¡Bat, bi, hiru, lau… Waterpolo Sestau!

sestao_logoWaterpolo Sestao entre natación y waterpolo esta temporada rondan los 120 deportistas. La sección de natación cumple esta temporada 30 años y la sección de waterpolo llega a 10 en el año 2016.

Xabi Ugarte, Beñat López e Ibon Vicente son los responsables de waterpolo, llevan todos los equipos de este club y han sido los encargados de respondernos.

Bat, bi, hiru, lau, waterpolo Sestao… así empieza cada partido..  Y así terminan. Todos los clubes tenemos nuestro grito de guerra, el nuestro mola más, porque rima.

Actualmente equipo en 2ª EH, en muchas categorías, equipo femenino….
Sí bueno, llevamos ya unos años trabajando en crear una base sólida. Sinceramente, nos faltan chicas en categorías inferiores para estar más tranquilos de cara a un futuro, pero estamos contentos con el camino que estamos haciendo.recorriendo.

sestao_Inf

¿Cuáles son los objetivos del club?
A veces nos marcamos objetivos deportivos, al fin y al cabo a la gente que viene a entrenar le gusta competir. Tener resultados positivos en una competición o en un partido nos ayuda a estar motivados. No obstante, como club, nuestro principal objetivo es que la gente que quiera nadar o jugar a waterpolo, independientemente de su nivel, tenga un lugar donde hacerlo. Gracias a campeonatos como la Liga Noroeste tenemos competiciones y torneos suficientes para que todo el mundo pueda disfrutar. En Sestao no descartamos a nadie.

Lleváis años trabajando… ¿Queda mucho camino por recorrer?
Ya sabéis que no es tan fácil como elegir un camino y recorrerlo. Como decía Antonio Machado, “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Y en eso estamos, como los demás, haciendo poco a poco nuestro camino.

Sois un club activo que intentáis siempre hacer cosas para mejorar
Para mejorar la participación, y el ambiente del club. Organizamos un par de torneos al año y participamos en las competiciones necesarias para que ninguno de nuestros deportistas quede excluido.

sestao_Ria

Xabi Ugarte al frente del primer equipo ¿Cómo está el primer equipo?
A pesar de la posición en la tabla está bien. Ya sé que como parte de un deporte minoritario lo que voy a hacer a continuación puede estar mal visto, pero yo no soy anti-nada, y nos voy a comparar con un equipo de fútbol.

Desde mi punto de vista, a nuestro equipo senior masculino le pasa algo parecido al Bilbao Athletic. Estamos compitiendo en casi todos los partidos (solamente el Lautada fue claramente superior) pero no solo no conseguimos ganar, si no que en varias ocasiones hemos perdido por un solo gol. Llevamos solamente dos puntos, curiosamente ambos contra el segundo clasificado de nuestro grupo, cosa que demuestra más aun más nuestras posibilidades.

Con lo que no estamos muy contentos es con el formato de la liga, ya que ahora nos condena a participar en una segunda fase sin absolutamente nada en juego en el que los jugadores pueden perder parte de su motivación.

Y Beñat con las chicas…
Nos gusta mucho que este año haya 12 equipos en liga femenina, cuando el año pasado estuvimos solo 7. Además hay opciones de que salgan nuevos equipos en temporadas futuras.

Las jugadoras del Sestao están con muchas ganas de seguir aprendiendo y dando guerra cuando se pueda. A nivel deportivo todavía estamos lejos de otros equipos de la liga, pero tenemos claro que nuestro objetivo es seguir progresando año a año. En este sentido, como he dicho antes, lo único que nos falta es conseguir más chicas para las categorías inferiores.

Y en categorías estáis trabajando bien…
Sí, los chavales de los equipos filiales están bastante motivados y progresan más cada temporada. Es difícil sacarles de la piscina y eso nos llena de alegría. Saber que para ellos este club es algo más que un equipo nos demuestra que nuestro trabajo diario merece la pena.

¿Qué falta para dar un salto de calidad?
Si por salto de calidad te refieres a que falta para que compitamos por ganar títulos, te diré que no nos falta nada porque en realidad no es lo que estamos buscando. Ese mercado está muy saturado. Ya hay muchos clubes en la zona que buscan objetivos de ese tipo, y como nos ha pasado en las últimas temporadas, si un deportista de nuestro club quiere ir a competir a alguno de ellos, nosotros no le ponemos ninguna pega.

Nosotros somos otra cosa. Aquí tienen sitio desde alguien que lleva nadando o jugando a waterpolo toda su vida, hasta una persona que no haya tocado ni el agua de la bañera. Venimos aquí a disfrutar, a dejar durante unas horas de lado los problemas del día a día, y ya si ganamos partidos, pues eso que nos llevamos.

Algo que añadir…
Sí, me voy a marcar un Ander Herrera. Me gustaría acordarme de los árbitros, los grandes olvidados de este deporte. Hoy en día tenemos muchos más árbitros que cuando yo empecé, y creo que esta competencia ha hecho que el nivel medio del arbitraje en el waterpolo vasco suba. Esto no significa que no vaya a protestar en el siguiente partido, pero con cariño, lo que pasa en la piscina queda en la piscina (bueno… y en el comité de competición).

Confianza online