Kresimir Musulin, un croata en San Sebastián

Nació en una ciudad que se llama Osijek que se encuentra en interior de Croacia en oeste y esta ubicado cerca de fronteras con Serbia, Hungria y Bosnia. Empezó a entrenar natación y luego waterpolo con 10 años en la misma ciudad en el Club que se llamaba Osijek.

Como jugador jugó en el Osijek en la Segunda nacional de Croacia y después de la guerra en Croacia tuvo que dejar de jugar y empezó a trabajar como entrenador.

Como entrenador llegó con su equipo a la Primera Croata en 2004  (ahora es la Liga Mediterania) y después de ese resultado empezó trabajar con la selección Croata para las categorías inferiores. En la seleccion trabajaba como asistente del entrenador en la categoria “U15”, “U16” y también como uno de los entrenadores contratado por la federación croata en las tecnificaciones para los niños pequeños hasta que llegue a España. Se llama primera selección.

fortuna

Kresimir Musulin nos cuenta en primera persona su aventura en Euskadi y en el Fortuna:

Aquí en Euskadi llevo 6 años y en el primer año aquí he visto un nivel de waterpolo bastante bajo (yo trabajaba antes en un nivel muy alto y me costaba adaptarse) pero después de un par de años todo se ha cambiado y creo que ahora el nivel de waterpolo aquí en Euskadi ha crecido mucho y ahora es mucho mejor. Pero creo que el waterpolo vasco merece tener más jugadores en la selección Española en las categorías inferiores y creo que esto tiene que ser un primer objetivo de todos que trabajamos aquí en waterpolo. Con tantos clubes y las ligas bien organizadas esto tiene que ser primer deberes en el futuro del waterpolo Vasco.

Mi opinión es que en este momento no cambiaría mucho las cosas aquí porque se hacen bastante bien en instalaciones que existen aquí y la Federación Vasca hace su trabajo bastante bien. Es absurdo, pero hace mejor que la federación Croata.

Al Fortuna (antes Tximistarri) llegué en 2009 a través de Internet y con ayuda de un ex jugador mio que en aquel momento jugaba en Moscardó y me ayudó en ponerme en contacto con el Club, y encontré un equipo con un nivel de waterpolo muy bajo, pero tenía suerte porque tenía un equipo muy joven que quisiera trabajar, aprender y ahora estamos donde estamos y podemos estar contentos con el trabajo que hemos hecho hasta ahora, por que mi objetivo desde el primer día aquí fue estar mas arriba en la clasificación y preparar este equipo para lucharse para uno de los puestos que nos mandarían a la fase de ascenso y ahora poco a poco creo que estamos cumpliendo estos deberes.

En este momento no hay un gran futuro del waterpolo en Fortuna, no veo muy claro porque nos faltan los niños y los instalaciones. En este momento en Donostia es imposible conseguir una calle o una hora más para entrenar y eso es un gran problema y con tres clubes o equipos de waterpolo en esta ciudad no veo claro como se pueden mejorar las cosas aquí.

Nosotros tenemos niños y trabajamos con las categorías inferiores y jugamos con cadetes en la liga Vasca, con infantil y alevín junto con Donosti, con juvenil junto con Hernani, pero para tener todo muy bien mínimo que necesitas tener es 80 niños entrenando y tener todas las categorías llenas de los jugadores, y ahora no veo quién en Donostia puede tener este numero de los niños, ya que todo esto veo muy complicado.

No quiero decir que no hay futuro aquí porque tenemos un equipo de senior potente, algunos jugadores nuevos y jóvenes muy bien, tenemos un nivel del juego bastante bueno y todo eso va a durar muchos años más, pero para tener un gran futuro en waterpolo aquí único que necesitamos es la cantera que en este momento no existe. No solo en mi Club sino en San Sebastián en general.

El verano fuimos a Croacia con cadetes y senior a un pueblo que se llama Biograd y luego estuvimos en Zadar y Split también y eso fue una experiencia increíble porque mis jugadores podían ver y sentir como se trabaja y juega allí. Estuvimos allí entrenando 10 días y esto nos ha ayudado mucho para obtener todo bien que hemos hecho en esta temporada y por eso puedo recomendar a todos que hagan esos partes de las concentraciones en los países como Croacia, Hungría, Serbia, Italia porque con esas experiencias se gana mucho en juego tanto como en la socialización de equipos..

Gracias.
Un saludo.
Kresimir Musulin