Las Crónicas de AJD: LEIOA – BOADILLA 8-7

PRIMERA DIVISIÓN FEMININA

LEIOA – BOADILLA 8-7 (3-1,3-3,2-1,0-2)

La jornada inaugural de Primera Nacional se convirtió en una fiesta para el waterpolo bizkaino en la mítica piscina de Askartza. Poco después del triunfo de los chicos, las “guerreras” de Leioa  se adjudicaron los tres primeros puntos en un trepidante choque contra las madrileñas de Boadilla.

Se enfrentaron dos equipos muy jóvenes, con muchas ganas de agradar que se conocían muy bién de los campeonatos de España de categorías,  dónde han cosechado varios éxitos. Son grupos que llevan trabajando juntos muchos años y tienen un  futuro prometedor.

Leioa se presentó después de un difícil verano con muchos cambios en el equipo. Se retiraron de golpe 7 jugadoras veteranas y  sorprendió a todos la baja voluntaria de la internacional juvenil Ainhoa Moreno. Jon Lopez aprovechó el momento para subir al equipo varias de las flamantes medallistas de bronce del campeonato estatal infantil. Esta generación en edad  cadete (2000) quedó segunda en el 3er Torneo BWHF Cup de Lloret de Mar, celebrado en Septiembre, superada solo por Mediterrani en los penaltis. Es la base del proyecto renovado del club leioztarra.

Para Boadilla el partido representaba su histórico debut en Primera Nacional.  El ascenso conseguido sin contemplaciones en la fase de Ceuta,  ha coronado un gran trabajo de Mar Rodriguez y Miguel Angel Gonzalez con la cantera del club, con meritorias actuaciones en los campeonatos de España la temporada pasada: 4º lugar en infantil y 6º en cadete.

Las chicas de Leioa empezaron el choque más dinámicas, ambiciosas y creativas. Se notaba su experiencia en esta categoría. La boya Vanesa Freire logró la primera expulsión a su marcadora, se apoyó en Leire Salasola en la consiguiente superioridad y abrió el marcador 1-0.  A Vanesa le das un centímetro y te mata. Provocó al rato un penalti que transformó Aida Bartolomé 2-0. Las madrileñas pagaron la novatada, totalmente perdidas en estos minutos iniciales. Le quemaba el balón en la mano y de estas perdidas se aprovecharon las leioztarras. Otro contraataque, expulsión y una de las cadetes del equipo Marta Jaime remachó al palo, del pase de Leire 3-0.

Es difícil debutar arrastrando una desventaja de 3 goles  y en campo ajeno, pero las chicas de Boadilla supieron reaccionar. Antes de acabar el primero Alba Gonzalez logró materializar una de las tres superioridades de su equipo en este cuarto 3-1.

La mejoría de las visitantes se notó en el segundo período. Andrea Sanchez redujo la diferencia 3-2. Aunque poco después Uxue Hernandez (2000) realizó la zona 1+ para Leioa (3 de 3) para el 4-2, Boadilla ya había entrado en el partido. Llegaba con descaro en posiciones de remate y en una contra vino el penalti que Sofia Diaz convirtió 4-3.  Los nervios pasaron en la otra banda, Jon dosificaba a Vanesa y la había sentado en el banquillo. A su equipo le faltaba mordiente. Enrabietadas, las madrileñas lograron el empate de un contragolpe letal, culminado por Alba 4-4.  La reacción local fue rápida. Vanesa volvió al campo, se hizo un hueco hacia la portería, asistencia precisa de Paula Unzueta y 5-4. Con su jugadora fetiche las jóvenes se crecen y otra de las cadetes Ixone Garay arrancó con potencia desde su mitad del campo por el pasillo de los zurdos, llegó a 3 metros y cruzo abajo con suavidad y precisión 6-4. Las de Mar Rodriguez empujaron de lo lindo, pero no fue su día en las superioridades; fallaron 3 en este segundo período, aunque gran culpa de esto tenía también la defensa leioztarra y la portera Ane Jaime (2000), que con la salida de Naiara y María Escudero asume la responsabilidad de portera titular.

Leioa sufrió lo indecible en inicio del tercer período. Ane detuvo un lanzamiento visitante, pero el balón cayó en la mano de Sandra Pacheco, sola ante la portería que marcó para el 6-5.  La tensión del juego creció y se llegó a la sorprendente e inexplicable autoexpulsión de una jugadora con experiencia de las locales, Aida Bartolomé, por protestar.  Si Boadilla hubiera empatado en la consiguiente superioridad, podría significar un golpe psicológico, quizá imparable, para las de casa. Pero la parada providencial de Ane Jaime sacó a su equipo de este momento de crisis. Acto seguido Virginia Cobos materializó la zona una más de su equipo, demostrando que Leioa fue por encima de su rival en estas situaciones de superioridad 7-5. Hubo tiempo hasta el final del tercero para que Ixone Garay se luciera con un gol de gran improvisación y estética. Se metió en la posición de boya, recibió el balón y girándose sobre si misma batió a Olivia Gallego 8-5.

Todo parecía finiquitado, pero Boadilla nunca arrojó la toalla. Hecho el resto en el último cuarto. En la ausencia de Aida, la defensa de las bizkainas había perdido su pilar y las madrileñas  lo aprovecharon. La protagonista en estos minutos finales fue Sofia Diaz (1999), un diamante en bruto en las filas de Boadilla. Creó mucho peligro con su movilidad, acabó un contrataque con un 1×1 con la portera: 8-6.  Tampoco perdonó en el consiguiente penalti para colocar a su equipo a un gol de las tablas 8-7 y con 2,44 min. de juego restante.  Los dos equipos gozaron de una superioridad en este período, pero sin poder marcar y modificar el marcador final. Probablemente fue la clave de la victoria local. En todo el partido 4 goles  de 7 para Leioa y 1 gol de 7 para Boadilla.

AJD

1 Comment on Las Crónicas de AJD: LEIOA – BOADILLA 8-7

  1. Bueno, bueno lo de la voluntariedad. Si con sutileza y porque nos puede ir mucho mejor presionamos, si además obligamos a escoger disciplina y no tenemos mano izda, sucede que se pierde una jugadora con gran proyección.
    A lo dicho, perdemos una waterpolista y recuperamos una muy buena nadadora.
    Ánimo chavala.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online