Estallo movieron bien el balón por fuera y un pase preciso habilitó a Mikel Flaviano (que vuelve al equipo después de su paso en Leioa) en pos. 1, para marcar con elegancia: 6-4. Askartza con más mordiente e ilusión en esta primera mitad hizo soñar a su público. No obstante la experiencia es un grado y en un minuto WP Navarra restableció la igualdad. Primero Josu Fernández, internacional sub-18, ganó la partida a su par en pos. 1 y redujo 6-5, y a 20” del final de la parte, el norteamericano Eric Carnohan (24 años, de la Universidad Baptista de California) empató desmarcado en pos. 5 (6-6). Descanso.

Askartza se estiró al inicio del tercero y dejó espacio entre sus líneas. La perdida del balón la aprovechó Asier Esteban, libre de marca, para batir a Esteban 6-7. A los de Joan Albella le costó coger el ritmo después del cambio de porterías, vieron como expulsaron a uno de los suyos y Jaime Arriazu, muy activo en todo el partido, materializó la superioridad 6-8. El equipo de Manel Silvestre culminaba así un parcial de 0-4. Pero Askartza nunca se rinde y menos en su campo. Un pepinazo impresionante de Mikel Flaviano, que en vez de hombro tiene un muelle, redujo diferencias 7-8. El gol del empate posterior fue de nuevo obra de los hermanos Estallo. Cambio de lado desde 5º David a 1º Javi y el pequeño empató 8-8. El presidente del WP Navarra Fernando Munarriz, que no se perdió este torneo de Superkopa en Askartza, afirmaba que los tres extranjeros de esta temporada (Aleksic, Franco y Carnohan) mejoran el trio del año pasado (Holland, Small y Carrido). El único de los tres novedades que vimos en juego, el yanqui Eric Carnohan, se esforzó a confirmar esta opinión con un tiro acertado de falta directa fuera de 5 mts. 8-9. Final del tercero.

Askartza recuperó el equilibrio al iniciarse el último período con un golazo de Hector Ríos, de hombre más, desde 2ª línea: 9-9. Las espadas estaban en todo lo alto y con menos de 6 minutos de juego restante. Todos hubieran firmado este desarrollo de la final que hacía un gran honor al equipo de la categoría inferior. Pero a partir de este momento el conjunto de la División de Honor poco a poco impuso su jerarquía. Jaime Arriazu dio de nuevo confianza a su equipo, materializando una zona: 9-10. Askartza falló la suya y acto seguido otro de los baluartes de WP Navarra- Julián García marcó de superioridad.

La ansiedad y la precipitación, unidas al mayor desgaste físico de los de Joan Albella en la semifinal, contra un siempre incómodo y luchador DNPortugalete (dirigido por el ex de Poble Nou Jordi Hidalgo) hizo mella a los bizkainos. Llegaban tarde y cometían faltas de expulsión. Los navarros, que tuvieron una semifinal mucho más trannquila contra Deportivo Bilbao, parecían más frescos en los minutos finales. Julián García y Aitor Rodriguez ampliaron la ventaja hasta un 9-12. Este parcial de 0-3 resultó decisivo para el desenlace da la final. A partir de aquí los dos adversarios se intercambiaron 2 goles por banda en este orden: Markel 10-12, Josu Fernandez 10-13, Xabi 11-13 y Eric Carnohan 11-14.

AJD

1 Comment on LAS CRÓNICAS DE AJD: ASKARTZA – WP NAVARRA 11-14

  1. Buena crónica, los otros partidos con su idiosincrasia también fueron interesantes, sobre todo el de Nautica – Askartza con sus dos gran tiempos y un arbitraje un poquito casero cuando se acercaban los Jarrilleros. Luego se cumplió como habitualmente se dice “la lógica”.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online